Pleno

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad solicitar a la administración postal española la emisión de un sello en homenaje a Manuel López-Villaseñor, por el centenario de su nacimiento. El acuerdo se ha adoptado en la sesión plenaria de enero, en la que la edil del grupo socialista Pilar Zamora ha renunciado a su acta de concejal.


La corporación municipal de Ciudad Real ha acordado solicitar a la administración postal española la emisión de un sello como recuerdo de la figura del artista ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor, en este 2024 en el que se cumple el centenario de su nacimiento. La moción, presentada por Ciudadanos, ha contado con el voto favorable de los cuatro grupos que tienen representación en el consistorio.

La sesión ordinaria de enero, que se ha retrasado una semana de la que tenía que haber sido su fecha inicial de celebración en el último viernes de mes por su coincidencia con el día de Ciudad Real en FITUR, ha supuesto el adiós de la edil del grupo socialista Pilar Zamora, que ha renunciado a su acta de concejal. Zamora se ha despedido con palabras de agradecimiento a las personas con las que ha trabajado a lo largo de estos años y al trato que ha recibido de los ciudadanos, y ha deseado suerte y acierto en sus decisiones al actual equipo de gobierno.

Los portavoces del resto de grupos y también el alcalde han tenido palabras para Zamora en su último pleno municipal. Francisco Cañizares ha reconocido el buen recuerdo que deja en la ciudad y le ha deseado éxito en su nueva etapa profesional en el Senado. Será sustituida en el próximo pleno por la siguiente integrante de la lista electoral del Partido Socialista, María Montes.

La segunda de las mociones aprobadas en la sesión ha sido la presentada por el grupo socialista, en la que reclamaban el apoyo del Ayuntamiento a la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término “disminuido” y su sustitución por “personas con discapacidad”. La iniciativa ha contado con el voto favorable de los proponentes, de Partido Popular y Ciudadanos y la negativa de Vox, según Ricardo Chamorro, “porque votamos en contra de la reforma constitucional y no queremos que se discrimine a los hombres discapacitados”. El resto de las mociones debatidas en la sesión han sido denegadas con los votos mayoritarios del equipo de gobierno.

En materia económica, además, se han tramitado de forma favorable (con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y Ciudadanos) un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para poder hacer frente a facturas de 2023 y otro expediente de modificación de crédito para acometer nuevas obras en la ciudad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.