¡Nosotros Proponemos!

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha acogido esta tarde un seminario formativo para los docentes del programa “¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación”, que organizan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Gracias a esta iniciativa, alumnos de diferentes centros escolares de Ciudad Real volverán a debatir y buscar soluciones creativas a los problemas de la ciudad.

La vicedecana de Ordenación Académica y Postgrado de la Facultad de Educación, Juliana Parras y el concejal de Educación, Nacho Sánchez, han dado la bienvenida a los docentes a este proyecto, y han mostrado su apoyo a esta iniciativa que volverá a desarrollarse a lo largo de este curso escolar, deseando que el trabajo con los niños y niñas de buenos frutos.

A continuación, María Ángeles Rodríguez, la coordinadora del proyecto en Ciudad Real, junto con los profesores Maite Bejarano y Juan Martín, han llevado a cabo una presentación del proyecto para aquellos profesores que se incorporan por primera vez.

Además Beatriz García y Ana Isabel Callejas les han trasladado la metodología de trabajo para este año, con las fases del programa, recursos y plazos. Aquellos centros que aún no se hayan apuntado a este programa, aún están a tiempo de participar, contactando con la Concejalía de Educación.

“¡Nosotros proponemos!” es un programa de ámbito universitario escolar e internacional que nació en la Universidad de Lisboa, en el que se ofrece a los docentes formación en metodología para trabajar con escolares los problemas de la ciudad y propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo.

Los alumnos participarán en un concurso organizados en grupos de 4-5 miembros e investigarán los problemas que afectan a la localidad, a su centro educativo o a su entorno, bajo la tutela de su profesor y con el asesoramiento de un profesor de la Universidad. Además contarán con funcionarios de las diferentes áreas del Ayuntamiento para aterrizar y contrastar las preocupaciones de los estudiantes.

La visión del alumnado sobre algún problema de la ciudad irá acompañado de un “trabajo de campo” realizado a través de un paseo por sus calles, entrevistas, encuestas a los vecinos, fotografías, etc. Los alumnos fundamentarán sus aportaciones con una pequeña investigación documental y buscarán una solución creativa al problema identificado.

Cada centro seleccionará los dos mejores trabajos para ser expuestos en la Universidad de Castilla-La Mancha, y competir con el resto de los centros educativos participantes de la ciudad.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.