La alcaldesa de Ciudad Real entrevistada en Castilla-La Mancha Televisión

La alcaldesa también ha valorado la Ley para la Racionalización y Sostenilidad de la Administración Local, y ha hablado de  otras cuestiones de ámbito local y regional como la deuda de los Ayuntamientos y la sanidad

La alcaldesa de Ciudad Real ha hablado de cuestiones y asuntos candentes de la actualidad de la capital  y la Región en el transcurso de una entrevista en el programa “Castilla-La Mancha despierta” de CMT.

El desbloqueo de la Autovía Ciudad Real-Toledo, de su gestión al frente del Ayuntamiento, de cuestiones locales como la propuesta de la moneda del comercio, de otras de ámbito regional como la sanidad o de la Ley  para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha hablado Rosa Romero en  el transcurso de la media hora que ha durado  esta  entrevista.

En lo referente a los asuntos de actualidad municipal, la primer edil ciudadrealeña ha garantizado que el Ayuntamiento de Ciudad Real no va a subir el IBI y va a congelar los impuestos en 2014, “porque no es momento, ha dicho de subir impuestos cuando hay ciudadanos que lo están pasando mal” y ha avanzado que el Equipo de Gobierno está trabajando ya en los presupuestos para el año que viene “ que seguirán en la línea de austeridad , sin reducir ningún servicio público y estudiando la posibilidad de hacer alguna inversión en proyectos que necesita la ciudad”.

La alcaldesa también se ha mostrado satisfecha por el desbloqueo de la Autovía Ciudad Real-Toledo anunciada por la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento, calificándola  de “magnífica noticia para Ciudad Real porque esta autovía viene siendo muy demandada por toda la sociedad“, concluyendo que por fin “dos administraciones se ponen de acuerdo para sacar adelante una infraestructura de comunicaciones vital para Ciudad Real y Toledo que ha sido olvidada por los anteriores gobiernos socialistas”.

De otro asunto de candente actualidad local como la zona azul, también ha hablado, Rosa Romero, que ha explicado la propuesta realizada a la asociación de comerciantes de Ciudad Real de crear una moneda del comercio para el estacionamiento en la zona azul, “una idea interesante que ya está en marcha en muchas ciudades”, ha señalado, que incentivaría la compra en estos establecimientos que ofrecerían las monedas a sus clientes para que puedan estacionar gratis durante dos horas, además, de una medida de apoyo a este sector clave en la economía local, que incluso podría ampliarse a otros sectores como la hostelería”, ha avanzado.

De su gestión al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real ha hablado en CMT Rosa Romero asegurando que el Ayuntamiento de Ciudad Real, “hoy por hoy,  paga bien a sus proveedores y a tiempo”, recordando al respecto que cuando Zapatero veía brotes verdes en la anterior legislatura, el Consistorio capitalino hizo ya un primer plan de ajuste, que ha permitido,  que las cuentas estén bien, saneadas y en orden”. “Somos, ha añadido la Alcaldesa, de los municipios de Castilla-La Mancha con menos deuda viva, los que más hemos amortizado en los últimos años y cerrado el último ejercicio con superávit y remanente positivo de tesorería y cumpliendo con nuestros proveedores”.

Al hilo de esta cuestión, Romero ha hablado sobre la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en trámite parlamentario, y que según la edil, podría ver la luz en torno a dos meses, afirmando que con esta ley “por fin se delimitan las competencias y se eliminan duplicidades “que lo único que significan es malgastar el dinero público y marear al ciudadano”.

Igualmente ha hecho hincapié, en que esta normativa legal homogeneizará los salarios de alcaldes y concejales, limitará el personal de confianza y  pone freno al elevado número de cargos públicos, algo “que en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha aseverado, estamos muy por debajo incluso de lo que recoge esta ley”. Preguntada por su opinión sobre que haya alcaldes que cobren más que el presidente del Gobierno, la alcaldesa ha sido tajante al afirmar que le parece “una tremenda barbaridad y casi un delito”, y que será también esta nueva ley, la que pondrá orden en esta cuestión.

La alcaldesa ha destacado asimismo otros  aspectos de esta ley que serán muy importantes para los Ayuntamientos y más concretamente para los que están muy endeudados, asegurando que el Ministerio de Hacienda está trabajando conjuntamente con ellos para ver su viabilidad sin poner en peligro los servicios municipales esenciales.

“La realidad, ha afirmado Romero, “es que todos los planes que se han puesto en marcha, hacen que se acabe el que cada uno se pueda endeudar como le de la gana y sin control y se acabe con la mala gestión de los Ayuntamientos” y ha citado el caso concreto de los Ayuntamientos de Puertollano y Toledo, “ los dos más endeudados de Castilla-La Mancha y claros ejemplos de Ayuntamientos con niveles de endeudamiento muy altos y llamativos”.

 En otro momento de la entrevista, la alcaldesa de Ciudad Real ha dicho “tener experiencia de lo que es el castigo a un Ayuntamiento por el color político del partido que gobierna”, y en Ciudad Real , ha añadido, “hemos sufrido todo tipo de castigos e injusticias que al final se han vuelto en su contra, porque el ciudadano se termina dando cuenta que le están atacando porque ve, que en pueblo que está a menos de 20 minutos de la capital, se hicieron todo tipo de inversiones en grandes infraestructuras por parte del anterior gobierno de la Junta”.

Al hilo de esta cuestión, la primer edil  también ha afirmado que la relación con la Diputación Provincial “es inexistente, y siempre se la ha echado de menos a la hora de tender una mano a la ciudad”.

En este repaso a la actualidad de Ciudad Real y la Región, la alcaldesa capitalina, no  ha dejado pasar la oportunidad para calificar de “irresponsables” las declaraciones del alcalde de Toledo y Secretario de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García Page, quien ha afirmado que la situación sanitaria de la Región es “temeraria” debido a los recortes que se han hecho para reducir el déficit.

“Las declaraciones de Page dejan mucho que desear como alcalde y son irresponsables, ha aseverado Romero, y más  en un tema tan sensible como es la sanidad, además de que proyectan una imagen errónea  y fuera de lugar de Castilla-La Mancha y muestran su desconocimientos de la sanidad de la Región que cuenta con magníficos profesionales en los hospitales  y plenamente comprometidos en garantizar el funcionamiento de nuestra sanidad con total normalidad”.

Rosa Romero, ha mostrado su convencimiento de “que eran necesarios los ajustes, porque lo que se ha hecho ha sido poner orden para garantizar los servicios públicos”.

“El modelo de Cospedal y del PP es que los servicios públicos hay que financiarlos, hay que pagarlos a sus proveedores, deben ser de calidad y que no son ilimitados”, ha aseverado.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.