Ciudad Real dedicará un espacio de la ciudad a las personas fallecidas y afectas por el COVID19. Así lo ha avanzado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en una rueda de prensa virtual en la que ha trasladado el cariño y afecto a los familiares de aquellas personas que han fallecido, y para quienes están afectadas por el COVID19.
“Todos tenemos algún conocido, algún familiar o algún amigo que ha sido golpeado, y en algunos casos muy duramente por este coronavirus. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real queremos mostrar nuestro pesar por los fallecidos… Ellos han tenido que atravesar momentos muy duros ya que no se han podido despedir de sus seres queridos como hubieran querido”. Por eso avanzaba que desde el Ayuntamiento se reservará un espacio de la ciudad “para rendirles homenaje y darles la despedida que en estos momentos no hemos podido darles”.
La alcaldesa reconocía que el confinamiento por el estado de alarma “no es fácil para nada. Somos conscientes del stress que supone, de todo lo que esto supone a nivel personal, social, laboral, económico… Pero era la mejor opción. Nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestros domicilios para no propagar más el virus”. Y admitía que los vecinos y vecinas de Ciudad Real “somos fuertes y vamos a conseguir salir adelante en esta situación nueva y difícil”.
AGRADECIMIENTOS
Zamora agradecía fundamentalmente al personal sanitario “a todos los hombres y mujeres que en nuestro hospital están haciendo una labor que nunca podremos agradecer lo suficiente. Es verdad que salimos todas las noches a los balcones para darles ánimo, pero nuestro agradecimiento será eterno”.
La alcaldesa además agradecía a todo el personal que contribuye para que los espacios urbanos y también privados estén limpios y desinfectados: desde los servicios de Limpieza, Parques y Jardines, al voluntariado de Protección Civil Ciudad Real, a los Bomberos, a GEACAM, a la Unidad Militar de Emergencias, al Ejército, a las Guardia Civil, Policía Nacional, a la Policía Local, “que están haciendo una labor ingente por protegernos y hacer a Ciudad Real una ciudad más segura”. También destacaba la actuación del resto de funcionarios del Ayuntamiento “que desde el primer momento se han tenido que adaptar a la situación, y lo han hecho con la seriedad y responsabilidad que han de tener y tienen los servidores públicos”.
También valoraba al personal de los supermercados, de las tiendas de alimentación y de las farmacias, “que están al pie del cañón para que no nos falte ningún producto esencial”. También a esa marea de los voluntarios que durante estos días se han prestado para ayudar, para sentirse útiles en esta situación”.
MEDIDAS APLICADAS
La alcaldesa explicaba las medidas que han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento desde el día 11 de marzo, y que destacaba han sido puestas en conocimiento de los portavoces de los Grupos Políticos con representación en el Consistorio.
Además, valoraba las tareas de desinfección en las vías públicas en las que han participado los servicios de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, INDITEC y Protección Civil y con el apoyo de la UME, con dos tipos de desinfección. La primera en espacios más sensibles como centros sanitarios, tanatorios, residencias de ancianos, residencias de discapacitados, cuarteles de fuerzas y cuerpos de seguridad, supermercados y farmacias, donde se desinfecta el suelo y el mobiliario.
En el resto de la vía pública, haciendo hincapié en el mobiliario urbano que tocamos con nuestras manos postes, bolardos, paradas de autobús, bancos, contenedores, etc. con agua y lejía diluida al 0,1%. Se cuenta para ellos con 2 baldeadoras, 6 equipos de desinfección de 1000 litros con camioneta, 1 camión de riego, 1 cuba de 3500 litros, 1 vehículo de 450 litros y 10 mochilas. Ya se han desinfectado todos los barrios, y Protección Civil también ofreció la desinfección del patio interior de la comandancia de la Guardia Civil.
En cuanto a los contenedores de carga trasera del Ayuntamiento se dejarán abiertos, y se ha comunicado a los administradores de fincas que los dejen así, abiertos al sacarlos a la calle para no tener que tocar la tapa. Tamibén se les ha enviado unas recomendaciones de limpieza y desinfección a los administradores de fincas de la ciudad.
Por parte de la Policía Local de Ciudad Real, que se ha reorganizado de una forma rápida y efectiva, han realizado 850 rondas de vigilancia, 243 controles y se han levantado 411 actas por incumplimiento de las medidas acordadas en la declaración del estado de alarma.
Los voluntarios y voluntarias de Protección Civil Ciudad Real están en guardia localizada desde el inicio del estado de alarma, y organizados en tres grupos operativos realizan la desinfección en coordinación con el Ayuntamiento, colaboran en los comedores escolares, y también sanitarios de la agrupación hacen el control de las residencias temporales de personas sin hogar.
