Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales para el próximo año, medidas de rebaja fiscal que el Ayuntamiento de Ciudad Real adoptará ya desde el 1 de enero de 2025. Unas ordenanzas que inciden en la senda de la reducción de impuestos, en la ampliación de las bonificaciones para familias y empresas, además de simplificar la tramitación administrativa y modernización de la Administración.

Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles caerá el próximo año al 0,76, con lo que ya serán dos puntos los que el consistorio haya recortado en estos dos años. Esta modificación ha salido adelante con el voto a favor de PP, VOX, PSOE y Ciudadanos.

En su intervención Guillermo Arroyo, portavoz del equipo de Gobierno, ha apuntado que con las rebajas en el IBI de 2024 y 2025 “los vecinos de Ciudad Real van a ahorrar más de un millón de euros” puesto que, asegura, tenemos claro que “no podíamos seguir siendo la cuarta capital con el IBI más caro” para conseguir hacer una ciudad pujante y atractiva”.

Arroyo ha explicado que la nueva bajada de impuestos se basa en tres pilares: “las familias, núcleo esencial de cualquier ciudad, la atracción de empresas y riqueza a la ciudad y, la simplificación administrativa”. En ese sentido señala, “hemos incorporado más bonificaciones”. Por primera vez, ha apuntado, “las familias monoparentales con dos hijos podrán acceder a las rebajas que hasta ahora se aplicaban a las familias numerosas”.

Otro de los pilares es la atracción de empresas, que se van a poder beneficiar de bonificaciones. Las que se quieran instalar en el polígono industrial tendrán ayudas en el IBI y en el ICIO, en función del número de trabajadores y de la creación de empleo. Podrían llegar hasta el 60% del IBI con tres años de plazo máximo.

El proyecto aprobado incluye la derogación de dos ordenanzas y la supresión de ocho tarifas con el objetivo de facilitar la simplificación administrativa y el consiguiente ahorro de costes para los ciudadrealeños. Si bien señala, Arroyo, que el consistorio ha tenido que adaptar las ordenanzas de basura y de agua por imposiciones de las administraciones gobernadas por el PSOE.

Además, con respecto a las enmiendas del grupo socialista a las ordenanzas fiscales, Arroyo ha señalado que vuelven a solicitar bonificaciones que el reglamento orgánico del pleno y la Ley de Haciendas Locales no lo permite. En esta línea, las propuestas del grupo socialista de reconducir las bonificaciones y que vayan destinadas a otros colectivos han sido rechazadas.

En otro orden de cosas se ha aprobado con los votos a favor del PP y VOX, y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, la ordenanza reguladora de los instrumentos de control de la legalidad de la actividad urbanística y ambiental del Ayuntamiento, adaptando la ordenanza a los nuevos ordenamientos jurídicos y agilizar trámites para el desempeño de la actividad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.