La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha conocido esta mañana junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, los nuevos elementos interactivos con los que cuenta el Museo del Quijote, y que han sido cedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión de 140.000 euros.
Así los visitantes al Museo serán recibidos por un holograma de Miguel de Cervantes escritor, rodeado de libros y papeles que les adentrará a su inmortal obra. Además una gran proyección servirá de contextualización al lugar donde se producen la mayoría de las aventuras del Quijote, la Mancha.
Incluso los visitantes podrán revivir una de estas aventuras, la batalla contra los molinos-gigantes gracias a la realidad virtual. En una de las salas se han instalados dos caballos Rocinantes sobre los que los participantes podrán cabalgar y enfrentarse a los gigantes ataviados con gafas de realidad virtual y utilizar la lanza y el escudo a través de dos mandos.
También se ha instalado un nuevo libro virtual en el que se irán incluyendo los distintos capítulos del Quijote con ilustraciones en movimiento para que se pueda disfrutar de la lectura de las aventuras del ingenioso hidalgo.
La alcaldesa de Ciudad Real, agradecía al Gobierno de Castilla-La Mancha por haber cumplido uno de los compromisos con ciudad como era traer estos elementos de realidad virtual que pudieron verse en FITUR y que este Museo del Quijote “es un lugar idóneo para que estén”.
Pilar Zamora afirmaba que “los museos deben ser espacios vivos para que sean más atractivos para los colectivos. Esta nueva realidad va a ser muy atractiva para los niños pero también para los mayores. El gobierno de García Page está mimando ciudad real, y hoy aunque sea realidad virtual es un compromiso más de la Junta con Ciudad Real”. Zamora invitaba a los vecinos y vecinas de Ciudad Real y de todo el país a “que lo visiten, que hagan uso del museo del Quijote y que lo disfruten”.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reconocía que “Miguel de Cervantes y el Quijote que habla internacionalmente, habla adaptándose a los nuevos tiempo del turismo que es el turismo de experiencias y de nuevas tecnologías. Cuando los turistas vienen a vernos quieren interactuar. Y una buena forma de hacerlo es con los elementos que incorporamos hoy para hacer el Museo del Quijote, que recibe más de 22.000 visitas al año y hacerlo lo más atractivo para los turistas y para colectivos como niños, personas mayores y asociaciones”.
Una iniciativa desarrollada dentro de las actividades puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, junto con otras propuestas culturales y turísticas.
El vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, apostaba por el sector turístico como generador de empleo, y hacía alusión a los datos de la EPA conocidos hoy, que a su juicio “demuestran que este sector puede ser muy dinámico en la capital y en la provincia”.
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