La alcaldesa presenta el Plan Municipal de Promoción del Comercio de Ciudad Real
El Plan, dotado con 120.000 euros para este año, incluye acciones formativas, campañas publicitarias, subvenciones municipales y una serie de medidas de apoyo al sector comercial
Promocionar, dinamizar y reactivar el comercio local
, en palabras de la alcaldesa, es el objetivo del Plan Municipal de Promoción del Comercio de Ciudad Real presentado por Rosa Romero para ayudar y apoyar a un sector que es un pilar fundamental en la economía de la ciudad
.
Como recordaba la primer edil, según datos del Anuario de La Caixa 2013, Ciudad Real es el centro comercial de referencia en su comarca y la zona comercial que mayor poder de atracción tiene sobre una mayor cantidad de municipios del entorno de toda España, por tanto, un sector que el Ayuntamiento apoya desde hace tiempo y que ahora con este plan que surgió a iniciativa del Impefe y se ha elaborado con la participación y el consenso de los colectivos representantes del sector, busca apoyar al comercio ciudadraleños a través de varios ejes y dotado con un presupuesto de 120.000 euros para las acciones que se realizaran a lo largo de este año
, ha dicho la alcaldesa.
Porque la situación del comercio hace necesario incidir en el progreso para mejorar eficazmente el negocio, su competitividad y acrecentar sus posibilidades de supervivencia
, el Ayuntamiento de Ciudad Real, como ha hecho hincapié la alcaldesa, ha diseñado un Plan de Promoción del Comercio de la ciudad, que se concreta en una serie de acciones, actuaciones y medidas dirigidas a promocionar, dinamizar y reactivar este sector.
En concreto, las actuaciones que se incluyen en este plan municipal para dinamizar el comercio de Ciudad Real, tienen un marcado carácter formativo, con seminarios y talleres, orientados al asesoramiento empresarial y al apoyo formativo, que se realizarán en dependencias municipales y con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha que aporta para este fin 12.000 euros y el Mercado de Abastos.
Además, se incluye también una partida de 90.000 euros de ayudas municipales al fomento de la actividad empresarial, con subvenciones directas a la inversión, contratación y licencia de apertura, bonificaciones fiscales en tasas e impuestos como la licencia de apertura, de un 50% para aquellos que son primer demandante de empleo, reciben subsidio de desempleo y parados de larga duración que se convierten en autónomos y un 50% más adicional a los que efectúan una nueva contratación de dos o más trabajadores desempleados, y una bonificación en el ICIO, de hasta el 90% para establecimientos que efectúen obras de reforma para mejorar la accesibilidad del local.
En este sentido, Rosa Romero, señalaba que el Ayuntamiento ha elaborado una guía de establecimientos accesibles, porque la accesibilidad, es una oportunidad de negocio, al igual que las peatonalizaciones emprendidas por el Consistorio, obras, señalaba, que hacen que las calles cobren vida comercialmente hablando
.
El Plan Municipal de Promoción del Comercio de Ciudad Real incluye también, campañas publicitarias y de promoción del comercio local y la puesta en circulación de la moneda del comerciante, una iniciativa municipal con la compra de 10.000 monedas para usar en la zona azul, como herramienta de fidelización y captación de clientes en la zona de la ciudad donde hay estacionamiento regulado, y una nueva propuesta, la tarjeta del comerciante, una tarjeta que podrán solicitar los establecimientos de comercio minorista y hostelería que se hallen dentro de la zona azul con un coste de 50 euros al año y se abonará el 50% del coste del tiempo de uso de la zona de estacionamiento regulado.
Así mismo, la alcaldesa recordaba otra serie de medidas de promoción turística para posicionarnos, como se ha visto este puente donde los hoteles de la capital han estado al cien por cien de ocupación, como destino turístico de interior low cost
, señalaba, y la puesta en marcha de la administración electrónica para que los comercios puedan realizar trámites administrativos vía on line como la solicitud de licencias de apertura, cambios en el domicilio fiscal y altas y bajas en la actividad comercial.
En definitiva, un plan de apoyo, muy completo y muy ambicioso y fruto del consenso con todos los actores implicados, para promocionar, reactivar y dinamizar el sector del comercio como uno de los principales motores de la economía de Ciudad Real y generador de muchos puestos de trabajo
, concluía la alcaldesa.
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