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Guía del derecho de acceso a la información

¿Cuál es la información pública que el ciudadano puede pedir y que es objeto del derecho de acceso?

El artículo 13 de la ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública  y buen gobierno  LTBG, determina que  “Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de las Administraciones Públicas y del resto de los sujetos obligados por la legislación de transparencia, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones".

 

¿Quién puede solicitar información?

Podrán ejercer su derecho de acceso a la información todas las personas, en los términos previstos en el artículo 105.b de la Constitución española, desarrollados por la legislación de transparencia estatal y autonómica.

Las personas jurídicas podrán así mismo ejercer su derecho de acceso.

 

¿Se puede pedir cualquier información?

Si, pero en base al art. 14 de la ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el derecho de acceso tiene límites cuando suponga un perjuicio para:

  1. La seguridad nacional
  2. La defensa.
  3. Las relaciones exteriores.
  4. La seguridad pública.
  5. La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.
  6. La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.
  7. Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
  8. Los intereses económicos y comerciales.
  9. La política económica y monetaria.
  10. El secreto profesional y la propiedad intelectual eindustrial.
  11. La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
  12. La protección del medio ambiente.

Estos límites tienen como objetivo proteger la información que no debe ser pública porque podría afectar a otros intereses legítimos privados o públicos.

 

¿Cómo se aplican los límites?

El órgano o unidad al que se le solicita una información cuya publicación considera que puede perjudicar a alguno de los límites deberá valorar, de forma ponderada y proporcionada, si se produce un daño al suministrar esa información.

Igualmente, se concederá, en su caso, audiencia a aquellos ciudadanos cuyos derechos o interés legítimos pudieran verse afectados por la solicitud de acceso a la información presentada.

 

¿Se puede conceder un acceso solo a parte de la información?

En los casos en que la aplicación de alguno de los límites previstos en el artículo 14 no afecte a la totalidad de la información, se concederá el acceso parcial previa omisión de la información afectada por el límite, salvo que de ello resulte una información distorsionada o que carezca de sentido. En este caso, deberá indicarse al solicitante que parte de la información ha sido omitida.

 

¿Se puede solicitar información general del Ayuntamiento de Ciudad Real a través de este procedimiento?

No, pues para ese tipo de información existen otros canales y servicios disponibles:

  • Para solicitar información general de la ciudad y, sobre sus servicios, trámites y gestiones que se realizan en el Ayuntamiento debe hacerlo a través de la Información disponible en la Web municipal, la Oficina Municipal de Turismo y la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.
  • Si lo que desea es conocer el estado de tramitación de un expediente administrativo en curso en el que usted tenga la condición de interesado o representante, puede hacerlo contactando directamente con la unidad administrativa tramitadora del procedimiento.

 

¿Cómo se protegen los datos personales en el Derecho de Acceso?

Si la información solicitada contuviera datos especialmente protegidos, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y, en algunos casos, por escrito del afectado. En otro caso, salvo que se trate de datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano, deberá efectuarse la ponderación a que se refiere el artículo 15.3 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

El artículo 15 de la Ley contiene una serie de reglas:

  • Si la información solicitada contuviera datos personales que revelen la ideología, afiliación sindical, religión o creencias, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso.
  • Si la información incluyese datos personales que hagan referencia al origen racial, a la salud o a la vida sexual, incluyese datos genéticos o biométricos o contuviera datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen la amonestación pública al infractor, el acceso solo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquel estuviera amparado por una norma con rango de ley.
  • Con carácter general, y salvo que en el caso concreto prevalezca la protección de datos personales u otros derechos constitucionalmente protegidos sobre el interés público en la divulgación que lo impida, se concederá el acceso a información que contenga datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano.
  • Cuando la información solicitada no contuviera datos especialmente protegidos, el órgano al que se dirija la solicitud concederá el acceso previa ponderación suficientemente razonada del interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada, en particular su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, tomando en consideración para la citada ponderación unos criterios previstos en la norma.

 

¿Cómo se ejerce el Derecho de Acceso a la Información de las Administraciones Públicas?

Presentando la solicitud en el formulario establecido al efecto, señalando la información a la que quiere tener acceso y la forma en que se desea recibirla (correo electrónico, correo postal o presencialmente).:

1. Preferentemente por vía electrónica a través del Portal de la Transparencia.

2. De forma presencial:

  • En el registro general de la Oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Ciudad Real. ( C/ Postas nº 8, horario 8,30 a 14 horas. Lunes a viernes)registro@ayto-ciudadreal.es. Teléfono: 926.21.10.44
  • En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos a los que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, o a la del resto de entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
  • Por correo postal.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

¿Deberá motivarse la solicitud?

El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución.

No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de lasolicitud.

 

¿Deberá identificarse el ciudadano que pida información?

Si, la solicitud podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de: la identidad del solicitante, la información que se solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y, en su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada.

 

¿Por qué causas se puede inadmitir una solicitud?

Se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:

  1. Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general
  2. Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.
  3. Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.
  4. Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente.
  5. Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley.

 

¿Qué ocurre si la petición se dirige a un órgano que no posea la información?

Si la solicitud se refiere a información que no obre en poder del órgano al que se dirige, éste la remitirá al competente, si lo conociera, e informará de esta circunstancia al solicitante.

 

¿Qué ocurre si no es clara la petición de información del ciudadano?

Cuando la solicitud no identifique de forma suficiente la información, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de diez días, con indicación de que, en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución.

 

¿En que casos no procede utilizar este procedimiento?

  • En aquellos casos o materias para los que exista un régimen jurídico específico de acceso (apartados 2 y 3 de la disposición adicional primera de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno). Es el caso, por ejemplo, de las solicitudes de acceso a información pública medioambiental (en este supuesto, se aplicaría la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente), o las solicitudes de acceso al archivo general municipal (en este caso se aplicaría la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla La Mancha)
  • Cuando se quiera acceder a un contenido o documento de un procedimiento administrativo en curso, en el que el solicitante tenga la condición de interesado. En tales casos, y de acuerdo con lo que establece el apartado 1 de la disposición adicional primera de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, no se aplicará el procedimiento que contempla esta ley, sino la normativa reguladora del correspondiente procedimiento administrativo.
  • Para sugerencias y reclamaciones, para este fin existe otro cauce y procedimiento en el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la correspondiente oficina de sugerencias y reclamaciones.
  • Para consultas jurídicas o solicitar interpretaciones sobre la aplicación de normativa municipal. Este tipo de peticiones generarían una información pública nueva y, por tanto, no existente a la fecha de la solicitud.
  • En solicitudes de información sobre gestiones o trámites municipales, instalaciones, dependencias y servicios que presta el Ayuntamiento de Ciudad Real, horarios, etc. Esta información puede obtenerla a través de los distintos cauces, canales y herramientas de atención al ciudadano que el Ayuntamiento pone a disposición.

 

¿ Qué ocurre si la información solicitada afectara a derechos de terceros?

Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de quince días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. El solicitante deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación.

 

¿Cuál es el plazo para conceder o denegar el acceso a la información?

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.

Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.

Este plazo puede verse suspendido en una serie de casos:

  • Si no se identifica correctamente la información solicitada, se requerirá al solicitante para que concrete la petición. Para ello se otorgará un plazo de 10 días, durante el cual queda en suspenso el plazo para resolver. Si el interesado no contesta, se entenderá que desiste en su pretensión.

  • Cuando de la petición de información puedan verse afectados derechos e intereses legítimos de terceros, habrá que darles audiencia para que presenten las alegaciones que estimen oportunas. En este caso, el plazo para presentar alegaciones es de quince días. Se suspende el plazo para resolver hasta que el posible afectado alegue o hasta que transcurran los quince días, lo que antes suceda.

