Sara Martínez

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha presentado esta mañana la memoria del año 2020 de esta área municipal, en la que se reflejan las actividades y acciones que se pusieron en marcha durante el año pasado en un año marcado por el confinamiento y las limitaciones sanitarias por el COVID-19.

“Hemos superado estos retos que nos ha planteado la pandemia -reconocía la concejala- haciendo participación en Ciudad Real, siguiendo construyendo puentes entre todas las entidades y colectivos con el Ayuntamiento de Ciudad Real. Ha sido un reto, pero lo hemos superado juntos y juntas todos los que formamos parte de la Concejalía”.

Martínez ponía en valor especialmente la evolución del proyecto de Universidad Popular, que ya está desarrollando el segundo trimestre con una programación variada y enfocada a las demandas socio-educativas de la ciudadanía, tras un estudio realizado acerca de estas demandas. Además, avanzaba que  en el Pleno de este jueves, se aprobará la adhesión de Ciudad Real a la Federación Española de Universidades Populares. “Es el siguiente paso que debíamos dar después de llevar una año la Universidad, y así lo presentó el Equipo de Gobierno en las Comisiones, y el resto de grupos políticos se han adherido, por lo que se llevará conjuntamente al Pleno”.

Otro proyecto importante es el de los Huertos Urbanos del Perchel y del Barrio del Pilar, gestionados por AHUCIRE, donde acuden vecinos y entidades sociales, para ver avanzar sus huertos urbanos. Este año se pondrá en marcha un nuevo huerto urbano.

En el 2020 se puso en marcha además un Censo de Colectivos sin personalidad jurídica, en el que ya hay 25 inscritos, “que les da un lugar en la vida asociativa de Ciudad Real”.

En materia de formación se han realizado cursos para asociaciones vecinales, colectivos, entidades y para funcionarios del Ayuntamiento. A través de la Escuela de Participación Ciudadana re ha realizado formación en temas como las nuevas tecnologías de la información, gestión de entidades, o urbanismo participativo.

El Participa LAB se realzó de forma virtual y en cuanto a las Asambleas Vecinales, sólo se pudieron realizar 3 en las  Pedanías antes del Estado de Alarma, y este año, a la espera de la evolución de la situación sanitaria, se confía en poder retomarlas en el último trimestre del año.

La edil destacaba cómo los técnicos de la Concejalía de Participación han pasado a formar parte de la Comisión Técnica de Modernización, Transparencia  y Buen Gobierno en la FEMP.

Además para favorecer la realización de reuniones entre los servicios municipales, consejos de participación, juntas rectoras, etc. se implementó una solución técnica para poder tener reuniones virtuales de forma interna, y también para fuera con la Casa de la Ciudad 3.0, que cualquier entidad puede utilizar para tener reuniones con sus colectivos, asambleas, etc. de forma totalmente gratuita.

Martínez valoraba cómo el 15 de febrero se inauguraban los 20 Puntos de Inclusión Digital, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, de los 5 están abiertos y en los que se ha hecho formación en materia de eliminación de la brecha digital para que la ciudadanía pudiera relacionarse con las administraciones.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.