Brillante acto militar de homenaje al ejército para concluir la remodelación integral de la Carretera de Fuensanta con la Rotonda “Base de Helicópteros de Almagro”
Con un acto militar de homenaje al ejército español e izada de la bandera nacional, la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, y el Comandante Militar de Ciudad Real y TTe. Coronel Jefe de la Base de Helicópteros de Almagro, Alberto Javier García Romero, han inaugurado la “Rotonda Base de Almagro”, ornamentada con un helicóptero donado por el ejército al Ayuntamiento, y que como destacaba la primer edil en su intervención “es el homenaje del pueblo de Ciudad Real al ejército español representado por la unidad más cercana, querida y admirada por los todos los ciudadrealeños, el Batallón de Helicópteros BHELA 1, una presencia que a partir de ahora quedará para siempre en la ciudad como símbolo del hermanamiento de ambas instituciones y el cariño que los ciudadrealeños profesamos al ejército”.
El helicóptero instalado, un BO-105 ya en desudo pero que ha acumulado más de 120.000 horas de vuelo y ha sido durante 30 años el helicóptero de dotación del Batallón de la Base de Almagro, es” el colofón”, como reseñaba la Alcaldesa, “a una completa actuación urbanística de remodelación de la zona de la Carretera de Fuensanta, iniciada la pasada legislatura con el desdoblamiento de la citada carretera y la construcción de la rotonda, una actuación integral que ha mejorado considerablemente la movilidad y el tráfico en la ciudad”.
Según la primer edil, “esta actuación responde al compromiso y al esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar la imagen de Ciudad Real, dotando las rotondas de elementos ornamentales que tienen que ver con las señas de identidad de la ciudad, o con símbolos de instituciones, como el ejército, que han contribuido a forjar la historia local y por ello merecen ser recordadas”.
En este sentido, Rosa Romero ha subrayado que “son muchos los lazos de amistad, colaboración y respeto que unen a Ciudad Real con esta unidad del ejército que cumple estos días 30 años de su llegada a la Base de Helicópteros de Almagro”, enfatizando además, “que el corazón de Ciudad Real siempre ha estado unido al ejército y la instalación de este helicóptero, refuerza esa vinculación historíca de nuestra ciudad con las Fuerzas Armadas, desde el siglo XIX hasta finales del XX que el Regimiento de Artillería dejó la capital”.
La alcaldesa también ha tenido palabras para los militares de la Base de Almagro que se encuentran de misión en Afganistán y para los que partirán en julio, a los que ha transmitido “el cariño, el ánimo, el respaldo y el reconocimiento del pueblo de Ciudad Real“.
El acto ha tenido su momento álgido en el izado de la bandera nacional bajo los acordes del Himno de España interpretados por la Banda de Música de Ciudad Real, que ha sido portada por un grupo de escolares de la capital hasta el mastil, una enseña, que como manifestaba Rosa Romero “quedará instalada de forma permanente en la rotonda como homenaje a los soldados que dan su vida por nuestro país defendiendo la paz y los derechos humanos en tierras lejanas, y al ejército español en su conjunto, una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos por su lealtad a la Patria”.
La alcaldesa de Ciudad Real ha finalizado su alocución recordando que si hace un año cientos de ciudadrealeños dieron una lección de unidad en torno a la Bandera de España en el acto de Jura de Bandera Civil celebrado en la capital, “hoy, volvemos a reafirmar nuestro compromiso con la identidad nacional, la unidad, la solidaridad y el corazón de una Nación, España”.
Por su parte, el Comandante Militar de Ciudad Real y Tte. Coronel Jefe de la Base de Helicópteros de Almagro, Alberto Javier García Romera, ha destacado en su discurso, “la excelente relación de la sociedad civil y militar” y ha resaltado “que los valores del ejercito nunca cambian porque siempre son universales; servicio a España, a la seguridad y a la libertad, sacrificio y lealtad”.
García Romero ha asegurado “que el amor profundo a España de los militares, se ejemplifica hoy con este helicóptero donado a Ciudad Real“.
El acto de inauguración de la Rotonda Base de Helicópteros de Almagro, ha finalizado con el desfile de una Sección de Honores del Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1, compuesta por escuadra de gastadores y una sección de fusiles.
Plaza Mayor, 1 Ciudad Real 13001
Webs municipales