El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento de Ciudad Real ha participado durante dos jornadas comprendidas el 31 de septiembre y 1 de octubre en la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL. Un encuentro que por segunda vez consecutiva se ha llevado a cabo de manera virtual y en el que se ha querido reconocer el importante papel jugado por las entidades locales desde el inicio de la pandemia.
El conjunto de entidades locales ha destacado durante las dos jornadas que ha durado la Asamblea el compromiso decidido por la reactivación económica y social de sus municipios para así ayudar a paliar el impacto negativo de la pandemia en empresas, emprendedores, personas desempleadas y en el conjunto del territorio. Asimismo, se ha destacado la coordinación lograda entre los diferentes departamentos municipales para poner en marcha medidas de reactivación, una buena práctica que se quiere mantener en el tiempo.
Desde el IMPEFE (miembro activo de la red REDEL desde el año 2017), concretamente en la figura de su gerente Rafael Morales que ha sido el asistente a las jornadas, se ha destacado el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Ciudad Real a la hora de armar iniciativas de valor como han sido: el fondo de reactivación económica, la ambiciosa campaña de Social Media a favor del pequeño comercio de Ciudad Real, la colaboración y cohesión con actores locales, las iniciativas de la web Avanzacr ofreciendo servicios de asesoramiento empresarial, ayudas, subvenciones e inversión, la movilización de recursos a personas y empresas, y la problemática de las entidades para retomar proyectos paralizados desde marzo debido a la pandemia mundial que coexiste y la conjunción con los nuevos proyectos surgidos con la covid19.
Tal y como se ha determinado de las reflexiones realizadas en la asamblea, durante el estado de alarma la intervención se centró principalmente en tres tipos de medidas:
Por otra parte, en la asamblea se ha podido concretar que estos meses en paralelo se ha trabajado en el diseño de planes de reactivación socio-económica con el objetivo de poner en marcha nuevas medidas de apoyo en el medio plazo. La crisis ha evidenciado la importancia de las relaciones entre los diferentes agentes: entidades sociales, asociaciones empresariales, instituciones,.. y hasta qué punto el hecho de contar con una visión compartida sobre la realidad de un territorio y compartir una estrategia ayuda a que las políticas que se pongan en marcha sean más eficaces.
Entre las medidas puestas en marcha destacan las siguientes:
REDEL
REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.
REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.
En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.
Las 26 entidades de desarrollo local asociadas a REDEL ofrecen sus servicios a un total de 1.458 municipios cuya población asciende a 24.731.312 habitantes. El equipo humano está compuesto por 1.750 profesionales. A día de hoy forman parte de REDEL:
Webs municipales