Nohemí Gómez-Pimpollo

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha mostrado su satisfacción y sano orgullo por el premio otorgado al Ayuntamiento de Ciudad Real como “proyecto singular” por su trabajo en el impulso de la filosofía de “ciudades educadoras” y que será entregado el próximo 9 de marzo en el acto institucional del Día de la Enseñanza en Villarrobledo.

Se premia al Ayuntamiento de Ciudad Real “por constituirse en un modelo de agudeza y rigor en el análisis de las necesidades educativas de la localidad, de perspectiva estratégica en la gestión, y de incuestionable capacidad de resolución en las demandas y prioridades educativas de la ciudadanía”. Además, el jurado valora cómo “el proyecto educativo de Ciudad Real es inseparable del proyecto de ciudad que coordina y desarrolla su Equipo de Gobierno, desde una metodología participativa y de cooperación entre administraciones con los que se logra no solo un alto grado de eficiencia, sino también el cumplimiento de avanzados criterios de calidad democrática”.

Gómez-Pimpollo reconoce que es “una gran satisfacción porque el trabajo que hemos estado haciendo está reconocido por otras entidades y esto nos anima a seguir trabajando en la misma línea”. La concejala reconocía que detrás “hay muchas personas implicadas, especialmente todo el equipo de la Concejalía de Educación, y de las otras áreas, porque para ser una ciudad educadora todos tenemos que estar sumando, y así lo hacemos”.

Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en Educación, si se han llevado a cabo numerosas medidas como la vigilancia de la escolarización obligatoria mediante el funcionamiento eficaz, continuo y coordinado de la Comisión Local de Absentismo Escolar, el incremento del presupuesto de ayudas para la adquisición de material escolar gestionando su resolución antes del inicio de curso, puesta en marcha de comedores escolares en vacaciones en colaboración con la Consejería de Educación, complementados con actividades extracurriculares lúdicas y formativas, la puesta en marcha de un Banco Municipal de Libros de Texto solidario, la oferta de un amplio programa de actividades complementarias a los centros educativos, la puesta en marcha de una Red Municipal de Huertos Escolares, la revitalización del Consejo Escolar Municipal, las Escuelas Municipales de Educación gestionadas a través del CEM y dotándolas de sede propia, etc.

También la realización de un certamen escolar de Unidades de Trabajo para fomentar conocimiento de Ciudad Real como recurso didáctico, el Certamen escolar de Cortos, el certamen de villancicos escolares en la calle, o el planteamiento pedagógico activo de los Plenos Escolares Municipales.

Además, en colaboración con la Facultad de Educación y la Universidad de Lisboa se puso en marcha de forma pionera en España el Programa “Nosotros Proponemos”, que es un ejemplo de implicación de todos los participantes y de educación para la ciudadanía de nuestros jóvenes.

Y se ha mantenido una participación muy activa en la Red Internacional de Ciudades Educadoras, desde la asistencia a las asambleas y reuniones, participación en redes temáticas, o el desarrollo de actividades propias de la red en Ciudad Real, como la exposición internacional itinerante que visitó la capital en 2016.

Gómez-Pimpollo considera que “este premio es un reconocimiento a las líneas de trabajo abiertas en los tres últimos años, y nos viene a poner tarea porque nos viene a recordar que hay muchas cosas por hacer, especialmente parta los niños y niñas, pero la ciudad ha de ser educadora para todos y todas”, por lo que reconocía que conseguirlo es un motivo de satisfacción, un sano orgullo y la voluntad de trabajo y de mirar hacia el futuro”.

IES MAESTRO JUAN DE AVILA

No será el único premio para Ciudad Real, ya que además el IES Maestro Juan de Ávila será reconocido por sus 175 años dedicados a la educación “que lo han hecho único referente, durante tiempo, tanto de la capital como en la provincia, un tiempo que ha dejado el testimonio de un singular patrimonio histórico, representado por el museo de ciencias naturales Julia Manuela y la biblioteca Alfredo Róspide, con más de 20.000 volúmenes, además de un rico archivo documental. Destaca igualmente el coro, con 30 años de experiencia, y una representación de toda la comunidad educativa; el grupo de teatro, cuyos inicios datan de hace 30 años, o el grupo de recitación y música, con una andadura de más de diez”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.