El Ayuntamiento de Ciudad Real junto con el Consejo Local de la Mujer y en colaboración con las entidades WADO, APROI y USAWA ponen en marcha la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”. La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, junto con responsables de estas asociaciones, han presentado esta mañana esta campaña de información, sensibilización, protección y prevención contra agresiones sexistas que está dirigida a toda la ciudadanía. Así tanto en Pandorga como en la Feria se repartirán en los puntos violetas y arcoíris unas gafas con el slogan de la campaña, pulseras y chapas.
Según la concejala, “los casos de acoso y agresiones hacia colectivos vulnerables propiciados en ámbitos de fiesta y ocio han hecho necesario la existencia y aplicación de medidas que garanticen la lucha contra una realidad aceptada como normalizada sin serlo”.
Así esta campaña tiene dos objetivos: sensibilizar a la sociedad, a toda la ciudadanía de Ciudad Real, sobre la importancia de tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en el respeto, la tolerancia y la aceptación a la diversidad, así como proporcionar un espacio seguro a las mujeres y al colectivo LGTBI+ donde puedan acudir para denunciar cualquier tipo de agresión, acoso o pedir ayuda ante abusos o discriminaciones.
En los puntos violetas, se garantiza la protección y seguridad a todas aquellas mujeres que se encuentran en ese espacio, proporcionándoles en todo momento atención directa y ayuda ante cualquier caso de agresión machista que atente contra su integridad física o psicológica. Por otro lado, este espacio también tiene como función sensibilizar al público mediante la atención e información de la existencia de las agresiones machistas y la erradicación de estas.
El punto arcoíris es un espacio que sirve para sensibilizar, asesorar e informar frente a agresiones a personas por su orientación sexual o su identidad/expresión de género, o a quienes sean testigos de las mismas. Su finalidad es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia todas las personas que tengan la orientación sexual u identidad que tengan.
Carlos Moreno, representante de WADO CLM, reconocía que es necesario volver a realizarlo antes las agresiones que se recibieron el año pasado “para que los ciudadanos sean conscientes de que el alcohol o la fiesta en sí no procede a que puedan agredir a una mujer, independientemente de su vestimenta, o otra persona que quera identificarse con otra expresión de género o un rol que sea más femenino o más masculino”.
Además se pondrá en marcha la iniciativa “A casa no vuelvo sola”, a través de la cual, según explicaba Miriam Megías de Aproi “podrán asistir al punto violeta para apuntarse para que no te sientas sola y con miedos a la hora de volver a casa, y así volveremos en grupo a casa, o al taxi o al autobús y así evitar esos miedos”. Se pretende crear grupos de unión y protección formado por mujeres cuya finalidad se centra en establecer el apoyo mutuo y sororidad a la hora de volver a casa tras las fiestas, evitando así que vayan solas por la calle y se sientan más seguras a la hora de hacer el recorrido caminando para volver a casa después de las fiestas.
FECHAS Y HORARIOS PUNTOS VIOLETA Y PUNTO ARCOIRIS:
C/ Avenida del Ferrocarril, 16 Ciudad Real 13.004
Borja, nº 3, 1ª Planta Ciudad Real 13002
Webs municipales