El alcalde que lo impulsó y su primer director han protagonizado la última de las ponencias organizadas por la concejalía de Cultura para conmemorar el Centenario del nacimiento del pintor ciudadrealeño.
El alcalde que lo impulsó y su primer director han protagonizado la última de las ponencias organizadas por la concejalía de Cultura para conmemorar el Centenario del nacimiento del pintor ciudadrealeño.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real ha clausurado este martes el ciclo de conferencias organizado con motivo del Centenario del Nacimiento del pintor Manuel López Villaseñor, y lo ha hecho con la ponencia protagonizada por Lorenzo Selas y Francisco Javier López, que han disertado sobre la génesis del Museo al que da nombre el genial artista ciudadrealeño.
A ellos se ha referido en su intervención al inicio de la conferencia el alcalde Francisco Cañizares, al calificarlos como “los padres de este Museo, con la idea y con el desarrollo del mismo, que marca una trayectoria de éxito colectivo de nuestra ciudad, pero personificado en estas dos personas, Lorenzo Selas, ex alcalde de Ciudad Real, y Javier López, ex director del museo”.
Selas es recordado como un alcalde que apostó por la recuperación del patrimonio durante su mandato y no niega que el López Villaseñor “es la joya de la corona y la que más me costó personalmente por la complejidad que tenía, porque eran en paralelo dos gestiones, una conseguir el edificio y la otra convencer a Manolo López Villaseñor de que para ir adelante con este proyecto y puesto que el Ayuntamiento iba a hacer una gran inversión, él también tenía que ser generoso y ceder parte de su obra a la ciudad. Todo aquello fue una gestión en paralelo muy difícil, pero mereció la pena”.
Por su parte, Francisco Javier López recuerda que firmó su contrato e inmediatamente se puso a trabajar en el montaje de la exposición antológica para la inauguración del Museo, un espacio al que ha dedicado 33 años de su vida hasta su jubilación este mismo año. De aquellos comienzos destaca todas las premisas que López Villaseñor marcó en las negociaciones y a las que hubo que dar forma legal, y en algún caso no fue nada sencillo, “él quería tener una habitación donde poder estar cuando venía a Ciudad Real y quedarse dentro del museo contemplando su obra, pero eso chocaba con la idea que teníamos nosotros de seguridad del espacio”, una cuestión para la que se buscó la mejor solución.
De esta manera se ha cerrado un ciclo de conferencias en el que se ha abordado la figura de Manuel López Villaseñor desde diferentes puntos de vista y del que el concejal de cultura, Pedro Lozano, hace un balance muy positivo, sobre todo por la respuesta del público que anima a darle continuidad en el futuro, “es fundamental debatir, pensar, ver diferentes posturas en torno a la figura en este caso de López Villaseñor. El hecho de que en este 2024 cumpliría 100 años ha sido un elemento importante pero el Museo es un espacio vivo donde este tipo de actitudes dinámicas y transversales a las propias exposiciones son fundamentales para entender la proyección que tiene la obra de López Villaseñor, como punto de reflexión, de análisis y de entender lo que somos”, ha concluido.
Webs municipales