¡Proponemos! 2022-2023

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Educación de Ciudad Real la presentación de los proyectos de la VI Edición de ¡Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación Geográfica”, que favorece la construcción del territorio local con los más jóvenes, desde la escuela. Se trata de un proyecto de educación en participación ciudadana, que tiene como finalidad fomentar la actuación de alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, en el análisis y la propuesta de soluciones a los problemas locales de la ciudad, desde una perspectiva interdisciplinar y de trabajo en equipo.

¡Proponemos! 2022-2023 ¡Proponemos! 2022-2023 ¡Proponemos! 2022-2023

Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Educación, Nacho Sánchez, la vicedecana de profesorado, postgrado y planificación de la Facultad de Educación de la UCLM, Ana Isabel Callejas,  el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Jesús Caro,  la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Esther Mora,  y la directora del proyecto “Nosotros proponemos” de la Facultad de Educación de la UCLM, María Ángeles Rodríguez.

Mostraba la alcaldesa de Ciudad Real su orgullo “por tener una participación tan masiva de los colegios de Ciudad Real, ya que nuestra ciudad fue la primera de España en sumarse a este proyecto, que surge en Portugal y que cuenta con el apoyo de la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Este año 300 participantes de la provincia, de los cuales 180 son de la capital”. Destacaba también la novedad “de las aulas de seguimiento y formación” y hacía un balance muy positivo de las propuestas porque “tenemos que escuchar a las generaciones futuras, porque ellos son el presente, pero van a estar en el futuro y el Ayuntamiento se hace eco de sus consideraciones, como prueba el jardín vertical que fue una propuesta de ediciones anteriores”. También ha querido reseñar la primera edil que en Ciudad Real el proyecto se llama “Proponemos” para hacerlo más inclusivo.

Por otra parte, María Ángeles Rodríguez explicaba que “Nosotros proponemos” tiene presencia en 8 países, 40 universidades y cuenta con 40.000 participantes en el mundo. Destacaba la directora del proyecto que “este año hemos tenido como novedad un cambio en la metodología con la incorporación de las aulas de emprendimiento, para diseñarlos con éxito”. Entre los temas más relevantes en Ciudad Real han sido el ocio, el medio ambiente y el reciclaje, en Puertollano temas como el carril bici o arreglar infraestructuras, en Moral de Calatrava ocio y en Alcázar de San juan temas de sostenibilidad.

Desde los centros educativos que se suman al proyecto, se fomenta la realización por los propios estudiantes de un estudio de campo para detectar situaciones a mejorar y diseñar soluciones adecuadas a sus necesidades. En esta línea, los principios y la base metodológica del Proyecto se apoyan en tres pilares: 1) la identificación de los problemas urbanos en la ciudad; 2) el estudio y trabajo de campo o investigación “in situ”; 3) y la aportación de soluciones participativas. La estrecha colaboración entre Universidad, Ayuntamiento y Centros educativos permite detectar y aportar soluciones creativas a los problemas de la localidad.

HISTORIA DEL PROYECTO NOSOTROS PROPONEMOS

El Primer Proyecto ¡Nosotros Proponemos! (Nos Propomos!) surge en Portugal en el curso 2011-2012, dirigido por Sergio Claudino, profesor de Geografía en el IGOT, de la Universidad de Lisboa, extendiéndose con posterioridad a otros países como Brasil (2015), España (2016), Colombia, Perú, Mozambique o México. Actualmente está en 8 países, más de 40 universidades y 40.000 participantes.

En España, la primera ciudad que desarrolló el proyecto fue Ciudad Real (2016), gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, incorporándose más adelante otras localidades de la provincia (Alcázar de San Juan, Miguelturra, Puertollano, Moral de Calatrava) y de otras comunidades como Valencia, Jávea, Ontinyent y Córdoba.

PUBLICACIONES, CONGRESOS Y PREMIOS

Paralelamente a los Concursos ¡Nosotros Proponemos! con los centros escolares se han ido desarrollando diferentes acciones de difusión y de investigación vinculadas al Proyecto, entre las que podrían destacarse las Jornadas Internacionales (Lisboa, 2017; Ciudad Real, 2019). También se han celebrado dos Congreso Iberoamericano del proyecto Nosotros Proponemos, celebrado en Lisboa en  2018 y en 2022 en Río de Janeiro. Y en 2024 se celebrará en España, en Ciudad Real.

