El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y el responsable de la Oficina de Turismo de Ciudad Real han representado a Ciudad Real en la Asamblea Anual del Spain Convention Bureau (SCB), que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
En la Asamblea se han aprobado las actuaciones para este año y el próximo y se ha puesto de manifiesto la intención de intensificar la promoción internacional de los destinos españoles y ser el referente para promocionar la imagen de este sector en el exterior.
El Presidente del Spain Convention Bureau y alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, ha destacado la importancia que tiene el turismo de reuniones para las Entidades Locales y ha expresado la voluntad de seguir trabajando para que este sector tenga un papel relevante en la política turística del Estado, en colaboración con todos los actores públicos y privados.
En Ciudad Real, el año pasado el SCB atendió a 52 congresos, jornadas, convenciones y eventos celebrados aquí, a los que asistieron 13.838 personas.
El informe anual elaborado por el SCB refleja que la actividad del sector del turismo de reuniones en España sigue mostrando su fortaleza. Pese a la estabilización del número de eventos celebrados en 2017, aumentaron los participantes, en unos 140.000, y el impacto económico total generado por esta actividad sobrepasó los 6.000 millones.
El ejercicio 2017 cerró con un ligero descenso (-0,61%) del número total de reuniones (congresos, convenciones y jornadas) hasta llegar a las 24.960. No obstante, en el período 2013-2017, la tasa de variación supone un incremento del 27%.
El número participantes total en los congresos, convenciones y jornadas celebradas rozó los cuatro millones y creció un 3,60% respecto a 2016. Un aumento que llega hasta el 16,43% si se compara con el año 2013. El número medio de delegados por reunión en 2017 fue de 160,07, cifra superior a la del 2016 (153,58). Madrid y Barcelona acogieron el mayor número de reuniones (congresos, convenciones y jornadas), un 43,48% del total. Las ciudades de entre 200.000 y 500.0000 concentraron el 28,34%, siendo éste el segundo grupo de ciudades en importancia en cuanto a organización de eventos.
De los casi cuatro millones de participantes en los congresos, convenciones y jornadas celebradas en el territorio nacional, el 73,1% son nacionales y el resto provienen del extranjero. La llegada de participantes internacionales se incrementó en 2017. España es en estos momentos el cuarto destino preferido a nivel mundial para el turismo de negocios, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.
En el Spain Convention Bureau se integran 56 entidades locales, entre ellas las principales ciudades de congresos de España, que representan cerca del 85% de la oferta total nacional de este sector.
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