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Museo Antiguo Convento de la Merced

Plaza de la Merced s/n. Teléfono: 926 254 334/ 690 84 81 37

En 1613 se funda el Convento de la Merced por la donación de 1000 ducados del capitán en las colonias de América, Don Andrés Lozano. Con la Desamortización pasa a ser propiedad de la Diputación Provincial, transformándose en 1843 en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la Provincia.

En 1998 pasa a manos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para convertirse después en museo.

El Patio de entrada corresponde al lugar donde se situaba el huerto y en pozo del convento, en él hoy en día podemos ver las esculturas de José Luís Sánchez. La planta baja será restaurada dejando al descubierto el lugar que ocupan algunos enterramientos de los frailes, restos de pinturas murales, un pequeño pozo, un colector, así como diferentes cuevas.

Posteriormente se restaura la planta alta en la que se exhibe una de las Colecciones de Arte Contemporáneo más importantes del panorama artístico español. Entre sus obras destacan artistas como Saura, Chillida, Dalí, Tápies, Barceló, Sorolla... Además de artistas ciudadrealeños de la talla de Ángel Andrade o Lizcano Monedero.

Horario de visita:

    De martes a sábado y festivos: de 10.00 - 14.00 y 17.00 - 20.00 horas.

    Domingos: 10.00 - 14.00 horas.

    Cerrado: lunes y tardes de domingos.

Durante los meses de verano (julio y agosto) abierto sólo por la mañana (9.00 - 14.00 horas).

Tarifas:

General: 3€ / Reducida: 1,5€ (carnet joven, familia numerosa especial, grupos de más de 10 p. cita previa).

Tarifa Gratuita: menores de 18 años, personas con discapacidad, desempleados, miembros de FEAM, ICOM, ANABAD, AAM, Guías profesionales, Docentes en el ejercicio de su profesión, Grupos escolares con actividades didácticas previa concertación de cita.

Días entrada gratuita:

De Martes a Sábado, 17.00 - 20.00 horas. Domingos de 10.00 - 14.00 horas. Día Internacional de los Museos: 18 mayo.

Museo Diocesano

 

C/ Caballeros, 5. Telf: 926 250250. 

Museo de Arte Sacro inaugurado en 1990 con el objetivo de promover y preservar nuestro patrimonio cultural religioso. Se encuentra en la Plata Baja del Obispado de Ciudad Real, situado en la calle Caballeros, y recoge obras de Arte Religioso no utilizadas en el culto. Su fachada es de ladrillo rojizo con ventanales bajos decorada con elementos vegetales y escudos militares en los frontones. En él nos encontramos una colección compuesta por 118 piezas que abarcan desde el Románico hasta el siglo XIX.

El espacio expositivo ocupa el ala izquierda de la planta baja del edificio y cuenta con dos salas en L que delimitan el espacio central acristalado:

En la primera sala nos encontramos obras que abarcan del siglo XIII al siglo XVIII (Románico, Hispano-flamenco, Renacimiento,...).
La segunda sala está dedicada al Barroco, con obras de los siglos XVII y XVIII de artistas como Luca Jordan, Sánchez Cotán o Salzillo.

En el patio se exponen obras de los siglos XIX y XX con obras tan destacadas como el Paso del Resucitado de Joaquín García Donaire o el impresionante paso de Semana Santa “La Santa Cena”, obra de Faustino Sanz Herranz.

Horario de visitas

De martes a viernes: de 09:30 a 14:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 12:00 horas.
Cerrado del 15 de julio al 15 de agosto.
Entrada gratuita.

Museo de Ciudad Real

C/ Prado 1. Telf: 926226896.

Museo que surge por la necesidad de albergar la riqueza cultural de nuestro entorno. El edificio se construyó por el arquitecto Don Carlos Luca de Tena y Alvear en 1976 y fue inaugurado en 1982. Ha sufrido numerosas remodelaciones, abriendo sus puertas de nuevo en el 2013. Hoy en día está dividido en dos secciones:

Paleontología: con una colección compuesta por restos fósiles de los diferentes yacimientos de la provincia. En ella se integran también escenografías que nos ayuda a comprender el entorno en el que se desarrollaron éstas especies. En la planta superior se encuentra el principal atractivo del museo, el Anancus Arvernensis (Mastodonte) o el Stephanorthinus etruscus (Rinoceronte) más antiguo de Europa.

