Certamen López-Villaseñor

El artista ciudadrealeño Joaquín Barón ha recogido este viernes el premio del XXIX Certamen López-Villaseñor de Artes Plásticas, dotado con 11.00 euros y medalla, por su obra “Get into de Groove”. El Museo del Quijote ha acogido la entrega de premios, y allí ya se puede contemplar hasta el 31 de enero una muestra de las obras presentadas a esta edición.

El artista señalaba que más que como un premio se lo ha tomado como un homenaje a sus treinta años de trayectoria, y “me encanta, me parece muy bonito”. “Una vez que te dan el premio te das cuenta de la repercusión que tiene no sólo dentro, sino fuera”, al tiempo que reivindicaba “la necesidad de un homenaje a todos los artistas de la ciudad, provincia y región, por la calidad de sus obras”.

Certamen López-Villaseñor Certamen López-Villaseñor

“En una época tan instantánea, tan rápida, con tan poco tiempo para observar todo, es una invitación a pararte 15 minutos y adentrarte en el cuadro y contarme qué es lo que tú ves, qué te ofrece esta idea, este argumento”, destacaba Barón. Se trata de un trabajo “argumentalmente social, con clases sociales donde hay personajes que lo pasan bien a costa de otros, lo que es, al fin y al cabo, la sociedad de ahora, muchas clases viven a expensas de otras y países a costa de otros, y es la temática que he seguido todos estos años”, explicaba el artista. En definitiva, “un argumento serio con personajes aparentemente sencillo, color llamativo, para captar la atención en la sociedad de la inmediatez en la que vivimos”.
El segundo premio de este certamen, dotado con 6.000 euros y medalla, fue para Carolina Ferrer Juan (Catarroja, Valencia) por su obra “Hambre de luz”, que no pudo recoger por problemas familiares, mientras Francisco José Gálvez García de la Mora (Ciudad Real) conseguía el tercer premio, dotado con 4.500 euros y medalla, por la obra titulada: “La amistad según Frank B. (Everypicturetells a lie)”. El artista, acompañado de su familia, se mostraba visiblemente emocionado y agradecido por el reconocimiento.
David Martínez Calderón (Jaén) se alzaba con el premio de la Diputación provincial, dotado con 4.000 euros y medalla, por su obra “Estudio Paolozzi III “, una reproducción exacta del estudio del escultor. Martínez. que intervino vía zoom, agradecía el premio, dejando pendiente esa esperada visita a Ciudad Real.
Además, el jurado en esta XXIX edición acordó conceder medallas de honor a Pepe Baena Nieto por la obra titulada: “Las niñas de Cádiz”, Manuel Castillero Ramírez por la obra titulada: “¿Sueña Juanma con ovejas electrónicas?” y José Manuel Díaz Pino por la obra “Vértigo”.
Todos los cuadros premiados, junto a una selección de 40 obras, de las más de cien que concurrieron al certamen, conforman la exposición de este XXIX Certamen de Artes Plásticas López-Villaseñor, que se puede visitar en el Museo del Quijote hasta el próximo día 31 de enero.
El acto estuvo conducido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez, que estuvo acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal, que hicieron extensivas sus felicitaciones a todos los premiados.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.