Se han publicado dos libros monográficos con la reflexión teórica y las fichas de los trabajos propuestos por los estudiantes. En 2018 ¡Nosotros proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación geográfica ante los desafíos educativos de la sociedad y en 2021 el libro Una forma diferente de educar a través de la ciudad. El proyecto ¡Nosotros Proponemos!, ambos coordinados por María de los Ángeles Rodríguez Doménech (directora del Proyecto Nosotros Proponemos, Universidad de Castilla-La Mancha).

El proyecto ha recibido dos reconocimientos nacionales, en 2018 fue incorporado como buenas prácticas en la Red de Territorio Socialmente Sostenibles de España. RETOS del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y en el 2021 recibió el premio nacional como proyecto de innovación educativa en la enseñanza de la Geografía por la Asociación española de Geografía.

NOVEDAD VI EDICIÓN (CURSO 2022/2023):

La VI edición del concurso ¡Nosotros Proponemos!, en la que participan estudiantes de cuatro localidades: Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Moral de Calatrava y Puertollano, presenta la novedad de ofrecer sesiones de seguimiento y formación en las Aulas de Emprendimiento Social, Medioambiental y Urbana, con especialistas como Pablo Peñalver, coordinador de las más de 80 Aulas de emprendimiento de Castilla-La Mancha y del personal de los diferentes Ayuntamientos que participan.

Aunque los grupos de estudiantes podrán decidir trabajar sobre problemas de diversa índole del municipio (cultural, entorno natural, absentismo, diseño urbanístico, nuevo uso de espacios, accesibilidad, rehabilitación de edificios, monumentos, renovación de parques, mecanismos de cohesión social, reactivación económica, envejecimiento de la población, servicios municipales, etc.), en esta edición se ha sugerido dotar de un valor especial a los trabajos que contribuyan a proyectos sociales de la ciudad, intergeneracionales, inclusión, ciudadanía o convivencia, vinculados a cualquier temática urbana, medioambiental, tecnológica o educativa.

DATOS SIGNIFICATIVOS:

EL TOTAL DE ESTUDIANTES PARTICIPANTES es de 287 (156 chicas y 131 chicos), de 12 centros de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano y Moral de Calatrava.

Por municipios, el total de estudiantes es: Ciudad Real (177); Alcázar de San Juan (21); Moral de Calatrava (19);  Puertollano (70)

EL TOTAL DE DOCENTES PARTICIPANTES es de 21.

 

 DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES POR ETAPA EDUCATIVA  

PRIMARIA: 99 estudiantes

SECUNDARIA: 188 estudiantes

TEMÁTICAS TRABAJADAS

Las temáticas dominantes han sido la mejora de las infraestructuras urbanas y la movilidad, la creación de espacios de ocio, el aumento de zonas verdes, la gestión de residuos y los proyectos intergeneracionales para mejorar la vida de personas mayores.

 DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESORADO POR CENTROS

PRIMARIA: 5 CENTROS (3 de Ciudad Real y 2 de Puertollano         

SECUNDARIA: 7 ( 3 de Ciudad Real, 2 de Puertollano, 1 de Alcázar de San Juan y 1 de Moral).

PRIMARIA: 5 CENTROS (3 de Ciudad Real y 2 de Puertollano

SECUNDARIA: 7 CENTROS ( 3 de Ciudad Real, 2 de Puertollano, 1 de Alcázar de San Juan y 1 de Moral)

CEIP CDA. MIREIA BELMONTE (Puertollano)

Estudiantes: 23

Docentes:  4

CEIP VICENTE ALEIXANDRE (Puertollano)

Estudiantes: 20

Docentes: 2

CEIP PIO XII (Ciudad Real)

Estudiantes: 4

Docente:  1

CEIP JORGE MANRIQUE (Ciudad Real)

-Estudiantes: 26

-Docentes: 3

CEIP ÁNGEL ANDRADE (Ciudad Real)

-Estudiantes: 26

-Docentes: 1

COLEGIO SAN JOSÉ (Ciudad Real)

-Estudiantes: 95

-Docentes: 3

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER (Ciudad Real)

-Estudiantes: 5

-Docente: 1

COLEGIO SAN JOSÉ (Puertollano)

-Estudiantes: 19

-Docente: 1

CCEE INMACULADA ENPETROL (Puertollano)

-Estudiantes: 8

-Docente: 1

IES MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (Alcázar de San Juan)

