comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO”

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la concejala de Acción Social han visitado el proyecto de vivienda supervisada que gestiona Unión SAFA y la comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO” a cargo de la Asociación Provincial contra las toxicomanías donde han podido conocer de primera mano el excelente trabajo que se está llevando a cabo con las personas que sufren problemas de adicción.

La Comunidad Terapéutica Proyecto “Re-NACIMIENTO” es un recurso para personas que sufren esta dependencia y que viene prestando sus servicios en Ciudad real desde el año 1995, siendo la Asociación Provincial contra las Toxicomanías (APCT), la primera entidad encargada de llevar a cabo su gestión y desde 2001, año de constitución de la F.P.C.T.(Fundación Provincial contra las Toxicomanías), el programa se ejecuta de manera conjunta por ambas entidades que diversifican así las fuentes de financiación para una mayor autonomía. Este proyecto se lleva a cabo con un equipo interdisciplinar formado por psicóloga coordinadora, psicóloga general sanitaria, trabajadora social y técnicos de integración social. Desde la entidad trabajan por la eliminación de los efectos del estigma desde un enfoque biopsicosocial, teniendo en cuenta la ODS y la perspectiva de género, estando acreditados satisfactoriamente en excelencia a la gestión y al compromiso social. El proyecto recibe financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La mancha desde su creación en el año 2001, de la convocatoria del IRPF, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Ciudad Real cediendo instalaciones y colaborando desde varias convocatorias de carácter social y adicciones.

comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO” comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO” comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO” comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO”

Respecto al proyecto de vivienda supervisada es un recurso de carácter residencial terapéutico-comunitario, para estancias cortas en régimen abierto y supervisado las 24 horas del día, que sirve de apoyo al tratamiento ambulatorio en las Unidades de Conductas Adictivas/Unidades de la Salud Mental de Castilla-La Mancha. Es una vivienda normalizada con un mínimo de ocho plazas destinadas a mujeres y hombres con problemas de adicción durante los inicios de su proceso terapéutico, como alternativa a la hospitalización para la desintoxicación de sustancias, cuando dichas personas carecen de un entorno social básico y apoyo familiar necesario. La VSAT facilita la adquisición de pautas sociales adaptativas, potencia de forma progresiva la autonomía y la responsabilidad en las personas. La vivienda asegura alojamiento gratuito, con el adecuado mantenimiento e higiene de la vivienda, alimentación, supervisión técnica, acompañamiento, apoyo y un plan individualizado de intervención con base en las indicaciones terapéuticas de la UCA (Unidad de conductas adictivas), la USM (Unidades de salud mental) o el profesional de referencia. Cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por una psicóloga coordinadora, trabajadora social, dos técnicos de integración social y tres monitores.

El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la concejalía de Acción Social en el proyecto de asesoría jurídica y social en adicciones

 

 

comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO”
comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO”
comunidad terapéutica “Re-NACIMIENTO”

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.