 

¿Qué sucede si no se recibe contestación en plazo?

Si no recibe contestación se deberá entender denegada la solicitud.

La ley establece un sentido negativo al silencio administrativo en el procedimiento de acceso a la información pública.

 

¿Por qué se puede denegar el acceso?

Se denegará cuando, no siendo posible el acceso parcial, la concesión del acceso pueda afectar a alguno de los límites enumerados en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a los que hacemos referencia en los apartados anteriores.

 

¿Las Resoluciones que concedan o denieguen el acceso serán motivadas?

Serán motivadas las resoluciones que denieguen el acceso, las que concedan el acceso parcial o a través de una modalidad distinta a la solicitada y las que permitan el acceso cuando haya habido oposición de un tercero. En este último supuesto, se indicará expresamente al interesado que el acceso sólo tendrá lugar cuando haya transcurrido el plazo del artículo 22.2 de ley de transparencia.

Cuando la mera indicación de la existencia o no de la información supusiera la vulneración de alguno de los límites al acceso se indicará esta circunstancia al desestimarse la solicitud.

 

¿Qué recursos caben si el Ayuntamiento deniega el acceso a la información solicitada?

Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública son recurribles directamente ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa prevista en el artículo 24 de la ley de transparencia, en el plazo de un mes, ante el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno. Esta reclamación sustituye a los recursos administrativos de conformidad con lo establecido en el artículo 112.2 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  

Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno (www.consejotransparenciaclm.es) >>

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Proyecto POWER

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POWER info

European Network of Women Mayors for Equal Opportunities in Citizens’ Life

The POWER project involves a network of towns governed by Woman Mayors or Deputy Mayors as an example to promote the participation of women in political and social life. Through their stories and experiences, Woman Mayors bring a valuable contribution informing citizens and towns, promoting political participation and discussing those issues that constitute an obstacle in today's life e.g. gender pay gap, devaluation of female professions, reconciliation of family and work life, etc. ..

The project foresees the organization of 6 international events in Pollina (ITALY), Ciudad Real (SPAIN), Labin (CROATIA), Tetovo (MACEDONIA) and Blagoevgrad (BULGARIA). Through these events (meetings, visits, discussions, workshops) Women representatives and citizens have the opportunity to reflect about the political and social situations in each territories, focusing on which practices and policies exist in each European countries, in order to raising-awareness about EU policies promoters of gender equality and to sensitize, encourage and support Citizens to participate actively to the democratic and political life.

The final aim of the project is the creation of a WOman Mayors European Network (WOMEN) able to foster the cooperation among representatives and to promote equal opportunities by sharing best practices.


Red Europea de Mujeres Alcaldesas para la Igualdad de Oportunidades

El proyecto POWER consiste en una red de municipios gobernados por alcaldesas como un ejemplo para promover la participación de la mujer en la vida política y social. A través de sus historias y experiencias, las mujeres con cargos de poder se realiza una labor de difusión para la promoción de la participación de las mujeres en la vida política y supone una oportunidad para discutir las cuestiones que constituyen un obstáculo en la vida de hoy, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida familiar y laboral, etc ...

El proyecto prevé la organización de 6 EVENTOS INTERNACIONALES EN POLLINA (Italia), Ciudad Real (España), Labin (Croacia), Tetovo (Macedonia) y blagoevgrad (Bulgaria). A través de estos acontecimientos (reuniones, visitas, debates, talleres) las mujeres representantes y los ciudadanos tienen la oportunidad de reflexionar acerca de las situaciones políticas y sociales en cada uno de los territorios, centrándose en las prácticas y políticas que existen en cada uno de los países europeos, a fin de elevar la conciencia sobre las políticas de la Unión Europea para promover la igualdad de género y para sensibilizar, fomentar  y apoyar a los ciudadanos participar activamente a la vida política y democrática.
El objetivo final del proyecto es la creación de una red europea de mujeres alcaldesas capaz de fomentar la cooperación entre las representantes y promover la igualdad de oportunidades mediante el intercambio de buenas prácticas. 

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EVENT 1

Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER

 

POLLINA, ITALIA

4 – 6 December 2014

Participation: The event involved 126 citizens, including 

  • 6 participants from the city ofCiudad Real (Spain),
  • 4 participants from the city of Blagoevgrad (Bulgaria),
  • 4 participants from the city of Labin (Croatia),
  • 4 participants from the city of Tetovo (Macedonia),
  • 1 participant from the city of Vilnius (Lituania)
  • 1 participant from the city of Wien (Austria)
  • 3 participants from the city of Pittsburgh (USA)
  • 5 participants from the city of Buenos Aires (Argentina)
  • 5 participants from the city of Hamburg (Germany)
  • 1 participant from the city of Rotterdam (Netherlands)
  • 2 participants from the city of Liverpool (UK)
  • 1 participant from the city of Uppsala (Sweden)
  • 1 participant from the city of San Marino
  • 88 participants from the cities of Pollina, Montagnareale, Castelbuono, Sinagra, Vita, Geraci Siculo, Rimini (Italy),

Location/ Dates: The event took place in Pollina (Italy), from 4/12/2014 to 6/12/2014

Short description:

The first day of meeting started with the welcome of the Mayor of Pollina, Mrs Magda Culotta, to the public audience and to the European delegations from partner organizations such as the Municipality of Tetovo (Macedonia), the Municipality of Ciudad Real (Spain), the Municipality of Labin (Croatia) and the Association South Western Municipalities (Bulgaria).

They presented their Municipalities with a particular focus about gender policies realized.

Secondly, partners had the occasion to discuss technical issues concerning the project implementation in particular the organization of activities, the calendar of project events, and the budget management and communication / dissemination strategies.

Moreover a specific moment was reserved to the signature of the partnership agreement by all Mayors and ViceMayors of Municipalities involved.

A guided tour of the town of Pollina followed this meeting, in order to let participants discover historical, cultural and social features of Pollina‘s territory.

In particular, the programme organized a visit to the Museum of Manna that represents an excellence – in fact Manna is produced only in this territory.

In the afternoon the activities continued at Auditorium I.C. Pollina in San Mauro Castelverde (Finale) for a social meeting with local associations (Apollonia cultural music association-Pollina New Age Association - I Saracini Folk Association- Sicilia Bella Association.) and citizens, precious occasion to get in touch with musical and culinary traditions as well as folklore.

The folk group "I Saracini", composed by girls and boys of different classes of the Comprehensive School "A. Gagini" in Pollina, welcomed the participants with a dance and music performance.

On the second day of the event it was organized a round table titled “The women protagonists in local development processes in Sicily and in Europe- examples of good practices by the municipalities guided by Women Mayors”.

During the first part of the round table three Woman Mayors coming from Sicilian municipalities such as Filippa Maria Galifi (Municipality of Vita), Anna Sidoti(Municipality of Montagnareale) and Vincenza Maccora(Municipality of Sinagra) presented their experience and good practices to participants. Following their interviews, each representative of European municipalities presented its good practices in different fields (Environment, Work, Welfare, Education, Sustainability and Tourism, Mobility etc.) .

After these presentations, respecting one of the milestones of the POWER project, the Mayor Magda Culotta presented her personal and professional experience as well as the Pollina’s good practices. The biography is a precious tool to encourage and foster participation of women in political and social life, with the transfer of good practices and experiment methodologies on the target groups involved.

This meeting hosted also a photo exhibition of the Slovak photographer Nina Kalinova “The faces of women”.

