La alcaldesa descubre la escultura de Dulcinea

La alcaldesa descubre la escultura de Dulcinea

La alcaldesa destaca que la escultura de Dulcinea  es un homenaje a la mujer manchega, “luchadora, trabajadora y que se ocupa de la familia”

 “Hoy llega a Ciudad Real la figura femenina literaria más universal de la obra más universal de la literatura española, Dulcinea, para quedarse en pleno corazón cultural de la ciudad”.

Así se manifestaba la alcaldesa, Rosa Romero,  tras el descubrimiento de la escultura dedicada a Dulcinea por el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

“Un  año importante para la ciudad, cargado de eventos y actividades entorno al mejor embajador de esta tierra, Don Quijote”, decía la primer edil, “cuya presencia  es prolija en Ciudad Real, a través de esculturas en calles, plazas y espacios públicos  que convierten la ciudad en un museo cervantino al aire libre pero al que faltaba el personaje femenino por antonomasia, Dulcinea que se suma a ese museo abierto al Quijote que es en su conjunto Ciudad Real”.  

La Alcaldesa aseveraba que “ésta nueva escultura en la ciudad es un apoyo a la promoción turística y cultural de Ciudad Real como capital del Quijote, con un Museo del Quijote, único en España,  centro de estudios e investigación de Cervantes y su  obra que desde su reapertura ha recibido más de 2.500 visitas”.

Con la escultura de Dulcinea, Rosa Romero señalaba que el centro de Ciudad Real ha establecido un paseo natural del Quijote, que empieza con el carrillón ,con las figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza , para continuar por la escultura de Dulcinea, en la parte trasera de la Casa Consistorial, la de Cervantes en la plaza del mismo nombre y finalizar en la Plaza de Pilar con la escultura ecuestre de Don Quijote.

Además, la alcaldesa destacaba “que esta Dulcinea representa al amor de Don Quijote, pero también es y representa a las mujeres de nuestra tierra, luchadoras, trabajadoras, que se ocupan de la familia y están al pie del timón, a las que con esta escultura, queremos también rendir homenaje”.

La primer edil capitalina felicitaba al autor de la obra, José Antonio López-Arza, “prestigioso escultor”, decía que tiene ya otras obras en Ciudad Real como los bustos de  Don Pedro Pardo, Eduardo Matos y las esculturas de El Pandorgo, el Pozo de Don Gil y Reina Rincón .

Por su parte López-Arza agradecía la confianza que el Ayuntamiento capitalino ha puesto en su trabajo en el que ha querido representar  “la Dulcinea de Ciudad Real” en sus propias palabras.

Rosa Romero agradecía a Globalcaja la financiación de la obra, 34.000 euros “sin cuya ayuda hubiera sido muy difícil poder acometer este proyecto”, decía, afirmando que Globalcaja es “ la Caja de nuestra tierra que siempre se vuelca con nuestra ciudad y la cultura”, y nombraba  también a la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades que han intervenido en este proyecto .

  • .

.

Concejalía de Cultura

.

Alcaldía

.
  • Plaza Mayor, 1
    Ciudad Real
    13001
  • 926211044
  • fcanizares@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Turismo

.

Teatro Municipal Quijano

.

Museo del Quijote - Biblioteca Cervantina

.
  • Ronda de Alarcos, s/n
  • 926200457

 Horario Oficina de Turismo: 

  • De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
  • Tardes y fines de semana, cerrados

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.