El portavoz municipal y responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha valorado esta mañana el informe de la Auditoría Económica sobre las cuentas del Ayuntamiento del 2015 que ayer se abordó en Junta de Gobierno Local. El concejal agradecía al equipo de funcionarios de Intervención el esfuerzo que han hecho para llevar a cabo este informe en un espacio corto de tiempo.
El edil considera que el estado de ejecución del presupuesto que refleja la auditoría es “el normal”, pero añade que hay partidas que ya estaban agotadas como la de Festejos o las cuotas de la FEMP que estaban sin pagar desde hace varios años o de reposición de las vías públicas.
El Equipo de Gobierno observa irregularidades en la gestión de la partida del Área de Festejos en este año 2015, y por eso el Grupo Municipal Socialista solicitará in informe complementario para que se analicen los gastos de esta partida que se hayan contabilizado antes o después de la toma de posesión y que hayan sido encargados por la anterior corporación, para ver si se adecúan o no a las normas reglamentarias y si se atienen al procedimiento de las bases de ejecución del Presupuesto 2015. Además pedirá que se informe si a la vista de ello, podría derivarse alguna responsabilidad personal del equipo de gobierno anterior.
En el apartado de inversiones, Clavero detallaba cómo hay una larga relación de inversiones sin ejecutar de los que cuatro millones de euros proceden del 2004 y 2005, por lo que emplazaba a la anterior alcaldesa, Rosa Romero, a que dé explicaciones de por qué durante dos mandatos no ha llevado a cabo la ejecución de estas obras.
Entre ellas está la pavimentación de la Avenida Reyes Católicos, el Reino de Don Quijote o el Teatro Auditorio, en el que se han gastado 15 millones de euros y que tiene una partida de 676 mil euros, cuando según cálculos harían falta 15 millones de euros para terminar las obras. Clavero ironizaba que se debería declarar a estas obras “Monumento Municipal a la Incompetencia” para mostrarla a los turistas que nos visitan. “Ha habido un derroche de dinero, se han invertido 15 millones de euros en hormigón, y no está ni a medio terminar”.
Además se han gastado 6 millones de euros destinados a pagar obras para pagar cuestiones pendientes de la anterior alcaldesa, para pagar deudas con proveedores, algo que considera “no es ortodoxo desde el punto de vista financiero”. También el Ayuntamiento ha pedido varios préstamos por importe de 15 millones de euros para pagar en 8 años, uno de carencia y 7 de devolución para pagar gasto corriente”.
El concejal cree que esto refleja la pésima gestión económica del anterior Equipo de Gobierno y una mala situación económica, aunque no sea de ahogo presupuestario ya que lo tendremos que devolver en 8 años. “Ese dinero, en total 21 millones de euros, se tendrán que devolver en razón de 2 millones de euros al año, pero sin ningún beneficio para la ciudad.”
Además –añadía- que esas obras no se podrán llevar a cabo a pesar de estar en el papel, ya que el dinero se ha comprometido para otras cuestiones. Clavero recordaba que para que el Ministerio de Economía autorizó un Plan de Ajuste “bastante duro con el consistorio, que está deteriorando los servicios municipales y que hace que el Ayuntamiento tenga que informar trimestralmente del desarrollo de las cuentas municipales.
Webs municipales