-Estudiantes: 21

-Docentes: 3

IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR (Ciudad Real)

-Estudiantes: 21

-Docentes: 2

IES PEÑALBA (Moral de Calatrava)

-Estudiantes: 19

-Docente: 1

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA SER PRESENTADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN (24 DE FEBRERO)

 

PRIMARIA                                                                                                                                                                                         

CEIP JORGE MANRIQUE (Ciudad Real):  

-Nombre del proyecto: MUSEO DE CIENCIAS Y PLANETARIO ESCOLAR. Inspirándose en el Programa Unawe de Venezuela, y en varios planetarios y museos de ciencia escolares construidos en institutos y colegios (como el Planetario de Arroba de los Montes), proponen crear en su centro un Museo de Ciencias y un Planetario escolar, para para despertar en los niños/as el amor por el universo y motivar en el estudio de las ciencias y tecnologías.

Curso: 5º de PRIMARIA

-Nombre del proyecto: RECONSTRUCCIÓN DEL AUDITORIO. Tomando distintas perspectivas (de la tercera edad, adolescentes, etc.), proponer reutilizar el Auditorio de Ciudad Real como un espacio para lectura, para actividades de dinamización de personas mayores, lugar de creaciones artísticas y un espacio deportivo de escalada.

Curso: 5º Primaria

CEIP PIO XII (Ciudad Real):

-Nombre del proyecto: QUEREMOS DEPORTE EN EL PÍO XII . Tras estudiar el entorno de su barrio y su centro, los estudiantes del centro apuestan por el deporte como un ocio alternativo y saludable.

Curso: 4º y 5º PRIMARIA

CEIP ÁNGEL ANDRADE (Ciudad Real):

-Nombre del proyecto: GESTIÓN DE RESIDUOS. Tras estudiar cómo se gestionan los residuos, deciden realizar un rap y campañas de información en los barrios sobre la necesidad de reciclar los residuos orgánicos. Además, solicitan al Ayuntamiento cupones para canjear por bolsas de basura compostables. En los colegios, sugieren realizar talleres y teatros sobre la importancia del reciclado.

Curso:  5º PRIMARIA

CEIP MIREIA BELMONTE (Puertollano):

-Nombre del proyecto: MEJORAMOS NUESTRO PUENTE, PASARELA Y SUS ALREDEDORES. Tras comprobar el estado de la pasarela que une los barrios Cañamares y Las Mercedes y realizar encuestas a la población, proponen arreglar el ascensor, mejorar la iluminación y limpiar el entorno de dicha pasarela, que está descuidado.

Curso:  5º Y 6º de Primaria

CEIP VICENTE ALEIXANDRE (Puertollano):

-Nombre del Proyecto: EL PULMÓN DE TU CIUDAD . El proyecto pretende mejorar el estado de algunos parques de la ciudad, dotándolos de más vegetación y crear otros en zonas de la localidad donde no los hay.

Curso: 5º de Primaria

-Nombre del Proyecto: CARRIL BICI . Tras realizar una encuesta sobre las necesidades urbanas de la población, diseñan dos itinerarios para crear un carril bici en Puertollano.

Curso: 6º de Primaria

SECUNDARIA                                                                                                                                                                                     

IES PEÑALVA (Moral de Calatrava):

-Nombre del proyecto: CENTRO JUVENIL DE MORAL. Uno de los problemas detectados por el alumnado en Moral de Calatrava son las escasas actividades y lugares de ocio para niños y jóvenes. Por ello proponen crear una discoteca y un centro juvenil, en el que se desarrollarían talleres de creación de cortometrajes, manualidades, pintura, entrenamiento personal, yincana, skate,”scape room”, dulces de semana santa, etc.

Curso: 3º y 4º de la ESO

-Nombre del Proyecto: PROYECTO MORAL SENIOR. Tras estudiar el envejecimiento de la población de Moral de Calatrava, proponen un proyecto para mejorar la vida de las personas mayores en aspectos como: aceras adaptadas con barandillas, servicio telefónico para ayudarles en las dudas y problemas diarios (compra de medicamentos, servicios de peluquería, asistencia médica, compra a domicilio etc.), compañía por voluntarios, etc.

Curso:  3º y 4º ESO

COLEGIO SAN JOSÉ (Ciudad Real):

-Nombre del Proyecto: THE REAL APP. Proponen crear una aplicación que ayude a los conductores a moverse en Ciudad Real, cuando el centro empiece a estar restringido para algunos tipos de vehículos contaminantes.