Mrs Kalinova was born in Bojnice in Slovak Republic, but she lives and works in Finale di Pollina for 15 years. The ethical revolution and the fight for civil rights are among the foundations of his photographic art.

The second part of the round table has been dedicated to the conference “The responsibility of being a woman mother and leader”, with the participation of a group of local women with different professions that shared their personal and professional experience. Citizens and participants heard five different stories, in particular: Antonella Cancila - Headmaster of the Comprehensive Institute, Arianna Attinasi - Editor of the Publishing House named Arianna, Fiume Marinella - Teacher, Writer and First Woman Mayor in Sicily, Giuliana Maria -Teacher, Cuggino Rossella – Anesthetist and First Aid Doctor.

This second day ended with a social dinner introduced by a musical concert of the municipal band "A.C. M.Apollonia" and followed by a theatrical performance of the actress Patrizia D'Antona, who played an humorous show about being women at all stages of life, particularly menopause.

The third and last day the programme proposed a guided tour in Palermo focused on the discovery of the Palermo of women, with cultural walks through the squares and streets of the historical center where women, in particular heroines, artists, rebels and embroiderers have left their mark and of which we have lost the memory.


POLLINA, ITALIA

4 – 6 Diciembre de 2014

El primer día del encuentro se inició con la bienvenida de la Alcaldesa de Pollina, la señora Magda Culotta, a la audiencia pública y para las delegaciones europeas de organizaciones asociadas como el Municipio de Tetovo (Macedonia), el Ayuntamiento de Ciudad Real (España), el Municipio de Labin (Croacia) y la Asociación de Municipalidades del Sur Oeste (Bulgaria).

Presentaron sus municipios haciendo especial hincapié en las políticas de género realizadas.

En segundo lugar, los socios tuvieron la ocasión de discutir cuestiones técnicas relativas a la ejecución del proyecto, en particular, la organización de las actividades, el calendario de eventos del proyecto, las estrategias de comunicación / difusión y gestión del presupuesto.

Por otra parte se reservó un espacio para la firma del acuerdo de colaboración por todos los Alcaldes y vice-alcaldes de los municipios implicados.

Posteriormente, se realizó una visita guiada a la ciudad de Pollina, con el fin de permitir que los participantes descubrir las características históricas, culturales y sociales del territorio de Pollina.

En particular, el programa organizó una visita al Museo de Maná que representa una excelencia ya que este producto  se produce sólo en este territorio.

Por la tarde, las actividades continuaron en el Auditorio I.C. Pollina en San Mauro Castelverde (Final) con una reunión con las asociaciones locales (Apollonia música Asociación Cultural-Pollina Asociación de la Nueva Era - Me SaraciniFolk Association- Asociación Bella Sicilia) y los ciudadanos, buena ocasión conocer  las tradiciones musicales y culinarias así como el folclore.

El grupo de folcklore "I Saracini", compuesto por niñas y niños de diferentes clases de la Escuela Integral "A. Gagini" en Pollina, dio la bienvenida a los participantes con un espectáculo de danza y música.

En el segundo día del encuentro se organizó una mesa redonda titulada "Las mujeres protagonistas de los procesos de desarrollo local en Sicilia y en Europa- ejemplos de buenas prácticas por parte de los municipios guiadas por Alcaldesas".

Durante la primera parte de la mesa redonda tres Alcaldesas procedentes de municipios sicilianos como Filippa María Galifi (Municipio de Vita), Anna Sidoti (Municipio de Montagnareale) y Vincenza Maccora (Municipio de Sinagra) presentaron sus experiencias y buenas prácticas a los asistentes. A continuación, cada representante de los municipios europeos presentaron sus buenas prácticas en diferentes campos (medio ambiente, trabajo, bienestar, educación, sostenibilidad y turismo, movilidad, etc.).

Después de estas presentaciones, respetando uno de los hitos del proyecto POWER,  la Alcaldesa Magda Culotta presentó su experiencia personal y profesional, así como  buenas prácticas sobre la ciudad de Pollina. La biografía es un valioso instrumento para fomentar y estimular la participación de las mujeres en la vida política y social, con la transferencia de buenas prácticas y metodologías de experimentación sobre los grupos destinatarios implicados.

Esta reunión acogió también una exposición fotográfica de la fotógrafa eslovaca Nina Kalinova "Las caras de las mujeres". Kalinova nació en Bojnice en Eslovaquia, pero vive y trabaja en Pollina desde hace 15 años. La revolución ética y la lucha por los derechos civiles se encuentran entre las bases de su arte fotográfico.

La segunda parte de la mesa redonda se ha dedicado a la conferencia "La responsabilidad de ser madre mujer y líder", con la participación de un grupo de mujeres de la localidad con diferentes profesiones que compartieron su experiencia personal y profesional. Los ciudadanos y los participantes escucharon historias diferentes, en particular: Antonella Cancila - directora del Instituto Integral, Arianna Attinasi - Editora de la editorial llamada Arianna, Fiume Marinella - Profesora, escritora y primera alcaldesa en Sicilia, Giuliana María -Teacher, CugginoRossella - anestesista y médica de antención primaria.

Este segundo día terminó con una cena social precedida por un concierto musical de la banda municipal "A.C. M.Apollonia" y seguido de una representación teatral a cargp de la actriz Patrizia D'Antona, que interpretó un  espectáculo humorístico centrado en las distintas etapas en la vida de las mujeres, en particular la menopausia.

El tercer y último día del encuntro se realizó una visita guiada en Palermo centrada en el descubrimiento de Palermo de la mujer, con actividades culturales por las plazas y calles del centro histórico, donde las mujeres, en particular, heroínas, los artistas, los rebeldes y bordadoras han dejado su huella y de la que hemos perdido la memoria. 

 

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EVENT 2

Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER

16-18 March 2015

Ciudad Real, Spain

Participation: The event involved 126 citizens, including 

  • 3 participants from the city of Blagoevgrad (Bulgaria),
  • 4 participants from the city of Labin (Croatia),
  • 4 participants from the city of Tetovo (Macedonia),
  • 3 participants from the city of Pollina (Italy)
  • 2 participants from the city of Rimini (Italy)
  • 110 participants from the city of Ciudad Real (Spain),

Location/ Dates: The event took place in Ciudad Real (Spain), from 16/03/2015 to 18/03/201

Short Description:

The first day of meeting the POWER audience has been welcomed by the Mayor of Ciudad Real, Ms. Rosa Romero Sánchez.

During the morning the partners discuss technical issues concerning the project implementation in particular the budget management , communication/ dissemination strategies as well as the upcoming activities.

In the afternoon, it has been organized the debate focusing on “Presentation of the political career of female councillors in the Province of Ciudad Real”

The debate has been moderated by the Councillor for Economic Development and Tourism, Dolores Merino and the main interventions have been conducted by Helena López (Councillor for Equality), Encarnación Medina (Mayoress of Villarubia de los Ojos), Mª Teresa González (Mayoress of Torralba de Calatrava), Ana López (Mayoress of Carrión de Calatrava)

In the evening the programme continued with a visit to the historical centre of Ciudad Real as well as with the presence to the musical performance “Musical Monday” organized at the Old Casino of Ciudad Real, Paseo del Prado.

On the second day it has been organized the roundtable: The role of women in political life in Spain and the EU. During the roundtable all political representatives from Spain and EU gave their contribution presenting the main data and surveys conducted on their countries.

