Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico

El Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real acoge durante el día de hoy una Jornada de reflexión participativa del Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de Ciudad Real organizada por el IMPEFE, en la que participan los componentes del Pacto Local por el Empleo, así como agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la encargada de abrir esta Jornada, destacando cómo la capital “es una gran ciudad para vivir, atractiva para la inversión, sostenible, y con muchísimo futuro”.

Zamora explicaba la necesidad del Plan Estratégico en la actualidad ya que es imprescindible “conocer para avanzar”. “Es importante que conozcamos cómo está la situación actualmente, y más en esta situación de pandemia que ha cambiado los paradigmas en los que veníamos trabajando, y marcar esa línea de futuro de hacia adonde va esta ciudad, que tiene  un gran potencial de desarrollo.  La pandemia ha afectado a nuestros negocios, nuestra hostelería, nuestros empresarios han sufrido un importante varapalo. Por eso este plan tiene que estudiar ahora la realidad que tiene nuestra ciudad para adaptarse a estos nuevos tiempos que nos han venido impuestos de una forma muy rápida”.

Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico

La política que se está llevando a cabo desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y desde el IMPEFE –recordaba la primera edil- “es que todos los agentes sociales apoyen y aporten sus ideas para que sea el plan de todos y de todas y para la ciudad”. Por eso agradecía a los participantes que van a enriquecer este Plan Estratégico “que dará un nuevo horizonte a la ciudad”.

Pilar Zamora valoraba cómo Ciudad Real es un polo de logística y de innovación con el talento de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el Aeropuerto de Ciudad Real… Si tenemos aeropuerto, si tenemos alta velocidad, si estamos en una red de carretera que estamos ubicados en el centro del país,  somos un punto muy atractivo para este tipo de empresas. Y como ciudad medioambientalmente sostenible, estamos con la Agenda 2030 y estamos trabajando en la economía circular. Somos una ciudad atractiva para invertir porque estamos muy bien situados, porque tenemos el talento de la universidad, porque somos una gran ciudad para vivir, sostenible y con muchísimo futuro”.

El objetivo de este Plan es abordar las principales líneas de acción de desarrollo socioeconómico de Ciudad Real para que se recojan los esfuerzos que se deberán llevar a cabo en materia de formación, empleo y emprendimiento en Ciudad Real. Por eso Zamora detallaba que “es un plan global donde vamos a abordar todos los aspectos que nos permitan avanzar en este desarrollo. Y para que sirva hay que llevarlo a cabo y de ahí el compromiso de que este Plan, una vez redactado, se llevará a cabo, no pude quedarse en el papel como ha ocurrido con otros planes estratégicos de ciudad”.

El concejal de Promoción Económica y Presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, reconocía que “hemos pretendido marcar un horizonte para nuestra ciudad que creíamos necesario, qué es lo que queremos que sea Ciudad Real en los próximos 4 - 5 años y qué mejor modo de hacerlo que aunando a todos los agentes, sindicatos, empresarios, Cámara de Comercio, colegios profesionales, la UCLM, el Hospital General…. todos los agentes que nos pueden aportar ideas y darnos un objetivo y una orientación de qué es lo que queremos hacer para nuestra ciudad”.

En las jornadas se han desarrollado grupos participativos en torno a tres espacios de reflexión, partiendo del momento presente, analizando los datos recogidos en la fase de diagnóstico del Plan que comenzó a primeros de año, y trabajando para visualizar el futuro y los valores de la ciudad de forma común en los cuatro ejes en los que se ha estructurado: “gobernanza local participativa”, “desarrollo socioeconómico sostenible y cultura emprendedora”, “formación y empleo inclusivo” y “conocimiento e innovación”.

RESPONSABILIDAD COVID-19

Durante el estado de alarma se ha seguido trabajando en la fase de Diagnóstico de este Plan, analizando los indicadores que se habían recogido, y se ha tenido en cuenta el impacto que la COVID-19 ha provocado en la ciudad.

La alcaldesa de Ciudad Real aprovechaba el acto para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Ciudad Real para evitar que surjan brotes de COVID-19. “No estamos como antes, no se puede actuar como antes porque un nuevo confinamiento sería demoledor para la economía, y para algo tan importante como la salud.” Pilar Zamora agradecía el  trabajo de control que está realizando la Policía Local de Ciudad Real. “No queremos que la responsabilidad venga en base a sanciones, pero si hay que hacerlo lo haremos. Y si hay que cerrar algún establecimiento, lo haremos. Si no somos responsables de forma voluntaria, no podemos poner en peligro no sólo nuestra salud, sino también la salud de los demás”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.