Curso: 3º ESO

-Nombre del proyecto: UNA CIUDAD MÁS VERDE. JARDÍN BOTÁNICO.  Proponen crear un jardín botánico en el Parque del Pilar de Ciudad Real, para que haya más zonas verdes en la ciudad y aumentar el nivel de oxígeno. Tendría invernadero, colecciones de plantas, rutas guiadas y actividades como concursos y talleres.

Curso: 3º ESO

IES MIGUEL DE CERVANTES (Alcázar de San Juan)

-Nombre del Proyecto: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Aunque consideran que Alcázar de San Juan es una ciudad muy accesible, el alumnado detecta aspectos que se podrían mejorar para hacer una ciudad más sostenible e inclusiva, como crear pictogramas para instalar en determinados edificios (Centro de Salud, etc.); mejorar la accesibilidad cognitiva instalando semáforos con sonidos; repintar señalización para minusválidos; mejorar las aceras que dificultan la movilidad y mejorar la señalización para personas con autismo en los pasos de peatones.

Curso: 3º ESO

-Nombre del Proyecto: MOVILIDAD EN NUESTRA CIUDAD. Tras un minucioso estudio del uso de bicicletas y patinetes en Alcázar de San Juan, el alumnado detecta los escasos aparcamientos, la inexistencia de puntos de carga para patinetes eléctricos y falta de regulación de la circulación de estos medios de transporte. La solución que proponen es aumentar los aparcamientos de bicis en zona del Arenal, Plaza de España, Parque Alces o fuera de institutos; crear un carril bici por la zona del centro, San Isidro o la estación de tren; habilitar zonas de carga y un servicio de alquiler de patinetes en lugares de mucho tránsito; todo ello con una mayor regulación y control de la circulación por la policía y la creación de una app de transporte público en tiempo real.

Curso: 1º de la ESO y programa específico de formación profesional

COLEGIO SAN JOSÉ (PUERTOLLANO)

-Nombre del proyecto: APS - ECOVIVERO SJP.  Pretenden solucionar la escasez de espacios públicos verdes en algunos lugares de Puertollano (entre ellos la pista de fútbol junto al instituto Antonio Machado, los alrededores de la plaza de toros y el propio colegio San José), creando un “ecovivero” en el colegio, para trasplantar lo sembrado a las zonas citadas. El proyecto moviliza a todo el alumnado del centro (desde Infantil hasta secundaria y FP del centro) para sembrar, regar, realizar el compostaje, trasplantar y crear códigos QR con la información de cada planta-

Curso: 3º ESO

CCEE INMACULADA ENPETROL (PUERTOLLANO)

-Nombre del proyecto: ACOMPAÑA- 2. Tras un proceso de encuestas y visitas a centros de tercera edad, e inspirándose en el programa de Informe Semanal “Adopta a un abuelo”, proponen crear una app para que se registren las personas mayores interesadas en ceder gratuitamente una habitación de su vivienda a jóvenes estudiantes o trabajadores que no tienen residencia en la ciudad, proporcionando una convivencia beneficiosa para ambos; todo ello supervisado por el Ayuntamiento y Cruz Roja.

Curso: 4º de la ESO

-Nombre del proyecto:  JUNTOS. Para solucionar la vulnerabilidad y soledad vivida durante la pandemia por las personas mayores que se encontraban en residencias, plantean la creación de una organización llamada 'JUNTOS’, que gestione visitas de voluntarios a las residencias, así como visitas de los residentes a los centros educativos, de forma que cualquier anciano pueda tener alguien con quien charlar, aprender, jugar...

Curso: 1º de la ESO

SAN FRANCISCO JAVIER (Ciudad Real)

-Título del Proyecto:  NUESTRO OCIO SOSTENIBLE. Proponen rehabilitar y reutilizar el edificio de la antigua biblioteca de Ciudad Real situado junto al Casino, convirtiéndolo en un centro de ocio para adolescentes, donde poder aprovechar el tiempo en vez de estar en un banco con los teléfonos móviles. Lo dotarían de biblioteca, bar, recreativos y bolera para adolescentes, así como zona de actividades y cumpleaños para niños y niñas de menor edad. A su vez, instalarían placas solares para economizar y hacer el edificio más sostenible.

Curso: 3º de la ESO

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.