In the first part of the roundtable participated Rosa Romero, the Mayor of Ciudad Real, who presented here personal and professional experience, Carmen Casero the Councilor of Economy and Employment and Tourism, Junta de Castilla – La Mancha, the Representatives of Pollina (Italy);Tetovo (Macedonia);Ass. of Municip. of the Southwest (Bulgaria); Labin (Croatia) and Women politicians and representatives of associations of rural women and of the Province of Ciudad Real.

Furthermore the second part of roundtable focused on the topic of “The situation of women in decision-making positions in the business and social environment”.

The roundtable has been moderated by the Secretary of Equality CSI-F, Mª Ángeles Mur

The main presentations have been conducted by Dª Mª Jesús Alarcón (President of the Provincial Court) Ana López – Casero (President of the Fundación Caja Rural Castilla - La Mancha), Isabel Rodríguez Teruel (President of the Provincial Association Petrol Stations), BeatrizCabañas (Vice Rector of Students of the University of Castilla La Mancha) and Carmen Quintanilla (Congresswoman and President of AFAMMER)

On the last and third day of meeting, partners had a techinical meeting to plan future initiatives and in particular to discuss how to implement and disseminate the European network of Woman Mayors, on of the main objective of the POWER project.


16 - 18 Marzo de 2015

Ciudad Real

En el primer día del encuentro del proyecto POWER, la alcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero, ha dado la bienvenida a todos las personas asistentes.

Durante la mañana los socios discuten cuestiones técnicas relativas a la ejecución del proyecto, en particular, la gestión del presupuesto, estrategias de comunicación / difusión, así como las próximas actividades.

Por la tarde, se ha organizado un debate centrado en la "Presentación de la carrera política de concejalas en la provincia de Ciudad Real".

El debate ha sido moderado por la concejala de Promoción Económica y Turismo, Dolores Merino y las principales intervenciones han sido realizadas por Helena López (concejala de Igualdad), Encarnación Medina (alcaldesa de Villarrubia de los Ojos), Mª Teresa González (alcaldesa de Torralba de Calatrava) y Ana López (alcaldesa de Carrión de Calatrava)

Por la tarde el programa continuó con una visita al centro histórico de Ciudad Real, así como con la presencia de la interpretación musical "Lunes Musical" organizado en el Casino Antiguo de Ciudad Real, Paseo del Prado.

En el segundo día se organizó una mesa redonda: “El papel de la mujer en la vida política en España y en la UE”. Durante la mesa redonda todos los representantes políticos de España y del resto de países de la UE aportaron su contribución presentando los principales datos y encuestas realizadas en sus respectivos países.

En la primera parte de la mesa redonda participaron Rosa Romero, Alcaldesa de Ciudad Real, exponiendo su experiencia personal y profesional, Carmen Casero del Consejera de Economía y Empleo y Turismo, Junta de Castilla - La Mancha, las representantes de Pollina (Italia) ; Tetovo (Macedonia); Ass. of Municip. of the Southwest (Bulgaria); Labin (Croacia) y las mujeres políticas y representantes de asociaciones de mujeres rurales y de la Provincia de Ciudad Real.

Además, la segunda parte de la mesa redonda se centró en el tema de "La situación de las mujeres en puestos de toma de decisiones en la empresa y el entorno social". La mesa redonda ha sido moderada por la Secretaria de Igualdad de CSI-F, Mª Ángeles Mur.

Las principales presentaciones se han llevado a cabo por Dª Mª Jesús Alarcón (Presidenta de la Corte Provincial), Ana López - Casero (Presidenta de la Fundación Caja Rural Castilla - La Mancha), Isabel Rodríguez Teruel (Presidenta de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio), Beatriz Cabañas (Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla la Mancha) y Carmen Quintanilla (Diputada Nacional y Presidenta de AFAMMER)

En el tercer y último día de la reunión, los socios tuvieron una reunión técnica para planificar futuras iniciativas y, en particular, para discutir cómo implementar y difundir la red europea de Alcaldesas  como objetivo principal del proyecto POWER.

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EVENT 3

Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER

 

LABIN (CROACIA)

3 – 5 September 2015

Participation: The event involved  126 citizens, including

  • 4 participants from the city of Blagoevgrad (Bulgaria),
  • 4 participants from the city of Tetovo (Macedonia),
  • 6 participants from the cities of Pollina, Rimini (Italy)
  • 5 participants from the city of Ciudad Real (Spain),
  • 15 participants from the city of Banovići (Bosnia Herzegovina)
  • 11 participants from the city of Velenje (Slovenia)
  • 81 participants from the cities of Labin, Pazin, Pula, Rijeka (Croatia),

Location/ Dates: The event took place in Labin (Croatia)from  03/09/2015 to 05/09/2015

Short description:

Labin hosted the third meeting of the POWER project. The Town Gallery collection was opened by the Deputy mayor of Labin Mrs Eni Modrušan that welcomed the audience sharing her personal and professional experience as women in leadership positions in local government.

The meeting was attended, among others, by the representatives of Pollina (Italy) Magda Culotta, Tetovo (Macedonia)Slavica Serasimovska, the Association southwestern municipalities of Blagoevgrad (Bulgaria) Nadezhda Vladimirova Blagova, the Municipality of Ciudad Real (Spain), Manuela Nieto.

Each European municipality presented its best practises and activities on gender equality to the public audience.

After this presentation, the event continued with a conference on Women in politics where Parliament members, Regional government members and Local community leaders were present to share their experience. In particular, the main presentations have been conducted by Nancy Tireli (Member of Parliament), Giuseppina Rajko (Deputy Prefect of Istria), Gloria Paliska Bolterstein(Mayor Municipality of Raška) and Mirjana Galant (Deputy Mayor of Pazin).

After the conference the programme continued with a visit to the firm of Nadia Paliska Smoković. Owner of DIVES –Flowers cultivation and sell company since 1995.Nadia is 52 year old, married with 2 kids. Today her company is one of the biggest flowers supplying company in Istria county.

In the afternoon it was organized a guided tour to the old town of Labinto discover the historical and cultural features as well as the local gastronomy with olive oil tasting with expert explanations of William Negri, Labin oil producer.

The meeting continued with a visit at the Labin museum that offers an overview of the history of Labin through a selection of important events shown in chronological order, thematic units and interactive displays. A particular section is dedicated to Giuseppina Martinuzzi, an Istrian teacher and a revolutionary who stood up for the rights of workers, especially women and children. Giuseppina Martinuzzi’s bust and furniture from her Labin apartment are exhibited, along with her works: elementary school textbooks, Mnemonic Manual and notebooks.

The visit ended with a visit to the permanent exhibition related to the four hundred year history of mining in Labin.

The second day the meeting continued at Hotel Hedera (Rabac) with a workshop together with Mate Blažinahigh school students on the topic of involvement of women in politics and government positions.

Renata Kiršić, on behalf of the Youth Association of Alpha Albona and in her capacity of President of the Youth Council of the City of Labin, participated in a panel discussion on women and politics, in which she presented the context of youth policy in the Republic of Croatia, work and activities of the Youth Council and the recently enacted Local Youth Programme of the City of Labin, the first strategic document on youth work at local level.

During the conference women entrepreneurs from Labin and Istria region Ombreta Ilijašić, Jasna Jaklin Majetić, Gordana Deranja and Dolores Jenkel were invited to talk about their entrepreneurial experiences.

The third and last day was dedicated to a technical meeting among EU partners, where they discussed technical issues concerning the calendar of events, communication/ dissemination strategies and upcoming activities.


