GEOPARQUE

Alcaldesa de Ciudad Real “la gastronomía es un punto fuerte de nuestro turismo, la tapa como elemento diferenciador, la calidad de los productos autóctonos, la cocina cinegética, pero también fomentamos el turismo de congresos, numerosos eventos sociales, culturales y deportivos en la ciudad y el interesante entorno volcánico de la zona”


El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido uno de los ponentes en la II edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos (WORLDCANIC 2022), que se ha llevado a cabo entre los días 19 y 21 de octubre en Lanzarote. Se trata del único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones. El congreso, que ha recorrido diferentes localizaciones de la isla, ha reunido durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

GEOPARQUE GEOPARQUE

Además de las sesiones de “showcooking” y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa ha incluido ponencias como la que ha desarrollado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, sobre la riqueza de nuestro turismo gastronómico, en un entorno volcánico, y que, en estos momentos gracias al impulso de la Diputación Provincial de Ciudad Real y varios ayuntamientos de la zona del Campo de Calatrava, cuenta con un proyecto que aspira a ser declarado como “Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” por la UNESCO; también se han llevado a cabo mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, que se han celebrado desde espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva de marina más grande de Europa.

La alcaldesa de Ciudad Real, que ha estado acompañada en el congreso del técnico de turismo, Miguel Calero, comenzaba su exposición destacando que “la gastronomía es, hoy en día, uno de los puntos más fuertes a la hora de elegir un destino que visitar. No sólo el turista gastronómico viaja por razones culinarias a destinos que gozan de buena reputación en este campo. Todas las categorías de turista tienen la gastronomía como un punto de referencia a la hora de seleccionar un destino. Hoy en día, se observa una evolución en el turista, sobre todo a raíz de la pandemia, pasando a un primer nivel, también, la sostenibilidad, el medio ambiente y la vinculación del destino con estos factores”. Añadía, Eva María Masías, la importancia del “producto de proximidad, de kilómetro cero, de temporada, es actualmente un elemento a tener en cuenta a la hora de promocionar un territorio. Ciudad Real, el destino que yo represento, es muy consciente de este aspecto, y en su oferta turística, la gastronomía, desde el origen hasta la mesa, es una de las bases de nuestra promoción, una de las piezas claves de la visita a nuestra ciudad y provincia”.

Rutas gastronómicas promocionadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y SABOREA ESPAÑA

Durante la conferencia ha querido destacar, Eva María Masías, los excelentes “productos de nuestra tierra, unidos a la cocina del Quijote y a la cocina cinegética, que son un elemento diferenciador que hay que poner en valor, no solamente como producto, sino como recurso turístico y excusa de visita”. De hecho, el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con SABOREA ESPAÑA, ofrecen cinco rutas gastronómicas: “Ruta de la carne de caza”, “Ruta manchega del Aceite de Oliva Virgen Extra”, “Ruta saboreando el queso manchego”, “Ruta saboreando el Quijote” y “Ruta saboreando el vino de Ciudad Real” que permiten “realizar experiencias gastronómicas donde poder conocer más a fondo el producto y elaborar recetas tradicionales e innovadoras”.

Ciudad Real como destino de turismo de congresos

Ciudad Real acoge durante todo el año multitud de eventos como Real Food – Jornadas Gastronómicas de Ciudad Real, las Jornadas de Cocina Alfonsí, Dulces Santos, Platos y Tapas de Vigilia (durante nuestra Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), concursos de tapas (Ruta de la Tapa de Cine o Tapearte Ciudad Real), “Food tours” por la ciudad, catas de vino, cenas maridadas con productos y vinos de la zona, Fercatur (Feria de la Caza y el Turismo, donde la cocina cinegética es la protagonista) o Fenavin (Feria Nacional del Vino). Una de las principales ferias europeas con el vino como protagonista. También cuenta la ciudad con la celebración de multitud de eventos en los que la gastronomía manchega tiene un especial protagonismo, como las Fiestas de la Pandorga, las migas de fin de año o la Romería de Alarcos.

Importancia de la tapa como elemento diferenciador de Ciudad Real

Asimismo, la alcaldesa de Ciudad Real resaltaba la relevancia de uno de los recursos turísticos más diferenciadores de nuestra ciudad “la tapa, que hoy en día seguimos ofreciendo gratuitamente junto a la consumición, en toda nuestra hostelería. Fue nuestro fundador, Alfonso X el Sabio, al que se le atribuye el comienzo de esta enriquecedora costumbre”.

“Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”

Terminaba, Eva María Masías, subrayando que “el entorno de Ciudad Real está asentado sobre volcanes, en concreto sobre maares o volcanes hidromagmáticos. En estos momentos, existe un proyecto en proceso de declaración por la Unesco como “Geoparque. Volcanes de Calatrava - Ciudad Real”. Para alcanzar esta distinción, como bien sabéis, no únicamente es importante el territorio, en este caso volcánico, sino también su ecología, sus gentes y su vinculación al territorio, sus orígenes arqueológicos, históricos o culturales”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.