La concejala de Movilidad presenta la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible al Consejo Local de Tráfico
Los ciudadanos valoran que se han mejorado las condiciones de movilidad peatonal y en bicicleta, la mayor fluidez en la circulación, mejores posibilidades de estacionar en el centro y la mejora en la seguridad vial
La Concejala de Movilidad ha presentado ante los miembros del Consejo Local de Tráfico la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real, que se aprobó en 2011 y que ha dado lugar a una serie de acciones” para que Ciudad Real sea una ciudad más sostenible desde el punto de vista de la movilidad “como decía Rosario Roncero, aplicando para ello medidas de eficiencia, sostenibilidad, seguridad vial y universalidad”.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) estableció una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, y ahora, en 2015 finaliza el primero de esos plazos en el que se fijaron una serie de medidas prioritarias que arrojan un balance positivo del que la edil ha informado de forma detallada en el Consejo Local de Tráfico.
Así, y después de realizar 600 encuestas a residentes sobre las medidas adoptadas, 20 aforos manuales de peatones y bicis, 21 aforos automáticos de 24 horas de vehículos y recopilar los datos facilitados por las empresas que gestionan los autobuses urbanos, los parking y la zona azul, “se ha cumplido el objetivo a corto plazo que nos propusimos, ha dicho la edil, que de 2011 a 2015 se ha reducido el uso del coche en la ciudad , que la ciudad sea para el peatón y la bicicleta y con ello que haya menos contaminación, reduciéndose la emisión de gases a la atmósfera en un 27%”.
“Este es un dato, ha aseverado Roncero, que implica que tenemos una buena calidad de vida en Ciudad Real”.
La Concejala de Movilidad ha presentado las conclusiones del estudio de la aplicación del PMUS en los últimos 4 años en base a los 4 ejes de actuación: movilidad peatonal, ciclista, en transporte público y en coche.
Movilidad Peatonal
Por lo que a la movilidad peatonal se refiere, Roncero ha asegurado que con las medidas aplicadas, el 75% de los ciudadanos encuestados piensa que se han mejorado las condiciones de movilidad peatonal, especialmente y gracias a la ampliación de acerados y las mejoras de accesibilidad.
Así mismo, de 2011 a 2015 se ha conseguido que el número de peatones en la ciudad aumente un 32%, siendo los mayores aumentos en horarios de actividad comercial.
El estudio también arroja como balance que el número de vehículos se ha reducido en un 60% en las calles peatonales con el control con cámaras en estas zonas y que los caminos escolares han servido para concienciar a los padres para que se adopten hábitos de movilidad más sostenibles.
Movilidad ciclista
En cuanto a la movilidad ciclista, Roncero ha asegurado “que la oferta ciclista se ha triplicado en cuatro años, creándose una red de carriles bici que rodean la ciudad, pasando de 5,6 km en 2011 a 14,6 en 2015 , así como el establecimiento de zonas 30 en el interior de rondas”.
Espectacular es el dato de incremento del uso de la bicicleta, un 108%, asi como el número de bicis en Ciudad Real que se ha duplicado, lo que ha hecho necesario el aumento en un 35% del número de aparcabicis.
Además la capital se ha incorporado a la Red de ciudades por la bicicleta y se ha creado la Mesa Local por la bicicleta.
Movilidad en transporte público
En movilidad en transporte público, los resultados del PMUS también son buenos, pues concluyen que el 54% de los encuestados considera que se ha mejorado el servicio, que ha experimentado un aumento en el número de viajeros por klm cuadrado de un 3% y el incremento de las frecuencias.
Movilidad en coche
Por último, y en lo relativo a la movilidad en coche, la Concejala de Movilidad ha subrayado, que los ciudadanos “valoran las mejores posibilidades que actualmente hay en la capital para estacionar en el centro gracias a la zona azul, así como que haya mayor fluidez en la circulación y una mejora en la seguridad vial”.
Además, en todas las calles se ha reducido el tráfico, a excepción de las Rondas.
“Podemos concluir, ha dicho Rosario Roncero, que los objetivos a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real se han cumplido, pues en 2011 había un 55,9% de desplazamientos a pie y en 2015 un 59% y que hemos pasado de un 34,7% de desplazamientos en coche a un 33,3% y en bici de un 1,4% a un 2,4%.
La edil ha destacado igualmente, “que en la actualidad, el 90% de la población de Ciudad Real dispone de una frecuencia de transporte público superior a 15 minutos y el 43% vive a menos de 350 metros de un carril bici”
C/ Calatrava, 47 Ciudad Real 13003
Webs municipales