La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha celebrado esta tarde su asamblea anual, con la asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, el jefe de Protección Civil de Ciudad Real, Alfonso Blanco, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora y Francisco Cañizares de la Corporación Municipal. La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real presta servicio a Ciudad Real capital y a múltiples municipios cercanos a demanda de esas propias localidades para servicios preventivos, o del 112 Castilla-La Mancha, cuando se trata de Emergencias, donde se destaca el valor altruista y la dedicación de todos los voluntarios.
En la Asamblea se ha dado a conocer la memoria de la Agrupación Municipal que ha contado en el ejercicio del que se rinde cuentas con 82 personas voluntarias que han realizado más de 8.200 horas de voluntariado y 184 servicios en 2022. Es importante la capacitación del voluntariado, de manera que esté preparado para intervenir en cualquier circunstancia, de ahí, que se hayan dedicado a formación 1.020 horas de formación general, 1.568 de formación en la Escuela de Protección Ciudadana y 90 de formación continuada. De igual modo es importante el equipamiento, por lo que se han hecho inversiones de distinta tipología.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, parafraseaba al que fuera jefe de la agrupación, José Luis Espadero, “que decía que si Protección Civil no existiese, habría que inventarla. Una tarde relevante para Protección Civil, pero no solamente porque se hace balance de lo alcanzado, sino por el reconocimiento a la labor que hacen cada día de manera altruista, generosa y solidaria”. Añadía la regidora municipal que “es una labor de la que se benefician no solamente los ciudadrealeños, sino también otras poblaciones, como la actuación que se hizo en la Tabla de la Yedra o en eventos deportivos”. Terminaba diciendo la alcaldesa que “desde el Ayuntamiento se ha dotado de las herramientas necesarias para que desarrollen su labor con máxima seguridad”.
David Serrano, concejal del área, se ha mostrado orgulloso del trabajo que realiza la agrupación porque “el balance que se presenta hoy, de 2022, está lleno de trabajo, de actividad y vocación por la seguridad de la ciudad, porque no se puede hablar de seguridad ciudadana en Ciudad Real sin hablar de Protección Civil, la tranquilidad que da ver el color naranja, teniendo en cuenta que son voluntarios”. Añadía el edil que “queremos tener el mayor reconocimiento al trabajo que, día a día, los chicos y las chicas de todas las edades, hacen por la seguridad de toda la ciudad en actividades programadas o cuando sea necesario”.
Por su parte, el Jefe de la Agrupación, Alfonso Blanco, explicaba que “hemos igualado los datos prepandémicos, con incidencias similares, con un buen desarrollo de todas las actividades atendiendo a la ciudadanía y haciendo lo mejor posible. Además, hemos incrementado la formación del voluntariado”. Como reto destacaba Blanco que “habría que seguir trabajando en la captación, ya que al ser voluntario entra y sale mucha gente. De material estamos bien equipados y se nos sigue mejorando para que sigamos siendo una de las mejores agrupaciones de Castilla-La Mancha”. La Agrupación se prepara para mejorar sus servicios con la posibilidad de crear un retén canino de búsqueda de personas y acopio de material para montar un albergue de campaña.
C/ Calatrava, 47 Ciudad Real 13.001
C/ Calatrava, 47 Ciudad Real 13.001
Webs municipales