Rosa Romero en la Asamblea Anual de la Red Española de Ciudad Inteligentes

La alcaldesa, Rosa Romero, ha participado en la Asamblea Anual de la Red Española de Ciudad Inteligentes, celebrada este martes en Valencia. La primer edil ha destacado en su intervención, el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento capitalino para convertir a Ciudad Real en una ciudad inteligente, gestionando de forma más eficiente los recursos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Rosa Romero ha hecho un repaso a los motivos por los que Ciudad Real emprendió el camino para convertirse en una Smart City. Las restricciones económicas presupuestarias derivadas de la crisis, nos hizo buscar alternativas para seguir prestando los mismos servicios; La alcaldesa cree firmemente que las Smart Cities hacen más eficaz y eficiente el funcionamiento del entorno urbano, sacando el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías.
La primer edil considera que es el momento adecuado para abordar este proceso de transformación de la ciudad, y aprovechar la oportunidad de posicionar a Ciudad Real, como una capital moderna e innovadora. Rosa Romero añade que llevamos tiempo lanzando iniciativas innovadoras basadas en la sostenibilidad y la eficiencia, un ejemplo, añadía, es la modernización de la web municipal con un nuevo diseño que cumple con los protocolos de accesibilidad, ofreciendo servicios y trámites on line, y fomentando en todo momento, la participación y facilidad de acceso a la información.

Rosa Romero se ha detenido en proyectos interesantes que ya están en marcha, como la centralización automática de la información de la explotación del servicio de transporte urbano municipal, sistema que permite conocer en tiempo real, el estado de localización de los vehículos; del proyecto línea verde, que proporciona un servicio de consultas medioambientales; de la implantación de espacios wifi gratuitos; de la posibilidad de pagar vía móvil el estacionamiento en zona azul; del centro de control y gestión del tráfico; de la instalación de un sistema de aviso sonoro para invidentes en todos los cruces semafóricos de la capital, y de la renovación del alumbrado público para reducir el consumo a la mitad’.

La alcaldesa ha reconocido que existe una hoja de ruta para conseguir que Ciudad Real sea conocida como una Smart City, una ciudad atractiva, acogedora y con calidad de vida para sus habitantes; Ciudad Real como entorno favorable para la inversión, los negocios y el emprendimiento; Ciudad Real como administración abierta, moderna, y eficiente para todos sus ciudadanos; y Ciudad Real, como un espacio urbano seguro, accesible y sostenible.

El Ayuntamiento ha establecido cinco ejes de acción sobre los que desarrollar las distintas iniciativas y proyectos Smart: Colaboración, transparencia, eficiencia, innovación, y sostenibilidad. Además ha presentado 29 proyectos explicados en fichas descriptivas en la que se determinan los objetivos de las acciones a poner en marcha, y sus principales líneas de desarrollo.

Rosa Romero ha finalizado su intervención afirmando que son muchos retos pero, este es el camino que hay que seguir para ser una Smart City, lograr una gestión más eficaz de los recursos, y de hacer más y mejor con menos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.