Balance positivo de las fiestas recién terminadas, destacando la masiva asistencia a las diferentes actividades programadas y la falta de incidentes de notoriedad.
Esta mañana en comparecencia ante los medios, la concejal de Festejos, Fátima de la Flor ha hecho un balance “muy positivo” de la recién terminada Pandorga 2023. Fátima de la Flor ha destacado que Ciudad Real y sus gentes se han volcado viviendo de forma multitudinaria la Pandorga en las calles. “Si el 30 de julio, en la zurra se congregaron más de 4.500 personas, quedándose fuera del recinto más de 1.000 personas, el Concurso de Limoná congregó a 150 participantes, edición récord en la historia del concurso”.
Al inicio de su intervención ha realizado un repaso de las actividades, desde que comenzaron los festejos, el pasado día 26 de julio con varios actos, a destacar entre ellos el concierto de la Asociación ‘Amigos de Javier Segovia’ que reunió “a centenares de personas en los Jardines del Prado”.
Posteriormente se ha centrado en los días grandes de la Pandorga, el 30 y 31 de Julio: “El tradicional Concurso de Limoná fue un “éxito y tuvo máxima afluencia, más que en años anteriores”. Se agotaron los 150 puestos del Concurso, “hubo récord de inscripciones y de asistencia, pese a ser domingo, donde participaron más de 5.000 personas”.
En ese día se celebró la ‘Pandorga Teen’, la fiesta de ‘Holy Colours’ y la ‘Zurra’ que se celebró dentro del Auditorio Municipal La Granja, “donde se congregaron más de 4.500 personas”. La concejal de Festejos, De la Flor, ha apuntado que si bien hubo gente que se quedó fuera, “los incidentes fueron mínimos” según los servicios sanitarios y de seguridad. Y añade, la afluencia de gente que participó en los actos fue “más del doble del año anterior”. Desde el equipo de Gobierno “estamos valorando con los técnicos una nueva ubicación”, que reúna objetivos de seguridad y mayor afluencia.
Haciendo balance del día 31 de julio, día principal de la fiesta de la Pandorga con la ofrenda a la Virgen del Prado, la edil, ha incidido en el aumento de participación respecto a años anteriores”. En el desfile de la ofrenda a la Virgen del Prado participaron “más de 2.000 personas y hubo un aumento de más de 15 grupos”. Además, ha señalado, “este año ha habido muchos participantes que lo han hecho con el traje tradicional” dando mayor protagonismo al desfile de la ofrenda a la Virgen del Prado como acto central. Los toros de fuego han discurrido con normalidad con una afluencia de 700 personas. En las distintas actividades del día principal de la Pandorga han participado más de 12.000 personas en las zonas de más afluencia.
Las fiestas de la Pandorga han transcurrido tranquilas, “sin grandes incidentes” que reseñar. Ha aprovechado para valorar la labor y agradecer desde el equipo de Gobierno a todos los técnicos de las diferentes concejalías y áreas “por su implicación para que la fiesta saliera así”.
A preguntas de los medios, sobre el comunicado emitido por la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real, Fátima de la Flor ha destacado la relevancia de la figura de la Dulcinea en los actos de la Pandorga, “se le ha dado mayor relevancia y fue en todo momento en compañía del alcalde”.
No ha querido pasar por alto, dada la valoración positiva de la Pandorga, que “debemos ir en la línea de lograr el objetivo de que la Pandorga sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”. El equipo de Gobierno hará todo los posible y considera que “se puede conseguir”.
Sobre las Ferias y Fiestas ha comentado que “a principios de la semana que viene podremos presentar el programa, “se está trabajando a contrarreloj”.
C/ Postas, 8 (2ª Planta) Ciudad Real 13.001
Webs municipales