La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, se ha reunido con Ricard López Manzano, presidente de FESOCE (Federación Española de Sordoceguera), quien le ha trasladó a la concejala su deseo de constituir una asociación de personas sordociegas en Ciudad Real. El objetivo es detectar las personas que tienen esta discapacidad, tanto entre las personas mayores ya que dos terceras partes de las personas sordociegas presentan una sordoceguera sobrevenida por la edad, como en personas jóvenes y que en muchos de los casos presentan otra discapacidad conjuntamente con ella, siendo diagnosticada y tratada la primera discapacidad sin tener en cuenta las dificultades añadidas de la sordoceguera.
Matilde Hinojosa ha brindado a la Federación el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real para iniciar un protocolo de detección de estas personas en la capital.
Las personas con sordoceguera son particularmente vulnerables a todo tipo de discriminación a causa de la complejidad de su discapacidad, a veces degenerativa y con discapacidad añadidas. El mayor número de personas con sordo ceguera se da en la tercera edad, a las que la combinación de deficiencia visual y auditiva le causan dificultades con la comunicación, el acceso a la información y la movilidad, de ahí que se haga necesario una detección para realizar una intervención acorde a lo que realmente necesitan.
En la reunión también se habló de la inclusión de protocolos de emergencia, teleasistencia y similares en los casos de personas con sordoceguera o actuaciones en materia de adaptación de documentación sobre Educación Vial, sensibilización entre los profesionales de Movilidad, y del resto de la sociedad, especialmente a escolares, temas que serán trasladados a las administraciones, concejalías y servicios correspondientes.
C/ Pozo Concejo, 6 Ciudad Real 13.004
Webs municipales