El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha adherido a la Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Entre el día 7 y el 13 de septiembre, agentes de la Policía Local velarán por el cumplimiento de la normativa en el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, coincidiendo con el retorno de los escolares a las aulas. Al igual que los padres usan el cinturón, es importante que desde pequeños ellos se conciencien con la necesidad de viajar protegidos en el vehículo.
Estos sistemas se han venido demostrando como los sistemas de seguridad vial más sencillos, rentables y eficaces, en todo tipo de vías y trayectos. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
Cuando los más pequeños hacen uso de los vehículos no pueden ser llevados en brazos, ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que los adultos para protegerle. Hay que asegurarse de que sus sillas están bien instaladas, adaptando los reposacabezas y los arneses a medida que el niño vaya creciendo. Para eso es importante conocer las características adecuadas a la talla, peso y edad de los niños
La normativa de seguridad obliga a que los menores con una altura inferior a 1,35 metros, estén protegidos con estos sistemas de retención infantil (alrededor de los 12 años), pero es recomendable que hasta los 1,50 metros de altura sigan utilizándolos. La banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, la DGT considera que existen todavía graves lagunas. Por eso se recuerda que el uso del cinturón y de estas medidas, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
En 2014, un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 30%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 9% y en las vías urbanas el 17%.
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