LABIN (CROACIA)

3 – 5 Septiembre 2015

Labin fue sede de la tercera reunión del proyecto POWER. La colección “Town Gallery” fue inaugurada por la alcaldesa adjunta de Labin, Sra Eni Modrusan, que dio la bienvenida a los asistentes por compartir su experiencia personal y profesional de las mujeres con posiciones de liderazgo en el gobierno local.

A la reunión asistieron, entre otros, los representantes de Pollina (Italia) Magda Culotta, Tetovo (Macedonia) Slavica Serasimovska, la Asociación de municipios del suroeste de Blagoevgrad (Bulgaria) Nadezhda Vladimirova Blagova, del Ayuntamiento de Ciudad Real (España), Manuela Nieto-Márquez .

Cada municipio europeo presenta sus mejores prácticas y actividades en materia de igualdad de género a la audiencia pública.

Después de esta presentación, el evento continuó con una conferencia sobre la mujer en la política, donde los miembros del Parlamento, miembros del Gobierno Regional y líderes de la comunidad local, compartieron sus experiencias. En particular, las principales presentaciones fueron realizadas por Nancy Tireli (Miembro del Parlamento), Giuseppina Rajko (subprefecto de Istria), Gloria Paliska Bolterstein (Alcalde Municipio de Raška) y Mirjana Galant (vicealcalde de Pazin).

Después de la conferencia, el programa continuó con una visita a la empresa de Nadia Paliska Smoković, propietaria vivero DIVERS –Flowers, dedicado a la venta y el cultivo de plantas desde 1995. Nadia tiene 52 años, casada con 2 niños. Hoy su empresa es una de las mayores empresas de suministro de flores al condado de Istria.

Por la tarde se organizó una visita guiada al casco antiguo de Labin para descubrir las características históricas y culturales, así como la gastronomía local, con una degustación de aceite de oliva y explicaciones de expertos como William Negri, Labin productor de aceite.

La reunión continuó con una visita al museo de Labin que ofrece una visión general de la historia de Labin a través de una selección de eventos importantes que se muestran en orden cronológico, las unidades temáticas y pantallas interactivas. Una sección especial está dedicada a Giuseppina Martinuzzi, una profesora de Istria y una revolucionaria que se levantó por los derechos de los trabajadores, especialmente las mujeres y los niños.  Se exhibe el busto y los muebles del apartamento de Labin de Giuseppina Martinuzzi, junto con sus obras: libros de texto de primaria, manuales y cuadernos mnemotécnicos.

La visita concluyó con una visita a la exposición permanente relativa a los cuatrocientos años de historia de la minería en Labin.

El segundo día de la reunión continuó en el Hotel Hedera (Rabac) con un taller con los estudiantes de la escuela de Mate Blažinahigh sobre la participación de las mujeres en la política y los puestos de gobierno.

Renata Kiršić, en nombre de la Asociación de Jóvenes de Alfa Albona y en su calidad de Presidenta del Consejo de la Juventud de la Ciudad de Labin, participó en una mesa redonda sobre las mujeres y la política, en la que presentó el contexto de la política de juventud en la República de Croacia, el trabajo y las actividades del Consejo de la juventud y el Programa local de la juventud recientemente promulgado en la ciudad de Labin, el primer documento estratégico sobre el trabajo juvenil a nivel local.

Durante las conferencias, las mujeres empresarias de Labin y la región de Istria Ombreta Ilijašić, Jasna Jaklin Majetic, Gordana Deranja y Dolores Jenkel fueron invitadas para hablar de sus experiencias empresariales.

El tercer y último día se dedicó a una reunión técnica entre los socios de la UE, donde se discutieron cuestiones técnicas relativas al calendario de eventos, estrategias de comunicación / difusión y las próximas actividades.

 

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EVENT 4

Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER

 

3-5 February 2016

Tetovo (Macedonia) 

Participation: The event involved 126 citizens, including

  • 6 participants from the cities of Ciudad Real (Spain),
  • 8 participants from the cities of Pollina, Rimini, Rome (Italy)
  • 6 participants from the cities of Labin, Zadar(Croatia)
  • 7 participants from the cities of Sofia, Garmen, Blagoevgrad(Bulgaria)
  • 2 participants from the city of Copenaghen (Danemark)
  • 2 participants from the city of Tirana (Albania)
  • 1 participant from the city of Boston (USA)
  • 1 participant from the city of Frankfurt (Germany)
  • 1 participant from the city of London (UK)
  • 6 participants from the city of Pristina (Kosovo)
  • 1participant from the city of Sarajevo (Bosnia)
  • 85 participants from the city of Tetovo (Macedonia)

Location/ Dates: The event took place in Tetovo (Macedonia), from  03/02/2016 to 05/02/2016


Short description:

The Mayor of Tetovo, Ms. Teuta Arifi, welcomed guests from Europe and Macedonia to the fourth meeting of European Network of Women Mayors for Equal Opportunities in Citizens’ Life (POWER) project, held from 3-5 February 2016.

On the first day the participants attended the conference where Ms. Arifi shared with participants a wealth of information about Tetovo as well as her administration. In the afternoon there was a visit to the most notable places of Tetovo, the Painted Mosque and the Visual Arts Gallery. An exhibition of female painters was specifically prepared for the Power guests.

A concert of folkloric dance and music was the next activity proposed for the evening. The performance of the cultural-artistic association “XheladinZeqiri” was met with great enthusiasm among those present.

The second day began with the high school students’ exhibition, where the students presented their works. The schools involved were the two gymnasiums of Tetovo, the medical high school, the economics high school, the agricultural high school as well as the professional textile school.

The visit continued at the South East European University, where the participants were greeted by the Pro-Rector of the University, Mr. Andrew Goodspeed. He thoroughly explained the vision and mission of the University, which encompasses the multicultural element of Tetovo.

The itinerary was followed by a visit to the artisanal shops’ street and then to the exhibition of traditional food and clothing, where the participants had the chance to see and taste the traditional food of Tetovo and to meet local women interested in share their traditional recipes.

The third day began with a roundtable on the topic “Women’s challenges in the road of success”. Members of the panel were: Teuta Arifi, Mayor of Tetovo;  Shpresa Hadri, Member of Parliament; Svetlana Karapetrova, Member of the Parliament; Mimoza Thaqi, Businesswoman; Qanije Selimi, Businesswoman; Lejla Halimi Lumani, Musician; Lejla Abazi, Pro-rector in the SEE University; Xhane Kreshova, NGO Women’s Forum; Merije Vejseli, Gynecologist.

The roundtable was moderated by Nial Memeti, head of the Local economic development sector in the Municipality of Tetovo.  The participants had the chance to freely express and share the experiences in their different professions, the challenges through which they encounter, etc.

The day ended with a social dinner and a musical band’s show at the Hotel Scardus.

During the fourth and last day of the Power event, the participants were taken on a tour through the city of Skopje, where they had the opportunity to enjoy the old bazaar with its traditional food and stores.

 


3-5 Febrero 2016

Tetovo (Macedonia)

La alcaldesa de Tetovo, la Sra Teuta Arifi, dio la bienvenida a invitados de Europa y Macedonia a la cuarta reunión de la Red Europea de Mujeres Alcaldesas por la igualdad de oportunidades (POWER), celebrada 3-5 de de febrero de de 2016.

En el primer día los participantes asistieron a la conferencia en la que la Sra Arifi compartió con los participantes una gran cantidad de información acerca de Tetovo, así como su Administración. Por la tarde se realizó una visita a los lugares más notables de Tetovo, la Mezquita Pintada y la Galería de Artes Visuales. Se organizó exclusivamente para los participantes de Power, una exposición de mujeres pintoras de la ciudad.

