“Presupuestos para la transformación de Ciudad Real que, sin perder su esencia como una ciudad amable y con calidad de vida, le dará un impulso para convertirla en una ciudad pujante con mejores servicios y con una administración más moderna” apunta Arroyo.
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el Presupuesto municipal para 2025 que asciende a 91.700.000 euros, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al anterior ejercicio y del 19% frente al de 2023 y, se convierte en el más alto de la historia en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
En sesión extraordinaria, el Pleno ha dado luz verde definitiva a la aprobación del presupuesto municipal, con el voto a favor de los grupos municipales de PP y VOX y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos, y que pasará a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.
Unos presupuestos que, en palabras del concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, “van a ser esenciales para la transformación de la ciudad, convertirla en una ciudad pujante, con mejores servicios, y con una administración cercana y moderna, siempre poniendo el foco en las personas, sin distinciones, para todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real”. Y añade, “han sido elaborados con rigor presupuestario, con una proyección realista de ingresos y gastos y, trabajados con austeridad”.
El presupuesto está basado en tres líneas principales: “las personas” (con incrementos en juventud, servicios sociales, familia y mayores), “capitalidad” (que integra un aumento en festejos, deportes, IMPEFE y cultura, en este último caso hasta un 144% de subida) y “una Ciudad Real mejor” (un eje en el que se enmarca el incremento en seguridad, servicios a la ciudad o participación ciudadana).
Para Arroyo, portavoz del equipo de Gobierno, “estamos ante el presupuesto de mayor inversión en nuestra ciudad” con cerca de 8 millones de euros. A lo que hay que sumar las más de 50 actuaciones que se vienen desarrollando en todos los barrios, “lo que nos da un total de 24 millones de euros, que van a servir para transformar nuestra ciudad en una ciudad pujante y moderna”.
Ha mostrado Arroyo su satisfacción porque se han tenido en cuenta las necesidades y cubren las demandas de los vecinos en la capital, y fueron aprobados por el Consejo de Ciudad “con un gran respaldo, casi el 80% votando a favor de los presupuestos”.
El debate sobre el proyecto de los presupuestos 2025 se iniciaba con sendas enmiendas a la totalidad por parte del Grupo Ciudadanos y Grupo Municipal del PSOE, que han sido rechazadas con los votos en contra del equipo de gobierno, PP y VOX, y los votos a favor del PSOE y Ciudadanos. No han salido adelante las enmiendas totales y parciales presentadas por los grupos de la oposición, que han alegado que los presupuestos carecen de “falta de inversión, de ambición”, y “de visión estratégica y rigor”. Señalaba Sara Martínez, “proyecto sin ambición que adolece de políticas útiles para los ciudadanos”. De la misma manera, Eva María Masías, exponía que “son políticas insuficientes, que carecen de modelo de ciudad”.
En cuanto a las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición, Arroyo se ha mostrado sorprendido, “radican en que quieren minorar partidas que consideramos esenciales y representan sólo el 1%”.
Webs municipales