La alcaldesa y diputada del PP por Ciudad Real defiende en el Congreso de los Diputados la  modificación del art. 32 de  la Ley de Estabilidad  Presupuestaria

El pasado martes se debatió y se aprobó, con una enmienda transaccional presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley para que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que aquellos ayuntamientos que hayan tenido superávit y remanente positivo puedan dedicarlo a inversiones, siempre y cuando estén por debajo de los límites legales de endeudamiento.

La alcaldesa de Ciudad Real y diputada Nacional del PP, expuso en el Congreso, ”que el Ministerio de Hacienda ha iniciado ya los trámites previstos en la disposición 74 de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentando en el pleno de la Comisión Nacional de Administración Local, la propuesta para que se posibilite a las Entidades Locales que presentan sus cuentas saneadas, destinar el superávit de sus presupuestos a inversiones”.

Según argumentó  Rosa Romero en su intervención en la Cámara Baja, “a día de hoy y en los 21 meses que lleva gobernando en España el PP, se ha aprobado el mayor y mejor paquete de medidas  en defensa del municipalismo y de los ayuntamientos, los grandes olvidados durante el gobierno de Zapatero”, dijo.

En este sentido, la alcaldesa de Ciudad Real detalló las medidas efectivas a favor de las Entidades Locales  puestas en marcha por el Gobierno, como el primer plan de proveedores dotado con 10.000 millones de euros, el incremento de la participación en los tributos del Estado (un 20% han aumentado las entregas a cuenta), el anticipo del 50% de la liquidación del 2010 y ampliación de 60 a 120 mensualidades del plazo para el reintegro de las liquidaciones negativas de los presupuestos de los años 2008 y 2009 y toda una serie de medidas para facilitar la liquidez de tesorería de las Entidades Locales.

“Medidas, aseveró Rosa Romero, “que han dado respuesta a demandas históricas de los Ayuntamientos, que no han sido escuchados y atendidos hasta que ha  llegado el PP al Gobierno de España, que no solo ha reconocido el importante papel que desempeñan, sino que también y más importante, con estas medidas, ha incentivado y reconocido la gestión adecuada de las Entidades Locales”.

La diputada Nacional defendió igualmente en su intervención en el Congreso de los Diputados, “que el Gobierno del Partido Popular ha sabido ver que los Ayuntamientos no son los culpables del déficit público en España” y resaltó y defendió “el enorme esfuerzo, trabajo y responsabilidad que han hecho los Ayuntamientos españoles para reducir el déficit, que debe ser reconocido, enfatizó, al igual que el esfuerzo que está haciendo el Estado para garantizar la liquidez de las Entidades Locales”.

Rosa Romero finalizó su alocución asegurando que la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que llevará a cabo próximamente el gobierno, “va a permitir que los Ayuntamientos saneados puedan destinar a inversiones en sus municipios el superávit que presentan“, destacando de la misma manera, otras medidas que impulsará el gobierno en breve, como es el nuevo Plan de Proveedores que incluye las deudas que las Comunidades Autónomas tienen con las Entidades Locales y la nueva Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo proyecto de ley ya está en la Cámara, que evitará duplicidades administrativas.

“En definitiva, más medidas  reales y efectivas que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno del PP con los Ayuntamientos como hasta ahora nunca se había visto en España”, concluyó la alcaldesa y diputada ciudadrealeña.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.