El Consejo de Ciudad, reunido esta tarde de forma telemática, ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para el año 2021 del Ayuntamiento de Ciudad Real. Unas cuentas que ascienden a 73.965.040 euros, lo que supone un 3% de incremento con respecto al presupuesto del 2020. La propuesta del Equipo de Gobierno ha salido adelante con 8 votos a favor, 1 votos en contra y 5 abstenciones.
El concejal de Economía, Nicolás Clavero, exponía al Consejo las principales líneas de este Proyecto de Presupuestos equilibrado en ingresos y gastos, y los primeros presupuestos municipales con deuda 0, por lo que se podrá incrementar la tasa de reposición en los Servicios Municipales, y el pasivo financiero baja el 100% ya que toda la deuda está amortizada. En materia de personal se incrementa el presupuesto en un 1% para atender la subida prevista por el Gobierno Central del 0,9%.
Las inversiones reflejadas en el presupuesto suponen 3,2 millones de euros, que se sumarán a las ya programadas de aplicación del superávit en los últimos plenos de octubre (6 millones de euros) y noviembre (4 millones de euros). Clavero reconocía que “las inversiones que están programadas para efectuar serán por 13 millones de euros, lo que es una inversión muy importante para la ciudad, que dará trabajo a la empresas licitadoras, y con la consecuente generación y mantenimiento de empleo de éstas y de las empresas auxiliares”.
En el capítulo 2, la principal variación tiene que ver con el COVID-19, incluyendo una partida de EPIS para los empleados municipales por importe de 115.000 euros. También se incrementa un 36% el importe destinado a comida a domicilio (55.000 euros más), las ayudas de Acción Social suben un 47% (80.000 euros más), y las subvenciones a las entidades sociales un 40%, (23.000 euros más).
El presupuesto de Patronato de Personas con Discapacidad se incrementa un 9%, con 32.000 euros más, y el del IMPEFE un 11,32% para políticas de empleo.
Además, el Consejo de Ciudad Real también ha dictaminado favorablemente la modificación de las tasas de terrazas y del Mercadillo Municipal para que durante el año 2021 se cobre sólo el 50% de la tasa de terrazas a los establecimientos hosteleros, manteniendo la actual ocupación que tienen. Además a los vendedores del mercadillo, sólo se cobrará por los días que se puedan instalar, y también con una reducción del 50% de la tasa. La medida ha salido adelante con 10 votos a favor y 4 abstenciones.
Webs municipales