Concurso de Booktuber “Bibliotubers”

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Servicio Municipal de Bibliotecas y las Concejalías de Educación y de Juventud, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, convocan el III Concurso de Booktubers “Bibliotubers”, con el fin de fomentar la lectura entre la población adolescente y juvenil. La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y el director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad, Francisco Javier Alonso, han presentado esta mañana las novedades del concurso.

Nohemí Gómez-Pimpollo reconocía que es “un concurso que damos por consolidado, porque además de la parte competitiva, tiene la parte de herramienta didáctica y cultural para animar a la lectura a todos nuestros jóvenes entre 5º de primaria y 2º de bachillerato. La experiencia ha ido dictando que es mejor meterlo en el calendario escolar, porque la participación viene muy bien valorada por los propios centros educativos, además de la Bibliotecas Municipales, por el valor que tiene como herramienta de trabajo y por la posibilidad de que ellos se animen también a la participación. Son actividades que a veces se realizan desde la dinámica de los centros como fomento de la lectura, como fomento de la expresión oral, como desarrollo de otras múltiples habilidades tecnológicas, comunicativas, afectivas, estéticas y que no siempre terminan en el concurso, pero que pueden venir bien para seleccionar o animar a la participación”.

Bibliotubers

El formato es la grabación de un pequeño video en el que se presentan ellos mismo y la obra que han leído, “siempre con la limitación de no romper la intriga lectora, pero si animar a su lectura. Se admiten trabajos en grupo, siempre que todos los que participen estén en la misma categoría de edad. Se valora tanto la calidad técnica del video, como la originalidad de la reseña y también la naturalidad y la coherencia del discurso”.

Desde el 1 de marzo podrán participar en esta segunda edición los usuarios de las bibliotecas y el alumnado de cualquier centro educativo de la localidad de Ciudad Real y anejos de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, en dos categorías:

  • CATEGORÍA – A: Jóvenes de 5º de E.P. a 2º ESO
  • CATEGORÍA – B: Jóvenes de 3º ESO a 2º Bachillerato.

Los participantes deberán elegir un libro de cualquier temática o género y leerlo. Posteriormente se grabarán un video de entre dos y cuatro minutos de duración en el que cuenten sus opiniones. Los participantes entregarán su vídeo, grabado en un DVD o en CD, y el formulario de solicitud en el Servicio Municipal de Bibliotecas, en la Biblioteca Pública del Estado o en la Concejalía de Educación. El plazo para presentar la inscripción y el DVD o CD estará abierto hasta el 14 de junio de 2018. El fallo del jurado se hará público antes del inicio del curso escolar 2019/20.

El Jurado seleccionará tres vídeos por cada categoría. Se establece un premio por cada categoría de un vale por valor de 150 € en material informático y/o libros, diploma y representar al Ayuntamiento de Ciudad Real en la fase provincial. Además habrá dos accésit por cada categoría que recibirán un diploma.

El director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad, Francisco Javier Alonso, reconocía que los booktubers “son chicos jóvenes que cuentan a otros chicos a través de un video que se suele subir a Youtube, qué libros han leído, recomiendan, que libros merecen que sean leídos desde su propia perspectiva, la temática suele ser libros juveniles, amorosos, de aventuras, libros más vendidos, llevados al cine… pero tienen un nexo en común, que es intentar que los chicos jóvenes sigan leyendo. Las estadísticas del Ministerio de Cultura dicen que el sector lector que más está creciendo son los chicos jóvenes, y estamos convencidos que gran parte de ese éxito es por los Booktubers, los Booktubers tienen una cantidad de lectores enormes.

Para animar a la participación de los jóvenes, la Biblioteca Pública va a realizar actividades con el apoyo del Ayuntamiento, la Red de Bibliotecas y la Concejalía. “Vamos a realizar una visita de una Booktuber muy conocida para que explique a los chicos de centros educativos como hacer un buen video, que es esa actividad, que difusión tiene, que requiere y que mensaje hay que dar. Además creemos necesario que los chicos tengan una cierta formación de lo que es el guion, cámara, video y mensaje y hemos organizado en la Biblioteca Pública del Estado un curso, con un director de cine de Ciudad Real, Miguel Ángel Carrión, para enseñarles a los chicos las técnicas de video, imagen y guion.

Los vídeos ganadores de cada municipio pasarán a concursar en la segunda fase a nivel provincial.

Bases completas y formulario de solicitud>>

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Servicio Municipal de Bibliotecas

.

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.