El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento de Ciudad Real a través de su presidente, Pedro Maroto, ha participado en la Jornada de Desarrollo Local “Retos y oportunidades del Desarrollo Local 2021” que se está celebrando los días 14 y 15 de diciembre en Medina del Campo.
Desde el IMPEFE se ha colaborado con una ponencia dentro de la mesa redonda “Reinventando Sectores: Comercio, Turismo, ICC’s”, en la se ha expuesto la importancia de la digitalización y la apuesta por el trabajo en red para incentivar el consumo de proximidad. En su intervención, Maroto ha puesto en común los retos presentes y futuros del comercio, así como las iniciativas que se están llevando a cabo desde la institución.
Maroto explicaba cómo se produce una resistencia lógica al cambio por parte del comercio tradicional frente a la necesidad de transformación que deben incorporar para adaptarse al momento, “desde el IMPEFE tenemos una mesa participativa con las principales entidades locales: FECIR, Cámara de Comercio, AJE y Asociación del Comercio. En ella se proponen iniciativas que van desde campañas de sensibilización tradicionales como otras más intensivas en RRSS”.
Asimismo, el presidente del IMPEFE ha comentado que la digitalización es fundamental, “el momento de cambio que vivimos no se puede parar, los datos están ahí, el comercio electrónico cada vez sube más, no solo por la pandemia que también ha ayudado a que cada vez más la gente compre por internet, sino que también la ciudadanía está más concienciada en la importancia de apoyar a sus vecinos, está más concienciada con la compra de productos de kilómetro cero, la huella de carbono, y en definitiva, con la importancia de hacer un sistema más sostenible”.
Maroto ha destacado, como dato relevante, parte de las iniciativas llevadas a cabo por IMPEFE, “por nuestra parte la iniciativa de los bonos del comercio, que muchas localidades habéis puesto en marcha, genera ese doble componente de transformación digital por parte del comercio. Gracias a las nuevas tecnologías se facilita el desarrollo de este tipo de campañas, y se incentiva a que la ciudadanía se acerque al pequeño comercio para disfrutar de los descuentos”.
Para cerrar su ponencia, Maroto, ha terminado destacando que “se trata de invertir para incentivar el consumo local, y tejer redes para que colaboren entre ellos, para desarrollar nuevas iniciativas de captación de clientes. Es en esa inversión donde tenemos que trabajar más y dotar de ese tiempo que no tienen para que poco a poco se sumen al mundo digital”. Finalmente ha aseverando que la cooperación es fundamental “trabajar por llevar innovación al mundo tradicional, que en muchos casos pasa por los propios ayuntamientos, colaborar con la universidad, y los motores de cambio que hay en cada municipio, incorporando medidas de colaboración público-privada llevando nuevas iniciativas de éxito a los territorios”.
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