Rosario Roncero, hace balance del Área de Sostenibilidad

La Concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real hace balance del 2013

La Concejalía de Sostenibilidad levantó 1066 expedientes sancionadores por incumplimiento de las 6 ordenanzas reguladoras de limpieza, tenencia de animales, ruidos, ocio y convivencia.

 “La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real destinó en 2013, 9.500.000 euros de inversión en las 6 áreas que la integran; limpieza viaria y gestión de residuos, parques y jardines, régimen jurídico, calidad y educación ambiental y consumo, en una concejalía que cuenta con 214 trabajadores”.

Así lo ha afirmado la concejala responsable, Rosario Roncero durante la presentación del balance del pasado año, en el que destacaba, que la mayor aportación económica y el mayor número de trabajadores, se emplea en las labores de limpieza viaria y en el mantenimiento y cuidado de los parques y zonas verdes de la ciudad.

En concreto, para limpieza y gestión de residuos, el Ayuntamiento capitalino destinó 5.128.000 euros durante 2013 para un servicio municipal integrado por 90 funcionarios que trabajan los 365 días del año para mantener limpia la ciudad.

Muy significativos son los datos que arroja la memoria relativos a la recogida y gestión de residuos; 27 millones de kilos, 1 kilo por habitante al día, a los que hay que sumar los referentes a recogida selectiva de envases, vidrio, papel y textil.

Además, según Rosario Roncero, Ciudad Real cuenta con 3953 contenedores repartidos por toda la ciudad y 669 de recogida selectiva, además de 1 papelera por cada 27 habitantes, un número bastante alto y en la media nacional.

En este apartado destaca igualmente el gasto de 64.000 euros destinado a actuaciones en el mobiliario urbano por actos vandálicos, el servicio municipal de recogida de voluminosos a domicilio, un servicio gratuito que durante 2013 recogió 8.042 unidades y el punto limpio municipal.

La edil también ha reseñado la intensa actividad llevada a cabo en  actuaciones de inspección de limpieza, solares y de ocupación de la vía pública.

En el área de parques y jardines, la Concejala de Sostenibilidad ha dicho que contó con un presupuesto de 4.445.843 euros y una plantilla de 124 trabajadores entre la empresa concesionaria y la sección municipal para atender una superficie de zonas verdes que abarca  1.275.000 metros cuadrados y 28.734 unidades de arbolado.

Este presupuesto se destinó fundamentalmente al mantenimiento y cuidado , aunque Roncero también destacó algunas actuaciones ejecutadas en 2013 como la ampliación de la zona infantil de la Plaza de la Constitución, la adecuación de Los Jardines del Prado, y otras acometidas en los jardines de los Barrios de Pío XII, Los Ángeles y Larache y el Parque Juan Pablo II.

La Concejalía de Sostenibilidad, también tramita 6 ordenanzas municipales desde su servicio jurídico, y en total durante 2013, gestionó 1066 expedientes relativos a esas ordenanzas, en su mayoría relacionados con la limpieza y el ocio, y dentro de estos, los más numerosos los de deposiciones de perros , levantándose un total de 69 actas, y los de limpieza de solares, seguidos de los de ruídos , especialmente por actividades molestas en domicilios más que en locales y por ruídos de vehículos.

Por último, Rosario Roncero también ha hecho hincapié en la educación ambiental, un eje que desde Sostenibilidad se realiza a través de campañas de sensibilización, la campaña municipal de limpieza, jornadas de sostenibilidad, talleres y cursos y la celebración de tres Consejos Locales de Sostenibilidad.

En este apartado, destaca especialmente el servicio Línea Verde puesto en marcha en 2013, “un servicio de participación activa del ciudadano en la gestión medioambiental” como lo ha definido la edil  que permite realizar consultas y comunicar incidencias que son resueltas en un plazo breve de tiempo. Así y durante el pasado año, la mayor parte de incidencias recogidas en este servicio fueron las relativas a basuras y vertidos en papeleras, seguidas de limpieza y conductas incívicas.

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