El Banco del Tiempo de Ciudad Real cumple dos años de vida demostrando su vitalidad y la utilidad de este recurso, no sólo para los socios y socias, sino también para los vecinos y vecinas de Ciudad Real, ya que durante el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 se han realizado numerosas actuaciones solidarias.
En la actualidad el Banco del Tiempo de Ciudad Real cuenta con 77 socios y socias, y en estos dos años se han producido entorno a 1.500 horas de intercambios. La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, destacaba cómo “cuándo presentamos el Banco de Tiempo, sabíamos que tendría una buena acogida, pero hoy 2 años después de su puesta en marcha podemos afirmar que ha superado todas nuestras expectativas. En el Banco de tiempo se establece un sistema de intercambio de servicios y la moneda que se utiliza es el tiempo: “tu hora por mi hora”, sea cual sea el servicio que se preste o se reciba vale lo mismo. Se establece así una red de intercambios comunitaria de buena vecindad que en la actualidad podemos afirmar que está consolidada en nuestra ciudad”.
Los intercambios se realizan a tres niveles. El primero es el individual (de tú a tú) entre particulares en asuntos como informática, pequeñas reparaciones, ayuda en mudanzas, apoyo en cuestiones burocráticas, y algo que según destacaba la edil, se ha puesto muy de moda durante esta pandemia como son los montajes de videos para felicitaciones.
También hay intercambios grupales, con intercambio de conocimientos y habilidades, en donde se han realizado talleres de yoga, mindfullness, conversación en inglés, manejo informático, talleres de cocina, de realización de cosmética, guitarra, arteterapia, etc.
En tercer lugar están los intercambios comunitarios, con apoyos a diferentes organizaciones y entidades que lo solicitan.
Hinojosa valoraba cómo durante el estado actual de pandemia y en concreto durante el confinamiento, “el Banco de Tiempo ha abierto un abanico importante en cuanto a su desarrollo y cometido, acercándose a una labor más social y solidaria, dando respuesta a las necesidades de este momento, no solo de los socios y socias, si no abriéndose a las necesidades de la ciudadanía en esta situación tan complicada”.
Durante este periodo se han realizado labores de apoyo a las familias confinadas, personas mayores y personas que se encontraban solas, apoyándoles en la compra de productos básicos, en la compra de medicinas, lavandería, gestiones bancarias, y todas aquellas situaciones que se planteaban y necesitaban de alguna ayuda social y vecinal, como el apoyo a los centros escolares en el reparto de material que se quedó en los colegios, y aquellas situaciones solidarias que pudieran cubrirse
Si bien el año pasado el primer aniversario se pudo celebrar con unas jornadas formativas y de convivencia, en las que participó Fernando Fantova, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, “este año no podemos realizar ningún tipo de celebración, pero si invitamos a todos nuestros vecinos y vecinas a seguir participando en este proyecto, cuya labor se ha reforzado en esta difícil situación, y a utilizar dicho servicio que se encuentra a disposición de todos los ciudadrealeños que necesiten utilizarlo y disponer del mismo”, afirmaba la concejala de Acción Social.
Si bien durante el Estado de Alarma no se han admitido nuevos socios, como norma general, debido a la situación según detallaba Susana Ruiz, una de las coordinadoras del Banco, si se han realizado numerosas actuaciones entre socios y de atención social. Por eso Rosa Sánchez Peña, la otra coordinadora, invitaba a todas las personas que estén interesadas en participar en este proyecto a llamar al Centro Social de Larache en el teléfono 926 211 044 ext. 965.
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