El Antiguo Casino ha acogido esta tarde la primera de las conferencias del III Ciclo de Conferencias Ferroviarias organizado por la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (A.C.F.C.R.) en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real. El ciclo de conferencias se desarrollará en dos partes, una primera desde el 11 al 25 de abril y que consta de tres charlas y una segunda parte del ciclo, en el mes de noviembre, que contará con otras cuatro conferencias.
“Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941)”, con el conferenciante Agustín Jiménez Cano, ha inaugurado el ciclo sobre la importancia que ha tenido el ferrocarril como medio de transporte en la ciudad. Agustín Jiménez, vicepresidente de la asociación e ingeniero técnico industrial y autor del libro del mismo nombre, que fue editado en 2020 por la Biblioteca de Autores Manchegos, ha hablado sobre la llegada del ferrocarril a la ciudad que cambió la vida económica y, durante estos años, ha contribuido a configurar físicamente Ciudad Real con zonas verdes, residenciales, barrios obreros, edificios industriales, colegios públicos, nacieron de la mano del ferrocarril, de sus trabajadores y de las empresas que lo gestionaban. Agustín Jiménez ha documentado el ferrocarril y su presencia en Ciudad Real hasta el año 1992, en esta conferencia nos ha ilustrado sobre la primera parte hasta 1941.
Al evento ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura y Educación, Nacho Sánchez, acompañada de miembros de la Corporación Municipal, que ha puesto en valor “la labor de promoción, de educación y de historia que está llevando a cabo la asociación y que denota lo importante que ha sido el ferrocarril para España y para Ciudad Real, en particular”. Reivindicaba la regidora municipal que “no demos ni un paso atrás en todo lo bueno que trajo el AVE a la ciudad, conociendo las circunstancias que se están pasando en estos momentos”. El ferrocarril, más allá de ser un modelo de transporte, fue el detonador del desarrollo urbano, socioeconómico y la transformación de nuestra ciudad.
El día 18 de abril será el turno de Gabriel Molero Caballero, que hablará sobre la “Historia del ferrocarril métrico-minero “Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano- San Quintín” y sus pueblos, estaciones y ferroviarios. (1895-1970)”. En 1895 fue inaugurado el primer tramo del ferrocarril de Peñarroya a Fuente del Arco, Puertollano y San Quintín. Este ferrocarril minero, construido por la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), permitió el desarrollo de una zona que abarca tres provincias Badajoz, Córdoba y Ciudad Real. La SMMP creó un importante complejo minero industrial que se completó con la construcción de la línea de vía estrecha, cuyas obras se prolongaron hasta 1927 con la electrificación entre Conquista y Puertollano. La explotación incluyó el transporte de viajeros y procuró prosperidad a la zona, hasta que en la década 1960 (en manos de EFE-FEVE) la decadencia de las actividades productivas que la sostenían concluyó con el cierre de la línea en 1970. Gabriel Molero contará con detalle su apogeo y declive tanto en viajeros como en mercancías.
Por último, en esta primera parte del ciclo en 2023, el día 25 de abril, intervendrá el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha entre 1988 y 2003, Luis Arroyo Zapatero, sobre el tema “La universidad y el AVE” para destacar la importancia del nuevo ferrocarril en el presente de la ciudad y que llegó en 1992, marcado por una dimensión laboral desconocida. Gracias a esta infraestructura se consiguió aportar cualificación profesional en campos muy especializados como la universidad y evitar el desarraigo de muchos trabajadores que lo utilizan para sus desplazamientos por motivos de trabajo, sirviendo de motor del desarrollo económico de la ciudad.
La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (ACFCR), trabaja por un espacio museístico moderno, interactivo y cultural, basado en la historia del ferrocarril en la ciudad desde su llegada hasta la actualidad. La vieja estación del ferrocarril Madrid - Ciudad Real, construida por CR-B en 1879, ubicada en el parque Gasset es un magnífico espacio para el futuro cultural ferroviario que desde la Asociación se seguirá reivindicando.
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