El portavoz en rueda de prensa

El viernes 17 de enero se debatirá y aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real el Presupuesto del Consistorio para 2014, un presupuesto de  más de 65 millones de euros, “realista y sostenible financieramente”, como ha subrayado el portavoz municipal y que incrementa su cuantía 1,6 millones de euros más que el pasado año.

Así lo ha anunciado Pedro Martín que ha destacado que el Presupuesto del Ayuntamiento capitalino para este año está marcado por la congelación de las tasas y precios públicos y por la recuperación de la inversión, 1.420.000 euros que se destinarán al desarrollo de un plan de barrios, la remodelación del entorno de la Puerta de Toledo, la ampliación del Parque de Gasset, la construcción de un centro cívico en el Barrio de los Rosales, nuevos carriles bici, ampliación de zonas peatonales, obras de accesibilidad y mejora de acerados, y acondicionamiento y mejora del cementerio, como actuaciones más destacadas.

 A juicio del edil, el esfuerzo inversor de este año es posible, “por el esfuerzo los dos últimos años de ahorro y contención del gasto en inversiones para centrarnos en mantener los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad, que exige mucho dinero, y en ayudar a las personas que más necesitadas, incrementándose para ello sustancialmente las partidas de bienestar social”.

“Pero ahora, ha aseverado Pedro Martín, con unas cuentas saneadas, con un Ayuntamiento de los que menor deuda tiene por habitante, ha llegado el momento, de invertir en nuestra ciudad”. No obstante, el Portavoz ha dicho que “la inversión se hará de manera realista y en función de los ingresos”, pues tenemos muy claro “ha enfatizado, “nuestros ingresos y sabemos lo que podemos y no podemos gastar”. En este sentido, el concejal capitalino, ha manifestado que “vamos a seguir por la misma senda de la contención del gasto”, asegurando al respecto que este año va a haber un ahorro en gasto corriente de casi 2 millones de euros que permiten recuperar partidas de otras épocas como las ayudas a la cooperación internacional y el incremento hasta llegar a los 11.214.000 euros, de las partidas de subvenciones, ayudas sociales, participación en consorcios y aportaciones a los patronatos municipales y al Impefe.

 Sobre las críticas de la oposición socialista que ha tachado de “electoralista” el presupuesto para 2014, el portavoz del Equipo de Gobierno se pregunta sí electoralista significa que el Ayuntamiento de Ciudad Real tenga capacidad de endeudamiento porque tiene crédito y fiabilidad y actualmente está pagando, cumpliendo con la ley de morosidad, y por tanto, es creíble y fiable para los proveedores”.

A juicio de Pedro Martín, lo que si es electoralista es la actitud, año tras año de los socialistas con respecto a los presupuestos del Ayuntamiento, “que llevan presentando dos años consecutivos enmiendas a la totalidad de los presupuestos con dos folios a una cara y a doble espacio”.

Sentencia del IBI
El portavoz del Equipo de Gobierno también ha valorado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real que avala los embargos de cuenta de la Tesorería de la Seguridad Social que dictó la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de la capital en 2010 por el impago del IBI del Hospital General.

Para Pedro Martín, esta sentencia “al margen de la disputa por la titularidad del inmueble entre la Tesorería y la Junta de Comunidades, lo que viene a decir es que el  Ayuntamiento  tiene derecho a cobrar, y nos da la razón cuando en 2010 se dictó orden de embargo de las cuentas de la Tesorería de la Seguridad Social”.

A tenor de esta sentencia, ha dicho el portavoz, “este Equipo de Gobierno está satisfecho porque además, el juez en la sentencia reprocha a la Tesorería de la Seguridad Social que ni siquiera haya solicitado la compensación de sus deudas tributarias con las cuotas pagadas por el Ayuntamiento del 2006 al 2009”. “Lo cierto, ha señalado Pedro Martín, es que durante todo este tiempo, se le ha privado a los ciudadrealeños de un dinero que era suyo, casi 6 millones de euros hasta la fecha, por un problema que está enquistado debido a la política de asfixia económica con la que el Gobierno de Barreda trató a Ciudad Real, que no quería pagar lo que debía, y ahora estamos pagando las consecuencias”.

El concejal ha lamentado, que a pesar de esta sentencia, “el Ayuntamiento de Ciudad Real todavía no pueda cobrar los 6 millones de euros que se adeudan del IBI del Hospital General hasta que dirima la titularidad del inmueble”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.