La siguiente actividad propuesta para la noche fue un concierto de danza folklórica y música. La actuación de la asociación artístico-cultural "XheladinZeqiri" fue recibida con gran entusiasmo entre los presentes.

El segundo día comenzó con la exposición de los estudiantes de secundaria, donde los estudiantes presentaron sus obras. Las escuelas participantes fueron los dos gimnasios de Tetovo, la alta escuela de medicina, la escuela secundaria de economía, la escuela secundaria agrícola, así como la escuela profesional de textiles.

La visita continuó en la Universidad del Sur de Europa del Este, donde los participantes fueron recibidos por el Pro-Rector de la Universidad, el Sr. Andrew Goodspeed quien explicó a fondo la visión y la misión de la Universidad, que abarca el elemento multicultural de Tetovo.

El itinerario fue seguido por una visita a la principal calle de tiendas artesanales de la ciudad y posteriormente  a una exposición de platos típicos y confección tradicional, donde los participantes tuvieron la oportunidad de ver y probar la comida tradicional de Tetovo y conocer a mujeres de la ciudad interesadas en compartir las recetas tradicionales de sus platos.

El tercer día se inició con una mesa redonda sobre "Los desafíos de la mujer en el camino del éxito". Los miembros del panel fueron: Teuta Arifi, Alcaldesa de Tetovo; Shpresa Hadri, miembro del Parlamento; Svetlana Karapetrova, Miembro del Parlamento; Mimoza Thaqi, Ejecutiva; Qanije Selimi, Ejecutiva; Lejla Halimi Lumani, músico; Lejla Abazi, Pro-Rector de la Universidad VER; Xhane Kreshova, del Foro de ONG Mujeres; Merije Vejseli, Ginecóloga.

La mesa redonda fue moderada por Nial Memeti, jefa del área de desarrollo económico local en el ayuntamiento de Tetovo. Los participantes tuvieron la oportunidad de expresar libremente y compartir las experiencias en sus diferentes profesiones, los retos a los que se enfrentan, etc.

El día terminó con una cena y el show de una banda de música en el Hotel Scardus.

Durante el cuarto y último día del evento, los participantes del proyecto POWER participaron en un recorrido por la ciudad de Skopje, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar del antiguo bazar, con su comida y tiendas tradicionales.

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EVENT 5

Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER

1-3 June 2016

Blagoevgrad & Garmen (Bulgaria)

Participation: The event involved 129 citizens, including

  • 10 participants from the cities of Madrid,A Coruña, Malaga, Ciudad Real (Spain),
  • 4 participants from the cities of Pollina, Rimini (Italy),
  • 1 participant from the city of Izola (Slovenia)
  • 4 participants from the cities of Labin, Zadar (Croatia),
  • 8 participants from the cities of Tetovo, Strumica,Pinot (Macedonia),
  • 11 participants from the cities of Grien, Pelplin, Cracow, Oswiecim, Warsaw, Wadowice, Lodz(Poland),
  • 4 participants from the cities of Cuba (Portugal),
  • 2 participants from the cities of Lviv(Ukraine),
  • 2 participants from the cities of Baku (Azerbaijan),
  • 3 participants from the cities of Instanbul, Ankara (Turkey),
  • 1 participant from the city of Trencin (Slovakia),
  • 1 participant from the city of Targoviste (Romania),
  • 1 participant from the city of Marsa (Malta),
  • 77 participants from the cities of Blagoevrad, Garmen, Strumiani, Simitli, Bansko, Razlog, Petrich (Bulgaria).

 

Location/ Dates:

The event took place inBlagoevgrad and Garmen (Bulgaria), from 01/06/2016 to 03/06/2016


Short description:

The fifth meeting in Blagoevgrad started on 1stof June 2016, when all project partners, many guests and citizens attended the morning conference at the Municipality Hall “22 September”.

The conference started with welcome speech from Mr. RadoslavTaskov – Chairman of the Municipal council of Blagoevgrad and Mr. Ivo Nikolov, Deputy Mayor of Blagoevgrad Municipality for Financial department, who was representing the mayor of Blagoevgrad Municipality Mr. Dr.AtanasKambitov.

The first presentation and speech was held by Mrs. MinkaKapitanova, Mayor of the Municipality of Garmen. The topic was: Personal and professional experience. Mrs Kapitanova shared to the public her challenges as a Woman Mayor and her way of finding the work-life balance.

Mrs Kapitanova’s speech was followed by the showing of a video. The video is about the Woman Mayors in most of the Association of South Western Municipalities members and it included short Q&A with:

Mrs. MinkaSaragiozova – Deputy Mayor of the Municipality of Petrich; Mrs.  FidankaKoteva – Deputy Mayor of the Municipality of Strumiani; Mrs. Evgeniya Georgieva – Deputy Mayor of the Municipality of Simitli; Mrs. MinkaKapitanova – Mayor of the Municipality of Garmen ; Mrs. SuzanaSarieva – Representative of the Business in the Municipality of Garmen ; Mrs. SashkaVachkova – Deputy Mayor of the Municipality of Bansko; Doctor MariyaKopanarova – Taseva – Chairman of the Municipal council of Razlog ; Mrs. ZornitsaKraleva – Deputy Mayor of the Municipality of Blagoevgrad; Mrs. HristinaShopova – Deputy Mayor of the Municipality of Blagoevgrad.

The first part of conference ended with a discussion related to the topic “Difficulties in reconciling work and family life”, where each project partner made a presentation with data related to their countries.

The second part of the conference started with speech from Mrs. Shopova – Deputy Mayor for Culture and Humanitarian Activities in Blagoevgrad Municipality. The speech was about the difficulties in reconciling work and family life.

About the EU and National Strategies & Action Plans on Gender Equality talked Miss LiliyaYakova, Project Manager and co-founder of Association Euni Partners.

A visit at National High School of Arts and Humanities in Blagoevgrad was the next activity planned for the first day. At the school hall all partners were involved into a discussion with the students. The students were curious about their way of managing the work-life balance and challenges in reconciling work and family. Students asked several questions to Women representatives who answered by telling their experiences and stories.

The programme of the second day (June 2nd) was organised in the Municipality of Garmen, with the opportunity to visit some of villages of the municipality, where tourist and economy potential were presented. During the traveling, all partners visit historical and unique monuments and open museums - Village of Leshten, Gradishteto at village of Garmen, The city of Nicopolis Ad Nestum.

The last day (June 3rd), the meeting continued with a visit to the largest and most famous Eastern Orthodox monastery in Bulgaria - The Monastery of Saint Ivan of Rila, better known as the Rila Monastery. The partners took a tour around and into the monastery, which is one of the Bulgarian properties inscribed into the World Heritage list of UNESCO.

 

1-3 Junio 2016

Blagoevgrad &Garmen (Bulgaria)

Participación:

En el encuentro participaron 129 personas, incluyendo:

  • 10 participantes de las ciudades de Madrid, A Coruña, Malaga, Ciudad Real (Spain),
  • 4 participantes de las ciudades de Pollina, Rimini (Italy),
  • 1 participante de la ciudad de Izola (Slovenia)
  • 4 participantes de las ciudades de  Labin, Zadar (Croatia),
  • 8 participantes de las ciudades de Tetovo, Strumica,Pinot (Macedonia),
  • 11 participantes de las ciudades de  Grien, Pelplin, Cracow, Oswiecim, Warsaw, Wadowice, Lodz(Poland),
  • 4 participantes de la ciudad de Cuba (Portugal),
  • 2 participantes de la ciudad de Lviv(Ukraine),
  • 2 participantes de la ciudad de Baku (Azerbaijan),
  • 3 participantes de las ciudades de Instanbul, Ankara (Turkey),
  • 1 participante de la ciudad de Trencin (Slovakia),
  • 1 participante de la ciudad de Targoviste (Romania),
  • 1 participante de la ciudad de Marsa (Malta),
  • 77 participantes de las ciudades de Blagoevrad, Garmen, Strumiani, Simitli, Bansko, Razlog, Petrich (Bulgaria).

