Educación

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de las concejalías de Educación, Movilidad y Seguridad, ha llevado a cabo una serie de medidas para potenciar la seguridad de los centros escolares en la vuelta a la actividad lectiva. Los concejales de estas áreas, Nacho Sánchez y David Serrano, han detallado estas actuaciones que se han llevado a cabo en los meses anteriores y que se llevarán a cabo durante el primer trimestre.

Desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo las labores de limpieza generales y ordinarias, y dos desinfecciones de aulas y zonas comunes de los centros educativos. Además tras la adaptación de algunas aulas que se han producido estos días, se ha realizado también labores de limpieza. A estas personas se sumarán otras 24 personas a través del Plan de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que estarán presentes en los colegios de 8:30 a 14:30 horas realizando limpiezas y desinfección COVID.

Sánchez valoraba cómo se han realizado diferentes trabajos de mantenimiento, como el arreglo de de ventanas pomos puertas calefacción, etc. También la limpieza y desinfección de areneros y juegos infantiles, que se seguirá haciendo a lo largo del año. También se han eliminado rastrojos y malas hierbas, y por el Servicio de Medio Ambiente se ha realizado la vigilancia del arbolado y ramas caídas, sobre todo después de la granizada.

En algunos centros también se ha realizado señalización fija y móvil de aspectos sobre la COVID-19 así como la instalación de materiales como dispensadores de gel hidroalcohólico.

Desde el Ayuntamiento también se ha puesto a disposición de los centros públicos a 50 personas del Plan de Empleo como ordenanzas, maestras y monitores de actividades a disposición de los centros públicos para el apoyo en diversas tareas durante el primer trimestre del curso.

Unas medidas que se complementan con la concesión de 1.325 ayudas de material escolar para las familias agotando prácticamente la partida de 65.000 euros, que podrán utilizar hasta el 31 de octubre. También está abierta la renovación o petición del carnet de transporte para escolares.

Sánchez agradecía a la comunidad educativa el esfuerzo que se hecho en este momento: “a los profesores, equipos directivos, madres y padres y al alumnado que necesita de esta vuelta al colegio en estos meses extraños que estamos viviendo con la COVID-19”.

Actuaciones de movilidad y seguridad ciudadana

El concejal de Movilidad y Seguridad, David Serrano, anunciaba que este año el equipo de Educación Vial de la Policía Local se dedicará al contacto con los colegios para tener las necesidades que tienen en materia de seguridad, novedades en horarios, etc.

Desde Movilidad se han recogido las necesidades de los centros, y se ha colaborado para intentar llegar a todas ellas y cubrir las necesidades en materia de nuevas formas de entrada y salida de los colegios y ampliación de espacio para el esparcimiento y los recreos.

Así en el Colegio Ferroviario se han señalizado tiras en el suelo para la formación de alumnos para que lo hagan con las medidas correspondientes de distanciamiento. Además se va a acotar un espacio de ampliación de zona de recreo en la zona del minigolf del Parque de Gasset.

En el Colegio Don Quijote se ha delimitado con vallas la zona de aparcamiento a lo largo de la fachada del colegio. En el Colegio Santo Tomás de Villanueva, en colaboración con AISA, se van a acotar un espacio de dos metros y se fomentará que el autobús se coja en la acera de enfrente en los horarios de entrada y salida del centro.

En el San Francisco de Asís se ha delimitado con balizas la zona posterior al centro en el aparcamiento del Padre Ayala, para que tengan un espacio de seguridad. En el colegio de Las Casas se va a pintar una cuadrícula para evitar el estacionamiento de vehículos.

En el San José se ha realizado un acordonamiento en la calle luz entre la fachada y la zona de arbolado, dejando el paso en zona de enfrente del colegio, para poder garantizar el esparcimiento de los alumnos. También en la calle Elisa Cendreros, se acotará unas zonas de estacionamiento regulado para mejorar la entrada y salida por la puerta, y se acotará una zona en la plaza de la Constitución para que la entrega a los padres se haga con seguridad.

El concejal reconocía que la colaboración entre las Concejalías de Educación, Movilidad, seguridad y otros servicios del Ayuntamiento es total. Además recomendaba a toda la comunidad educativa (padres, vecinos, etc.) que tengan responsabilidad en estas zonas, con el acceso de los vehículos o no permanecer más tiempo que el necesario en las puertas para impedir el tránsito de otras personas. “Entre todos podemos hacer que esto sea una vuelta al cole segura”.

 

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.