-
Publicado: 09 Febrero 2009
El proyecto de restauración, rehabilitación y reordenación del entorno de la Puerta de Toledo es uno de los compromisos y grandes proyectos que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el equipo de Gobierno van a llevar a cabo en la ciudad, en 2011 será toda una realidad de la que podrán disfrutar todos los ciudadrealeños.
El proyecto, con un coste total de 2.187.902 euros, se ha estructurado en tres fases. La primera consistirá en la reordenación del tráfico rodado mediante la creación de una nueva rotonda que desvinculará la puerta de la circulación de vehículos, reordenando así las zonas de circulación y aparcamiento. También se corregirán el tipo de jardinera y los sistemas de riego. Esta primera fase se acometerá en el presente año.
En la segunda fase se restaurará la Puerta de Toledo, en el proceso se le quitarán las humedades y se tratarán las enfermedades de la piedra y se la dotará de una buena iluminación que realce su belleza. Estos trabajos serán sufragados íntegramente por la Fundación Caja Madrid y finalizarán en 2010.
La tercera fase consistirá en la adecuación del espacio peatonal colindante creando un paseo que englobe el monumento y su entorno y que unirá la Puerta con la calle Toledo.
Ver las tres fases de actuación. Revalorización del monumento La Puerta de Toledo, todo un símbolo para Ciudad Real, declarada desde 1915 como Bien de Interés Cultural, es el bien patrimonial más importante de la ciudad. Es la única puerta que queda de las que mandara construir el rey Alfonso X, señalaba el camino a Toledo y formaba parte de la muralla que rodeaba la ciudad.
Se encuentra integrada en la ronda de circunvalación que rodea la ciudad, sufriendo intenso tráfico y por tanto expuesta a la contaminación ambiental que éste genera. Por esta razón, los trabajos de la primera fase tienen prevista la reordenación de la circulación mediante una rotonda exterior que eliminará los semáforos y apartará al monumento de la circulación.
La Puerta de Toledo ha sufrido problemas ambientales, humedades, diferentes patologías de la piedra, por lo que se efectuará un estudio para evaluar su estado actual, se llevará a cabo una excavación arqueológica y una obra que acometerá trabajos de drenaje perimetral de la puerta, trabajos de cantería, restauración de paramentos, actuaciones en la cubierta, adecuación de carpinterías, se le pondrá una adecuada iluminación exterior, trabajos de electricidad y se hará una adecuada pavimentación exterior.
Dentro de las actuaciones previstas está la creación de un espacio peatonal, de forma que la Puerta quedará integrada con la calle Toledo. Para ello se reordenarán las zonas de circulación y aparcamiento, se eliminará el transformador aéreo y se llevará a cabo la recuperación urbana del entorno, haciendo accesible este representativo monumento.
En definitiva un gran proyecto y una gran inversión que traerán consigo una mejora importante para una parte emblemática de la ciudad, recibiendo a visitantes y propios como ella se merece, luciendo todo su esplendor y rememorando tiempos pasados.