La corporación municipal de Ciudad Real ha celebrado su primera sesión plenaria con carácter urgente

Primer pleno, extraordinario y urgente, con cuestiones de ámbito organizativo en su orden del día

La corporación municipal de Ciudad Real ha celebrado su primera sesión plenaria con carácter urgente. Un pleno en el que se han tramitado cuestiones organizativas para el mandato recién estrenado. Entre otros asuntos, se han aprobado las dedicaciones de los concejales de los cuatro grupos políticos y sus retribuciones, con el voto favorable de PSOE, Ganemos y Ciudadanos y la negativa del PP. El portavoz del grupo de gobierno, Nicolás Clavero, ha destacado el ahorro que supone la propuesta hoy aprobada en cuanto al coste total que le generan a las arcas municipales las nóminas del equipo de gobierno. Nicolás Clavero lo ha cifrado en 122.000 euros, lo que se traduce, ha añadido, en un 30% menos en este concepto. En el conjunto de la corporación, un 7% menos.

La alcaldesa tendrá un salario anual de 50.900 euros brutos, los concejales con dedicación exclusiva 36.500, los que tengan media dedicación cobrarán 16.700 y, por último, los que mantengan un cuarto de dedicación 9.850 euros brutos anuales.

El portavoz del grupo popular ha mostrado su desacuerdo con los datos aportados por el también edil de Economía y Hacienda. Para Miguel Ángel Rodríguez lo cierto es que cada concejal del partido socialista va a costar en este mandato más que cada concejal del partido popular durante los últimos cuatro años. Además, ha subrayado como negativo el incremento de dedicaciones completas que han pasado de cinco a diez. Por su parte, la portavoz de Ganemos, Carmen Soánez, ha mostrado su satisfacción por la bajada de los salarios que van a cobrar los ediles con respecto al anterior mandato.

En la sesión plenaria se han acordado además otro tipo de cuestiones organizativas. Los plenos se celebrarán los últimos jueves de cada mes (a las cinco de la tarde desde noviembre a abril y a las seis de la tarde desde mayo a octubre). Se ha acordado también la creación de cuatro comisiones generales a las que se les añaden tres especiales: de cuentas, de sugerencias y reclamaciones, y una comisión para hacer seguimiento de la gestión en materia de contrataciones, con “el objetivo de gobernar desde la transparencia”, como ha señalado Nicolás Clavero.

Y con ese mismo propósito de transparencia, el portavoz municipal ha informado de la creación de una mesa general de contratación en la que tendrán presencia, con voz y voto, representantes de los cuatro partidos políticos que conforman el pleno municipal.

Por último, se ha aprobado, con el voto en contra del PP, la abstención de Ciudadanos, y el voto favorable del PSOE y Ganemos, el acuerdo relativo al régimen retributivo del director gerente del IMPEFE, que en este mandato pasará a ser un funcionario A1.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.