El alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que esa respuesta de la administración regional era la que esperaba el Consistorio tras enviarle un escrito “para que tengan conocimiento sobre actuaciones que no nos cuadran”.


El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hecho una valoración positiva de la noticia conocida este fin de semana y que tiene que ver con la intención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Planificación Territorial y Urbanismo, de realizar una inspección en las instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Real para comprobar si realmente se están llevando a cabo obras para la implantación de un centro temporal de acogida de inmigrantes.

Francisco Cañizares ha señalado que “para eso mandamos un escrito, para que tuvieran conocimiento sobre el terreno de actuaciones que no nos cuadraban como actividad aeroportuaria y que la primera labor la tenía que hacer la Junta de Comunidades como responsable del PSI que es el Aeropuerto de Ciudad Real”.  A partir de ahí, el primer edil ha reconocido que “vemos con preocupación cómo se ha podido llegar hasta aquí, cómo puede haber un gobierno de España con nula sensibilidad por la integración de los inmigrantes, con nula sensibilidad con las administraciones que al final tenemos que atenderles, y que nos veamos en esta situación por una actuación desnortada y que descalifica a un gobierno como el que tenemos en este país”.

Por ello, el alcalde de Ciudad Real ha anunciado que “vamos a colaborar con la Junta de Comunidades para que se esclarezca todo, qué menos que las cosas estén claras, y que lo que se haga en Ciudad Real nos enteremos todos y que cuente con un mínimo de soporte desde legal hasta ético en un tema complicado, como lo es la inmigración, pero que no se puede actuar de la forma que se ha actuado, y que esperemos que esto sea una forma de resolver un problema que querían generar en nuestra ciudad con un modelo que no está avalado ni siquiera por aquellas ONGs que luego son las que prestan los servicios a los inmigrantes y que se han manifestado totalmente en contra”.

En la misma línea, Francisco Cañizares ha expresado su deseo de que se dé marcha atrás en este proyecto y ha criticado la existencia de contratos confidenciales entre el Gobierno y la propiedad del aeropuerto, y ha considerado muy llamativo que el Estado español, que gestiona a través de AENA más de 40 aeropuertos públicos, “hayan venido a hacer un proyecto como este al único aeropuerto privado e internacional que hay en España”, recordando que algo así “requiere de una serie de servicios alrededor que aquí parece que se han olvidado”.

Por último, cuestionado sobre si tiene confirmación de que la terminal de carga es el espacio donde se ubicaría el centro de acogida, Cañizares ha explicado que “las pruebas que van surgiendo así lo indican. La terminal de carga queda muy fino, pero es una nave, una nave en esta tierra, un lugar que no reúne condiciones mínimas para acoger a nadie”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.