La Concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real hace balance de los 9 meses de funcionamiento del servicio Línea Verde
Desde su implantación se han registrado más de 1000 incidencias relativas a residuos, sostenibilidad, señalización y limpieza viaria.
Ciudad Real es una de las primeras ciudades españolas en poner en funcionamiento el servicio Línea Verde, que tras 9 meses de funcionamiento, arroja un balance muy positivo según la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero pues como la edil señala, “gracias a su implantación, ciudadanos y empresas de la capital pueden beneficiarse de un servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano que favorece el uso de las buenas prácticas medioambientales y en consecuencia, el desarrollo de un municipio sostenible”.
Ciudad Real fue una de las primeras ciudades que puso en funcionamiento el servicio Línea Verde a través de APP y los ciudadrealeños, como señala, Roncero, han demostrado una muy buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo, comunicando, especialmente incidencias que en su mayoría hacen referencia a “basuras y vertidos”, seguido de “sostenibilidad”, “señalización” y “limpieza viaria”. En los 9 meses de funcionamiento del servicio de Línea Verde, se han registrado 1.180 usuarios y 43.459 visitas.
Después de los resultados obtenidos hasta la fecha, la concejala de Sostenibilidad se ha mostrado muy satisfecha y agradece la importante participación ciudadana que demuestra “la implicación e interés de los ciudadanos por su ciudad”.
Para utilizar el servicio Línea Verde a través de Smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación, conectarse a Play Store o APP Store, y de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga que es completamente gratuita.
Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría y por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción y una vez enviada, el responsable municipal recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada.
Además, el ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.
Para la edil de Sostenibilidad, “este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento, pues además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia”.
Para poder resolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también se puede acceder a la web www.lineaverdeciudadreal.com. A través de este dominio, el ciudadano puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un equipo de expertos en la materia.
En este enlace, también existe una amplia información de consulta sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales de actualidad, eventos del sector etc. Un extenso contenido personalizado del propio municipio.
La implantación del servicio Línea Verde ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros Ayuntamientos de España. Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.
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