La concejala de Festejos, Manuela Nieto ha descubierto esta noche el cartel de la Navidad 2015 de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, en compañía de su presidente Antonio Vich. Este año el cartel es una fotografía de uno de los componentes de la Asociación, Gustavo Lozano, y que refleja el momento en el que los pastores se arrodillan ante el niño Jesús.
Recordaba cómo el Belén municipal de este año ha sido organizado por la Asociación y cómo ha recibido muy buenas críticas. “Tras conocer la labor que habéis realizado, podéis sentiros orgullosos del gran trabajo que habéis realizado. Estoy segura que abordaréis mucho más proyectos ilusionantes en el futuro, por la pasión y el esfuerzo que ponéis en vuestro trabajo.”
El Presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, Antonio Vich del Préstamo, explicaba la historia de la celebración de esta tradición popular que se ha ido transmitiendo de generación en generación. “El Belén forma parte de nuestra cultura y de nuestra historia, es la manifestación de una religiosidad popular, que representa la humanización de un Dios.”
Pero también el Belén es un arte: los diferentes estilos, la aplicación de técnicas constructivas y una buena dosis de ingenio, hacen del Nacimiento una obra destinada para la contemplación y deleite tanto para los niños como para los adultos.
Vich anunciaba en este acto que la Federación Española de Belenismo como la Unión Internacional de Pesebristas van a desarrollar un proyecto denominado “Agenda 17” para que la UNESCO declare en 2017 el Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,
Webs municipales