Homenaje a las víctimas del 11-M

Presidido por la alcaldesa de Ciudad Real y con la asistencia de la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Rosa Romero y Ángeles Pedraza depositaron una corona al pie del monumento a las víctimas  en el Parque de Atocha, la alcaldesa leyó un manifiesto y se soltaron 192 globos blancos por cada uno de los fallecidos en el atentado del 11-M

La alcaldesa de Ciudad Real, ha presidido el acto celebrado en la capital de conmemoración del Día Europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo y décimo aniversario de los atentados del 2004 en Madrid, que ha contado además con la presencia de la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y representantes institucionales de la provincia.

A los pies del monumento dedicado a las víctimas del 11-M en el Parque de Atocha de Ciudad Real, Rosa Romero y Ángeles Pedraza han depositado una corona de laurel, la alcaldesa ha  procedido a la lectura de un  manifiesto  de condena del terrorismo y apoyo a las víctimas y se ha realizado una suelta de 192 globos blancos por cada uno de los fallecidos en el atentado del 11 de  marzo de 2004 en Madrid.
En el acto también han estado presentes, familiares de los 5 ciudadrealeños que fallecieron en el atentado y cuyos nombres han sido recordados por la primer edil.

La presidenta de la AVT, ha señalado que nadie muere hasta que se le olvida, agradeciendo como máxima dirigente de esta asociación y madre de una de las víctimas del 11-M todos los actos celebrados ayer en España de recuerdo y homenaje. Siempre seguiré luchando por mi hija y por las víctimas de los atentados de Atocha porque murieron unicamente por ser españoles, dijo Ángeles Pedraza.

Manifiesto del 10º Aniversario del atentado del 11-M
Ayuntamiento de Ciudad Real

Eran las 7:39 de la mañana del 11 de Marzo de 2004, y en apenas unos minutos diez bombas explotaron en cuatro trenes situados en una misma línea, la que va de Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha en Madrid. El balance no pudo ser más trágico: 191 muertos y alrededor de 1.850 heridos. La barbarie terrorista sumió a España en un profundo dolor e indignación.

Hombres, mujeres y niños, ciudadanos libres de todas las edades, se encontraron brutalmente confrontados con la muerte y el sufrimiento. La reacción de la gran mayoría de organizaciones, voluntarios y ciudadanos, en muchos casos anónimos, fue siempre modélico, todo un ejemplo de humanidad para con las víctimas y sus familiares.

El terrorismo es siempre un crimen injusto e injustificado, cruel y rechazable por atentar contra los derechos elementales de las personas. En cualquiera de sus manifestaciones, sus víctimas son iguales. Son personas cuyas vidas se ven quebradas por la maldad de aquellos que no saben exponer sus ideas de otra forma que no sea usando la violencia.

Nuestro compromiso moral está con todas ellas: con las que pierden su integridad física, con sus familiares, con los que trabajan día a día desde los Cuerpos de Seguridad del Estado o desde los diferentes ámbitos judiciales para perseguir y condenar sin dilación a los culpables, y con el conjunto de la sociedad que se ve amenazada por las acciones terroristas.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, en particular, y desde todas las instituciones, administraciones públicas y asociaciones de toda índole, en perfecta sintonía, tenemos que mostrar en este décimo aniversario del atentado del 11-M nuestro firme compromiso con los valores de pluralismo y tolerancia que acompañan nuestro camino: la libertad, la democracia y el derecho a vivir en paz.

Por todo ello, unidos en un único silencio y con la fuerza invencible de la razón, afirmamos que Ciudad Real siempre estará con aquellos que sufren las consecuencias de unas barbaries que sólo merecen la más enérgica y absoluta condena pública.

Todas las víctimas, sin excepción, son nuestras víctimas y siempre hemos de honrarlas, pero, por su cercanía, deseamos tener un recuerdo y un homenaje especial a la Memoria de:
Florencio Aguado Rojano (Tomelloso), Cipriano Castillo Muñoz (Villamayor de Calatrava), Ana Isabel Gil Pérez (Almadén), José María López-Menchero (Daimiel), Encarnación Mora Donoso (Granátula de Calatrava) y Carlos Tortosa García, que aunque era de San Fernando de Henares, trabajaba en Puertollano.

Nada ni nadie podrá doblegar nunca nuestro compromiso con la Democracia.

Ciudad Real, 12 de marzo de 2014

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.