ACCIÓN SOCIAL
Zamora hacía una mención especial a los trabajadores de Acción Social en su cometido de cuidar a las personas. Se atienden 60 llamadas al día en el 926 21 10 44, ext. 935, y las consultas por correo electrónico. Se han tramitado 150 ayudas individualizadas en estas dos semanas. Además, desde el primer día se ha prestado atención a las personas que vivía en las calles con Policía Local y con Cruz Roja, que están haciendo una labor excelente, y “hoy estas personas pasan el estado de alarma en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano”.
La alcaldesa agradecía además al Banco de Alimentos el haber podido disponer de una solución para las necesidades urgentes de aquellos que tienen dificultades. Y también a los socios y socias del Banco del Tiempo que están atendiendo las necesidades de desplazamiento para hacer las compras.
Desde el Ayuntamiento se está colaborando con la Junta de Comunidades para garantizar la comida al alumnado que cuenta con becas de comedor en la capital, unas 300 personas lo habían solicitado, dando continuidad así al programa de Comedores Escolares, suspendido tras el cierre de los centros escolares. También se ha prestado el servicio de ayuda a domicilio, según las indicaciones de la Consejería de Bienestar Social.
La alcaldesa destacaba cómo por parte de la primera teniente de Alcaldía se ha llevado a cabo la coordinación con los tanatorios y funerarias con nuestro Cementerio Municipal, y se han mantenido contactos para donaciones, ofrecimientos y aportaciones como han sido tractores por parte de agricultores particulares y la comunidad de regantes, carpas de circo, máquinas de desinfección para vehículos, buzos y guantes, flores y telas para mascarillas.
También desde la Concejalía de Turismo se ha trabajado como enlace entre Hoteles y con la Asociación de Hostelería, a la que Zamora agradecía su disponibilidad para la ayuda, y a la que aseguraba estar muy pendientes de sus necesidades.
Pilar Zamora también agradecía al Obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar que cuando desde el Ayuntamiento se puso en comunicación para solicitar las instalaciones del Seminario Diocesano, “no dudaron ni un segundo y la pusieron a disposición para el caso que sea necesario, que esperamos que no lo sea. Gracias D. Gerardo”.
MEDIDAS DE APOYO EMPRESARIOS
Pensando en las empresas, autónomos y pymes, el presidente del IMPEFE ya anunció ayer las conversaciones mantenidas con FECIR y Cámara de Comercio, y en los próximos día se mantendrá una reunión por videoconferencia “para conocer la situación y poder ver qué medios se pueden poner a disposición de las empresas para solucionar en la medida de las posibilidades las consecuencias de esta crisis, Además se habilitará una oficina para el asesoramiento técnico de las ayudas disponibles.
Sobre los Planes de Empleo, tras su suspensión, se está siguiendo trabajando en la baremación de las solicitudes, y se pondrán en marchas la contrataciones en cuanto se autorice por la Junta de Comunidades.
En materia de movilidad, y respecto a las tarjetas de transporte, todas aquellas que venzan entre el periodo de declaración de estado de alarma hasta fin de año quedan renovadas automáticamente por dos años, para evitar problemas en el acceso al autobús.
También la alcaldesa anunciaba que se ha puesto a disposición el Pabellón Príncipe Felipe para que GEACAM lo utilicen al principio y al final de cada jornada.
En materia fiscal, el Ayuntamiento de Ciudad Real va a declarar inhábiles a efectos de presentación de las autoliquidaciones por plusvalías todos los días comprendidos en el periodo de declaración de alarma. Por lo que no se contarán estos días para el cómputo de los plazos de declaración. Además, se retrasan los periodos de cobro de los tributos locales.
RESPONSABILIDAD PARA QUEDARSE EN CASA
La alcaldesa destacaba cómo el Equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar ni un solo momento por y para la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. De estas medidas se ha informado a los portavoces de los demás grupos políticos a los que les pedía responsabilidad en estos momentos tan difíciles para la ciudadanía. “Ahora no es tiempo de enfrentamientos es tiempo de colaboración”.
También afirmaba “que no les quede ninguna duda a nuestros vecinos y vecinas que este Equipo de Gobierno no escatimará ni tiempo, ni recursos para que Ciudad Real sufra lo menos posible esta situación por el COVID 19. Este Equipo de Gobierno no va a desfallecer en ningún momento. Estamos coordinados con el resto de administraciones, y les exigimos recursos para la ciudad. El Ayuntamiento sigue siendo la administración más cercana y estamos para responder ante todos ustedes”.
Pilar Zamora terminaba su intervención lanzando un mensaje a la población “Quédense en casa. Sigamos siendo responsables. Juntos, sumando en la misma dirección podemos acabar con el dolor que está causando esta crisis sanitaria”.
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