 

Fecha y lugar:

El encuentro tuvo lugar en Blagoevgrad and Garmen (Bulgaria), desde el 01/06/2016 al 03/06/2016


Breve descripción:

El quinto encuentro en Blagoevgrad comenzó el 1 de Junio de 2016, cuando todos los socios del proyecto, invitados y ciudadanos asistieron a la conferencia celebrada por la mañana en el Ayuntamiento.

La conferencia comenzó con el discurso de bienvenida de Mr. Radoslav Taskov, representante del consejo municipal de Blagoevgrad y Mr. Ivo Nikolov, Concejal delegado del departamento financiero, quien representaba al alcalde de Blagoevgrad, Mr. Dr. Atanas Kambitov.

La primera presentación la realizó Mrs. Minka Kapitanova, Alcaldesa de la ciudad de Garmen. El tema fué: Experiencia personal y profesional. Mrs Kapitanova compartió con el público asistente sus retos como mujer alcaldesa y su forma para encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral.

La intervención de Mrs Kapitanova’s speech fue seguida por el visionado de un video. El video trata sobre las Mujeres Alcaldesas en la mayoría de los miembros de la Association of South Western Municipalities   y contó también con las intervenciones de:  

Mrs. Minka Saragiozova – Alcaldesa de la ciudad de Petrich; Mrs.  Fidanka Koteva – Alcaldesa de la ciudad de Strumiani; Mrs. Evgeniya Georgieva – Alcaldesa de la ciudad de Simitli; Mrs. Minka Kapitanova – Alcaldesa de la ciudad de Garmen ; Mrs. Suzana Sarieva – Representante de las Empresas de la ciudad de Garmen ; Mrs. Sashka Vachkova – Alcaldesa de la ciudad de Bansko; Doctora Mariya Kopanarova – Taseva – Representante del consejo municipal de Razlog ; Mrs. Zornitsa Kraleva – Concejala del Ayuntamiento de Blagoevgrad; Mrs. Hristina Shopova – Concejala del Ayuntamiento de Blagoevgrad.

La primera parte de la conferencia acabó con un debate relacionado con el tema “Dificultades para la conciliación entre la vida laboral y familiar” en la que cada socio del proyecto hizo una presentación con datos relativos a sus respectivos países.

La segunda parte de la conferencia comenzó con la presentación de Mrs. Shopova – Concejala delegada de la concejalía de Cultura y Actividades Humanitarias del Ayuntamiento de Blagoevgrad Municipality. La presentación trató sobre las dificultades para conciliar la vida personal y laboral.  

Miss Liliya Yakova, Directora de Proyectos y cofundadora de la Asociación Euni Partners, habló sobre las Estrategias Nacionales de la Unión Europea y los Planes de Igualdad de Género.

La siguiente actividad fue una visita al Instituto Nacional de Arte y Humanidades en Blagoevgrad. En el hall del Instituto, todos los socios participaron en un debate con los estudiantes. Los estudiantes se mostraron interesados sobre la forma en que conseguían un equilibrio entre su vida laboral y familiar y los retos a los que se enfrentaban para la conciliación. Los estudiantes hicieron varias preguntas a las Mujeres representantes de las distintas ciudades, quienes respondieron explicándoles sus respectivas historias y experiencias.

El programa para el segundo día (2 de junio) fue organizado en el Ayuntamiento de Garmen, y se tuvo la oportunidad de visitar algunas poblaciones, donde se presentó el potencial turístico y económico de la zona. Durante este viaje, todos los socios visitaron monumentos históricos y museos en las poblaciones de Leshten, Gradishteto at village of Garmen, la ciudad de Nicopolis Ad Nestum.

El último día (3 de junio), el encuentro continuó con la visita al más extenso y famosos monasterio ortodoxo en Bulgaria; el Monasterio de San Ivan de Rila, más comúnmente conocido como Monasterio de Rila. Los socios realizaron una visita a los alrededores y al interior del monasterio, uno de los monumentos búlgaros catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

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EVENT 6

Proyecto POWER Proyecto POWER Proyecto POWER

29 September - 1 October 2016

Pollina (Italy)

 

Participation:

The event involved 126 citizens, including:

  • 6 participants from the city of Ciudad Real (Spain),
  • 4 participants from the city of Labin (Croatia),
  • 4 participants from the cities of Garmen, Blagoevgrad (Bulgaria),
  • 5 participants from the city of Tetovo (Macedonia),
  • 3 participants from the city of La Plata (Argentina),
  • 2 participants from the city of Moscow (Russia),
  • 1 participant from the city of Kiev (Ukraine),
  • 1 participant from the city of Stockholm (Sweden),
  • 4 participants from the city of Berlin (Germany),
  • 2 participants from the city of Lisbon (Portugal),
  • 4 participants from the city of New York (USA),
  • 1 participant from the city of Genève (Switzerland),
  • 1 participant from the city of Paris (France),
  • 88 participants from the cities of Pollina, Castelbuono, Finale di Pollina, Cefalù, Castel di Tusa, Palermo, Isnello, Licata, Bagheria (Italy).

 

Location/ Dates:

The event took place inPollina (Italy), from 29/09/2016 to 01/10/2016


Short description:

The sixth and final event of the POWER project, started on Thursday 29thSeptember 2016, with a guided visit to the touristic path “Fiumarad’arte” located in Castel di Tusa, near Pollina.Fiumarad’arte is a park of sculptures created by the artist Antonio Prestiwho blends the contemporary with the rugged beauty of the place.

The official start of the meeting took-off in the afternoon, at the Assembly room of the Municipality of Pollina at the presence of the POWER partners, Municipality of Labin (Croatia), Municipality of Ciudad Real (Spain), Municipality of Tetovo (Macedonia) and ASWM – Association of South Western Municipalities (Bulgaria) and citizens. The Mayor Magda Culotta welcomed the audience and introduced the overall reflection on the 2-year project experience: each partner shared points of view on the activities realised and results achieved.

The meeting continued with a first session dedicated to the technical aspects about the end of the project: final activities, reporting and future cooperation.This was followed by a second one focused on the presentation of the two main POWER outputs: the POWER DVD and the POWER BOOK. The POWER DVD collects biographies, experiences and best practices of Woman Mayors and other women involved in the project’s actions as well as all materials shared during the project activities and events. The POWER book collects biographies, experiences and best practices of Woman Mayors involved in the project’s actions as well as leader women such as members of Parliament, local business women, members of Associations, NGOs, Institutions and Citizens.

The first day ended with the presentation of WOMEN - Woman Mayors European Network. The WOman Mayors European Network (WOMEN) is a European network composed by Woman Mayors and other women in decision-making positions in political, administrative, social and economic field, who aim to improve the participation of women in political and social life - through their experiences and best practices – and, as a consequence, to promote democratic life for European citizens.

All POWER Woman Mayors gave birth to the WOMEN network by signing the Covenant of principles and actions, with which they commit themselves to the promotion of the initiatives of the network and widen its members among cities and organisations with which they cooperate locally, regionally, nationally and internationally.

