Jardín vertical

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana el Jardín Vertical del Ayuntamiento de Ciudad Real, acompañada de dos de las alumnas del IES Hernán Pérez del Pulgar, que en el programa “Proponemos” abogaron porque también Ciudad Real contara con uno de estos jardines verticales, como otras ciudades españolas.

Dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada con fondos FEDER, se está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación integral energética del edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real, en cuatro fases, y este Jardín Vertical actúa como envolvente térmico bioclimático.

Jardín vertical Jardín vertical

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “estos sueños de estas chicas del proyecto “Proponemos” y que hicieron un trabajo magnífico, se hace realidad. Por eso agradecía el trabajo de la empresa Agrojardín y de los técnicos municipales “que también han hecho un trabajo magnífico”.

“Estamos trabajando en la modernización de la ciudad, para hacerla más sostenible, por la utilización del verde, con medidas en las actuaciones que se están llevando a cabo por ejemplo en la peatonalización de la calle Toledo, con la reducción de emisiones, reducción del efecto invernadero.  La Unión Europea nos da los fondos para esto. No se puede gastar en otra cosa, por lo que la financiación es justo para lo que la hemos utilizado”, reconocía Zamora.

La primera edil valoraba que es “un jardín medioambientalmente sostenible, yo diría que precioso y lo vamos a ver crecer, va a tener una primavera digna de visitar y de fotografiar, y estamos muy satisfechos con este proyecto”.

Las autoras del proyecto dentro del programa “Proponemos”, “fueron las alumnas (entonces de 2º ESO C) Nuria Calle, Elisabet Carrillejo, Marina García de León y Paula Serrano y dirigidas por los profesores Juan Martín y Mª Luisa Vázquez del Departamento de Geografía e Historia. Hoy en nombre de todas, Paula reconocía que “estamos muy contentas de que se haya llevado a cabo nuestra idea después de tantos años y nos gusta mucho como ha quedado”.

El concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, destacaba que es una estructura hecha a base de un sistema modular de fácil mantenimiento, “que tiene un sistema de riego automatizado, dotado con un sistema de riego recirculado. Es decir, se recupera el agua a través de los correspondientes depósitos, bombas y electroválvulas, para ser reutilizada. Además cuenta con un sistema de automatización mediante control remoto “por lo que desde un móvil o un ordenador se puede controlar todo el funcionamiento”. También está dotado de sondas de humedad y sensores térmicos y de control del PH.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, consideraba que “es un claro ejemplo de innovación amplicada a la ciudad, y una infraestructura verdes, que es un concepto que va sonando cada vez más en la ciudades, y que es servirnos de la naturaleza para solventar problemas, en este caso de aislamiento, pero también nos sirve para mitigar el cambio climático y el efecto “isla de calor”. 

Y es que esta fachada vegetal, además de mejorar el aislamiento del edificio consistorial, genera un espacio de alto valor ecológico, paisajístico, arquitectónico y social en el centro de la ciudad. El Jardín Vertical tiene una superficie  de 62,55 m2, con unas medidas de 12,78 m. de altura y 4,89 m. de ancho.

La plantación de especies naturales se ha diseñado según criterio botánico, de adaptación climática,  iluminación y orientación del jardín,  Los jardines verticales actúan como barrera térmica y acústica natural, reduciendo las necesidades de aire acondicionado y de calefacción, lo que supone una disminución de los gases de efecto invernadero. Así se contribuye a una mejora de la calidad del aire, retirando las emisiones equivalentes a 9 coches en un año.

También se obtienen otros muchos beneficios como la reducción de la temperatura ambiente del entorno y del ruido ambiental, un aumento de la biodiversidad, además e de convertirse en un entorno natural y singular para ser visitado.  Una actuación que cumple con las exigencias europeas en materia de integración de los espacios verdes en el entorno urbano edificado, promoviendo el respeto por el Medio Ambiente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.