Miles de personas participan en la ofrenda de frutos y flores a la Patrona de Ciudad Real. En el interior de la S.I.P Basílica Catedral, los versos del Pandorgo de hogaño emocionaron a los asistentes.
Juan Luis Huertas ha repartido más de 650 litros de limoná y 100 kgs de garbanzos tostados, preludio a una larga noche festiva con música y bailes en el Prado, Plaza Mayor y en la Plaza del Pilar, finalizando de madrugada con los toros de fuego.
‘El último día del mes de julio se ha vuelto a ensalzar la tradición’ y miles de personas han participado en el desfile y en la ofrenda a la Virgen del Prado. 64 grupos pertenecientes a hermandades, cofradías, asociaciones, colectivos culturales, peñas, coros y danzas de la capital, representantes de las pedanías ciudadrealeñas, de ayuntamientos de municipios de la provincia e invitados procedentes de ciudades vecinas a la nuestra, se postraron ante la Patrona agasajándole con flores y frutos del campo. Durante el recorrido que se inició en la Plaza Mayor poco antes de las 21 h., no han faltado los bailes y las piezas interpretadas por la Banda de Música de Ciudad Real dirigida por Jesús Miguel Gracia.
A punto de rozar las 23 h., hacían acto de presencia en la S.I.P Basílica Catedral, el Pandorgo de hogaño arropado por sus nuevos hermanos, la Dulcinea y Damas 24’ y la corporación al completo encabezada por el alcalde, Francisco Cañizares, junto al teniente de alcalde, Ricardo Chamorro y la concejal de Festejos, Fátima de la Flor. Tras los saludos y felicitaciones de rigor, el presidente del Excmo. Cabildo Prioral de Ciudad Real, D. Bernardo Torres Escudero, tomaba la palabra para recordar la esencia de esta celebración, “nuestra Virgen es la única protagonista, gracias por estar presente todos los días del año en nuestro corazón”.
Acto seguido, Juan Luis Huertas, alzaba la mirada para dedicarle unas sentidas palabras a ‘su morena’, emocionado y con un nudo en la garganta, recordó “todas las veces que ha hablado con ella en silencio, esos diálogos íntimos que guarda en el corazón”. Ambos llegaron a Ciudad Real un 25 de mayo y con ese amor a esta nuestra tierra, le escribió una poesía con versos cargados de complicidad, “Gracias madre por hacerme el hombre más feliz del mundo”. La exaltación finalizaba entonando el himno de la Patrona, con vivas y aplausos.
Destacar la colaboración de una docena de miembros de la Real e Ilustre hermandad y Corte de Honor de Ntra. Sra. la Virgen del Prado Coronada de Ciudad Real colocando los ramos y alimentos que recibían de los participantes, víveres que ya han sido recogidos por una cuadrilla de oficiales del Ayuntamiento y que serán repartidos a primera hora de este jueves, en las residencias de la capital.
En el patio del Antiguo Casino, amigos del Pandorgo 24’ se encargaban de preparar los más de 650 litros de limoná y los 100 kgs de garbanzos tostados que se han repartido entre los asistentes. Brindis con las autoridades y a seguir disfrutando de una noche inolvidable.
Muy concurrido ha estado el acto folclórico organizado en el Paseo del Prado y en el que han participado los grupos de coros y danzas ‘María José Melero’, ‘Ntra. Sra. del Prado’ y ‘Mazantini’.
Mucha gente también bailando en la Plaza del Pilar con la orquesta ‘Mucho Pop 80’, en la Plaza Mayor con la orquesta ‘Vintash’ y el Dj Kike Rivero y corriendo los toros de fuego ya de madrugada en la C/ Palma.
C/ Postas, 8 (2ª Planta) Ciudad Real 13.001
Webs municipales