Seminario de innovación en la gestión local

Seminario de innovación en la gestión local: Buenas prácticas e innovación en materia de accesibilidad universal en las corporaciones locales de CLM

Impulsar la accesibilidad universal en los municipios de Castilla-La Mancha facilitando la información suficiente para aplicar, de forma práctica y rápida, tanto los avances tecnológicos de última generación como las actuaciones más sencillas en materia de accesibilidad que se pueden poner en marcha con éxito en cualquier municipio. Ese es el objetivo del Seminario de Innovación en la Gestión Local que la FEMP–Castilla-La Mancha ha organizado en Ciudad Real en colaboración con varias entidades, entre ellas, el Ayuntamiento capitalino, y en el que han participado técnicos de las áreas de Movilidad, Urbanismo, Nuevas Tecnologías y de Servicios Sociales.

La alcaldesa, Rosa Romero, recordaba que mas de mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad, dato que debe reforzar el compromiso de las administraciones para que estas personas sean vistas como ciudadanos con plenos derechos que se deben garantizar y respetar. La primer edil afirma que la accesibilidad debe ser un eje vertebrador de desarrollo de la ciudad, y esa es la línea de trabajo que se sigue en el Ayuntamiento facilitando la integración y la igualdad de acceso a todos los ciudadanos a cualquier servicio o necesidad.

Rosa Romero añadía que desde el año 2007, el Consistorio Capitalino ha invertido alrededor de 11 millones de euros en obras de eliminación de barreras arquitectónicas, esfuerzo que ha sido reconocido por entidades e instituciones de prestigio en el campo de la discapacidad. La apertura de la oficina municipal y la comisión técnica para la accesibilidad, la puesta en marcha de las paradas informativas de los autobuses urbanos, los mandos para activar los avisadores acústicos de los semáforos, o la accesibilidad total de la nueva página web municipal que se presentará en breve son ejemplos que ponen de manifiesto, este compromiso. Además, desde el 2013, el Ayuntamiento de Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades Accesibles.

Para la alcaldesa, el futuro pasa porque Ciudad Real sea una Smart City, una ciudad inteligente y humana que haga más eficientes los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apostando por el desarrollo de proyectos, que tienen que ver con la accesibilidad y la movilidad.

En este seminario también se ha hablado del observatorio de la accesibilidad municipal 2011, de accesibilidad y atención al ciudadano, de las smart human cities, y del proyecto de ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.