El alcalde accidental de Ciudad Real, Nicolás Clavero, han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los 60 alumnos participantes en los tres cursos de posgrado iberoamericanos de la UCLM que se están desarrollando en Ciudad Real. En estos postgrados participan estudiantes procedentes de diferentes países como Colombia, El Salvador, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica, Cuba, Italia y España en “Gobiernos y políticas públicas locales”, “Gestión y revitalización de la ciudad, el paisaje y el territorio” y “Servicios e infraestructuras ferroviarias”.
El alcalde accidental, Nicolás Clavero, les ha explicado la organización y el funcionamiento de las diferentes áreas municipales, los grupos políticos que están representados en el Consistorio y aquellas cuestiones que se abordan en los Plenos municipales y en las comisiones.
Clavero agradecía a la Universidad de Castilla La Mancha “el impulso que está dando de esta proyección internacional de nuestra universidad regional, porque eso también favorece a nuestra ciudad, permite que nuestra ciudad sea conocida en múltiples países y muy especialmente en los países de Latinoamérica”, por lo que se sentía muy satisfecho.
En el encuentro Luis Francisco Maeso Seco, secretario académico del Postgrado en Gobiernos y Políticas Públicas Locales, reconocía que en la tercera edición de este postgrado se está cumpliendo el objetivo de ser un lugar de encuentro entre diversas maneras de ver la política local, que sea un foro de aprendizaje y que sea un espacio de reflexión crítica.”
José María Coronado, el director de la Escuela de Ingeniería de Caminos y responsable del postgrado “Gestión y revitalización de la ciudad, el paisaje y el territorio” reconocía que el enfoque de este curso es “hacer un acercamiento al patrimonio de las ciudades y de los territorios y ver cómo tenemos que trabajar para conservarlo, y por otro lado cómo utilizarlo para que las ciudades tengan un nuevo futuro”.
Inmaculada Gallego, codirectora del postgrado de “Servicios e infraestructuras ferroviarias” exponía cómo este curso trata sobre los temas de infraestructuras y servicio relacionado con el ferrocarril. Así se aborda en diversos módulos, teniendo en cuenta el ciclo de vida a las infraestructuras: desde el planteamiento de la necesidad de las mismas, el estudio de viabilidad, la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de las mismas.
En nombre de los alumnos han intervenido Marco Antonio Centellas (Bolivia), Luis Galicia Osorio (Méjico) y Osvaldo Ernesto Fernández (Argentina) para relatar su experiencia y lo que les aportan este tipo de cursos y la excelencia educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha en el intercambio de experiencias de los diferentes países representados.
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