COVID-19

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento pondrá en marcha un teléfono gratuito de atención psicológica por el coronavirus. Además, la EMUSER rebajará un 50% el alquiles durante dos meses a las empresas instaladas en sus instalaciones, y se suspenden las Cruces de Mayo y el Festival Folklórico del Mayo Manchego.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento pondrá en marcha un teléfono gratuito de atención psicológica por el coronavirus. Además, la EMUSER rebajará un 50% el alquiles durante dos meses a las empresas instaladas en sus instalaciones, y se suspenden las Cruces de Mayo y el Festival Folklórico del Mayo Manchego.

En una rueda de prensa virtual, la alcaldesa ha trasmitido las condolencias y el pesar del Consistorio a las familias que han perdido un ser querido en estos días en Ciudad Real, y que no han podido despedirse de ellas como les hubiera gustado. También lanzaba un mensaje de ánimo a las personas que se encuentran infectadas o con síntomas, para hacerles saber que no están solos.

Para todas las personas que lo necesiten, el Ayuntamiento podrá en marcha a partir del 14 de abril este teléfono de atención psicológica ante el coronavirus. “Muchos estamos sufriendo síntomas de angustia por esta situación y nos quedan muchos días de confinamiento. También hay muchas personas a las que se les ha despedido o en ERTES, y tienen mucha incertidumbre con lo que va a pasar, y necesitan ayuda de especialistas”.

Ese servicio estará atendido por psicólogos, a través de una línea 900, de carácter gratuito, y un correo electrónico para quien lo necesite. También se difundirán estrategias de autocuidado de las personas que están en casa y que necesitan que se les apoye, y se hará un seguimiento de los casos por parte de los profesionales.

La alcaldesa agradecía especialmente el trabajo que están realizando los sanitarios en el Día Mundial de la Salud, y de todas aquellas personas que están velando por ella como las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal de los supermercados y de los establecimientos esenciales… “todos ellos se merecen que nos quedemos en casa”.

Además, Pilar Zamora avanzaba que, a través del voluntariado impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, se están confeccionando 25.300 mascarillas y se han cortado 10 km de goma para su confección. A partir del día 14 se comenzará a repartir este material entre los organismos que están necesitados, como el Hospital General de Ciudad Real y otros recursos asistenciales. También agradecía a un grupo de mujeres que están confeccionando batas.

Pilar Zamora anunciaba además que la EMUSER aplicará una reducción del 50% del alquiler a las empresas instaladas en el edificio de la EMUSER. Será en principio durante dos meses, pero no se descarta que se pueda alargar esta reducción del alquiler. También a las personas que tienen una vivienda de alquiler con opción a compra de la EMUSER se les está informando sobre las ayudas del Estado.

Además, reconocía que los servicios de Limpieza y Mantenimiento no han parado en ningún momento y se están desinfectando toda la ciudad cada dos días y algunas zonas sensibles como hospital, centro de salud, supermercados, etc, cada día.

En materia de Festejos y Tradiciones Populares, la alcaldesa ha confirmado que las Cruces de Mayo y el Festival del Mayo Manchego queda suspendido. Sobre la Romería de Alarcos, reconocía que desde Festejos se está en comunicación con la Hermandad y la Federación de Peñas y aún quedarían 40 días para la celebración, “que a nadie se le escapa que es muy difícil que se pueda llevar a cabo”.

Semana Santa

Pilar Zamora mandaba también un mensaje a los cofrades ya que “esta Semana Santa no está en la calle, sino en nuestro sentimiento, en cada casa”. Y valoraba el esfuerzo de adaptación que están realizando las hermandades para que los hermanos y hermanas puedan vivir estos días, y pedía que “no se salga de casa estos días porque podemos tener problemas”.

Acción Social

La alcaldesa confirmaba que desde Acción Social se está trabajando con 22 personas que vivían en la calle para que tengan un lugar donde pasar el confinamiento, con una tención completa de alimentación, higiene y tratamientos médicos.

Además, se ha mantenido la Atención a Domicilio según las instrucciones de la Junta de Comunidades y el programa de Comida a Domicilio está llegando estos días a 84 personas, incrementándose un 15% el número de comidas. El Ayuntamiento sigue colaborando con la Junta para facilitar la alimentación a los becados en los comedores escolares. Hoy se está haciendo el reparto para esta Semana Santa y la semana que viene será el martes y el jueves.

Los voluntarios del Banco del Tiempo están prestando servicios como llevar compras, medicinas, etc. a aquellos que no pueden salir de casa. La semana pasada se prestaron 33 servicios, y esta semana seguirán haciéndolos.

También se han incrementado el número de ayudas individualizadas. En el mes de marzo se concedieron 160 ayudas, y otros años la media era de unas 120. Desde la Concejalía de Acción Social se están atendiendo las necesidades que se plantean a través del 926 211 044 ext.935.

Además, se sigue trabajando en el fondo de ayudas para la reactivación de las empresas, que tendrá muy en cuenta al pequeño comercio y a la hostelería “que están sufriendo mucho esta situación, y tenemos que apoyarlo”. La primera edil también reconocía que el pago a proveedores se está garantizado con toda la rapidez posible, y todos están cobrando con una gran puntualidad “porque es lo que requiere esta situación”.

Pilar Zamora consideraba que “entre todos podemos vencer esta pandemia, podemos volver a vivir Ciudad Real, que nuestras vidas han cambiado, que los comportamientos serán distintos pero que vamos a salir de esta, porque Ciudad Real es solidaria y Ciudad Real es fuerte”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.