The second day of event (September 30th), continued at the Town Hall of Pollina with a public conference entitled “Women success stories”.  The Women that have participated to the Conference were: Mrs Francesca di Gaudio/ University Assistant Professor and Chemical-health Manager, Mrs RosaliaStadarelli/ Mayor of Misilmeri, Mrs TizianaCascio/ Businesswoman (Enterprise for the processing and preserving of bluefish), Mrs Marina Scialabba/ Mechanical Engineer, Mrs Maria Giuliana / German language teacher and Touristic promoter.

The morning ended with a visit to the historical centre of Pollina and to the Tower of Stars,Maurolico Museum,realised on 2016 by the local administration to enhance the architectural and historical complex of TeatroPietra Rosa.

In the afternoon the programme included two visits to two enterprises led by women in Castelbuono. The first enterprise was Castelbontà–a slow mobility and touristic company managed by a group of young women which offered a guided tour of the Castelbuono historical centre by electrical cars. The second company visited was the fashion atelier of GiusiCusimano, fashion designer of Castelbuono, who founded her personal label and who creates her fashion collection taking inspiration from the Italian Renaissance art and architecture.

The third and last day partners (October 1st) participated to a Steering Committee to organize the final steps of the project before the officially closure of the activities.

 

29 Septiembre - 1 Octubre 2016

Pollina (Italy)

Participación:

En el evento participaron 126 personas, incluyendo:

  • 6 participantes de la ciudad de Ciudad Real (Spain),
  • 4 participantes de la ciudad de Labin (Croatia),
  • 4 participantes de las ciudades de Garmen, Blagoevgrad (Bulgaria),
  • 5 participantes de la ciudad de Tetovo (Macedonia),
  • 3 participantes de la ciudad de La Plata (Argentina),
  • 2 participantes de la ciudad de Moscow (Russia),
  • 1 participante de la ciudad de Kiev (Ukraine),
  • 1 participante de la ciudad de Stockholm (Sweden),
  • 4 participantes de la ciudad de Berlin (Germany),
  • 2 participantes de la ciudad de Lisboa (Portugal),
  • 4 participantes de la ciudad de New York (USA),
  • 1 participante de la ciudad de Genève (Switzerland),
  • 1 participante de la ciudad de Paris (France),
  • 88 participantes de las ciudades de Pollina, Castelbuono, Finale di Pollina, Cefalù, Castel di Tusa, Palermo, Isnello, Licata, Bagheria (Italy).

 

Localización y fecha:

El encuentro tuvo lugar en Pollina (Italia), del 29/09/2016 al 01/10/2016


Breve descripción:

El sexto y último encuentro del proyecto POWER, comenzó el jueves 29 de septiembre de 2016 con una visita guiada por el itinerario turístico “Fiumarad’arte” en Castel di Tusa, cerca de Pollina.  Fiumarad’arte es un parque de esculturas creadas por el artista Antonio Prestiwho que combina lo contemporáneo con la belleza del paisaje escarpado del lugar.

La inauguración oficial del encentro tuvo lugar por la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pollina, con la presencia de los socios del proyecto POWER, el Ayuntamiento de Ciudad Real (España), el Ayuntamiento de Labin (Croacia), el Ayuntamiento de Tetovo (Macedonia) y ASWM – Asociación de Ayuntamiento de de South Western (Bulgaria), así como otros participantes. La alcaldesa, Magda Culotta dio la bienvenida a las personas asistentes e introdujo los resultados globales de los dos años del proyecto: cada socio compartió sus puntos de vista sobre las actividades realizadas y los resultados conseguidos.

El encuentro continuó con una primera sesión dedicada a aspectos técnicos sobre el final del proyecto: actividades finales, informes y cooperación futura. A continuación tuvo lugar una segunda presentación sobre los dos resultados finales del POWER: el DVD POWER y el LIBRO POWER.  El DVD POWER recoge las biografías, experiencias y buenas prácticas de mujeres alcaldesas y de otras mujeres que han participado en acciones del proyecto, así como los materiales compartidos durante las actividades y encuentros. El libro POWER recoge las biografías, experiencias y buenas prácticas de las mujeres alcaldesas, así como mujeres empoderadas miembros del Parlamento, empresarias, miembros de asociaciones, ONG’s, Instituciones y ciudadanas.

El primer día terminó con la presentación de WOMEN -  Red Europea de Mujeres Alcaldesas. La red Europea de Mujeres Alcaldesas (WOMEN) es una red europea compuesta por mujeres alcaldesas y otras mujeres que ocupan puestos de toma de decisiones en el campo político, administrativo, social y económica, que tiene como objetivo mejorar la participación de las mujeres en vida social y política – a través de sus experiencias y buenas prácticas – y, como consecuencia, promover la vida democrática de los ciudadanos europeos.

Todas las mujeres alcaldesas que han participado en POWER han participado en el nacimiento de la red WOMEN firmando un Acuerdo de principios y acciones, mediante el que se comprometen a la promoción de iniciativas a través de la red y aumentar sus miembros entre las distintas organizaciones de las ciudades con las que cooperan a nivel local, regional, nacional e internacional.

El segundo día del encuentro (30 de septiembre), continuó en el Ayuntamiento de Pollina con una conferencia pública titulada “Historias de mujeres exitosas”. Las mujeres que participaron en la conferencia fueron: Mrs Francesca di Gaudio/ Profesora Asociada de la Universidad y Directora del Área Químico-Salud, Mrs RosaliaStadarelli/ Alcaldesa de Misilmeri, Mrs TizianaCascio/ Empresaria (Empresa de procesado y conservación de anchoas), Mrs Marina Scialabba/Ingeniera mecánica, Mrs Maria Giuliana / Profesora de alemán y promotora turística.

La mañana terminó con una visita al centro histórico de Pollina y a la Torre de las Estrellas, Museo Maurolico, realizado en 2016 por la administración local para mejorar el complejo arquitectónico e histórico del Teatro Piedra Rosa.

Por la tarde, el programa incluyó dos visitas a dos empresas dirigidas por mujeres en Castelbuno. La primera empresa fue Castelbontá, una empresa dedicada al transporte turístico dirigida por un grupo de mujeres que ofrecen visitas guiadas en coches eléctricos al centro histórico de Castelbuono. La segunda empresa visitada fue el taller de moda de Giusi Cusimano, diseñadora de moda de Castelbuono que fundó su propia marca y creó su propia colección de ropa inspirada en la arquitectura y el arte del Renacimiento italiano.

El tercer y último día (1 de octubre), los socios participaron en el Comité de Seguimiento para organizar los últimos pasos del proyecto antes del cierre oficial de las actividades.

 

 

ROOT -

Aplicaciones de pago por móvil

Existen dos aplicaciones de pago por móvil del estacionamiento regulado: EysaMobile y Telpark.
Las características principales de la aplicación son:

  • Pago por el estacionamiento en las zonas reguladas del Ayuntamiento sin tener que ir al parquímetro.
  • Prolongación del tiempo de estacionamiento desde cualquier lugar, sin tener que ir al parquímetro.
  • Dispone de alarmas para avisar cuando esté próxima la expiración del ticket.
  • Anulación de las denuncias desde el móvil.
  • Encuentra tu coche: Geo-localiza el vehículo gracias al GPS del dispositivo móvil.
  • Se paga por lo que se consume y genera una factura única periódica con todas las transacciones.
  • Disponible en plataforma iOS y Android.

 

 

 

eysa

https://www.eysamobile.com/eysaMobile/ciudad-real.html

 

telpark

http://www.oraciudadreal.com/telpark.php

 

 

parkimetro

ROOT -

Retransmisión Plenos 2020

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