Arqueología: que cuenta con el material de las diferentes intervenciones. La exposición cuenta con numerosos audiovisuales, escenografías y maquetas que abarcan del Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la edad media (cerámicas de la Edad del Bronce, esculturas íberas, mosaicos romanos,...).

El Museo Provincial está situado frente a la Catedral, los Jardines del Prado y el Antiguo Casino.

Horario de visita:

  • De martes a sábado y festivos: de 10.00 - 14.00 y 17.00 - 20.00 horas.
  • Domingos: 10.00 - 14.00 horas.
  • Cerrado: lunes y tardes de domingos.

Durante los meses de verano (julio y agosto) abierto sólo por la mañana (9.00 - 14.00 horas).

Tarifas:

General: 3€ / Reducida: 1,5€ (carnet joven, familia numerosa especial, grupos de más de 10 p. cita previa)

Tarifa Gratuita: menores de 18 años, personas con discapacidad, desempleados, miembros de FEAM, ICOM, ANABAD, AAM, Guías profesionales, Docentes en el ejercicio de su profesión, Grupos escolares con actividades didácticas previa concertación de cita.

Días entrada gratuita:

De Martes a Sábado, 17.00 - 20.00 horas. Domingos de 10.00 - 14.00 horas. Día Internacional de los Museos: 18 mayo.

Museo del Quijote - Biblioteca Cervantina

 

Dirección: Ronda de Alarcos s/n. Telf: 926200457.

Horario de visita

De lunes a sábado: Mañanas: 10:00 a 13:45 horas. Tardes: de 17:00 a 19:45 horas.

Domingos: Mañanas de 10:00 a 13:45 horas.

Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto): De lunes a viernes de 9.00 a 14:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00h.

Entrada gratuita (todo el año).


Folleto informativo:   -Castellano     -Inglés


Museo dedicado a la inmortal figura del caballe­ro Don Quijote. Combina exposición de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con modernos montajes multimedia que, nos remontarán al siglo XVI, al ambiente de una imprenta de la época, con los personajes de la novela, en un verdadero viaje en el tiempo. Los estudiosos de la obra de Cervantes también disponen de un centro de estudios y de una importantísima biblioteca sobre el Quijote.

 

Biblioteca Cervantina, planta principal

Colección especializada dedicada a la vida y obra de Cervantes, lo que la hace singular y de especial interés para profesores, estudiantes y a la vez atractiva para el público en general.

La tipología documental a la que responde el fondo bibliográfico son principalmente monografías, obras en varios volúmenes, publicaciones periódicas y material gráfico.

El fondo cuenta con mas de 4000 ejemplares, de los cuales 400 son Quijotes de diferentes ediciones, sobre todo del s. XVIII y XIX hasta la actualidad. El interés radica, no solo en el texto en sí, sino también por su edición, ilustraciones o incluso la lengua en la que están escritas.

Para poder acceder al catálogo de la Biblioteca Cervantina del Museo del Quijote: : http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac?SUBC=CR/CR-QJT.

 

Antesala, planta semisótano

En ella se exponen diez cuadros de tema cervantino del pintor José Jiménez Aranda, que es uno de los mejores ilustradores del Quijote del siglo XIX.

 

Sala de proyecciones 1, la primera impresión

En esencia, en esta primera sala se ofrece un montaje que transportará al público al ambiente de una imprenta madrileña de principios del siglo XVII.

Para ello, oiremos los recuerdos de la época de aprendíz de un maestro impresor, época que coincidió, precisamente, con la primera impresión que se hizo del Quijote, en 1605, en Madrid. A tal fin, se ha dividido la sala en tres espacios: la zona del utillaje, el tendedero y la librería.

 

El tendedero:

En esta zona se han instalado algunos cordeles como los que se utilizaban para tender los pliegos una vez impresos -en estos cordeles se ponían los pliegos a secar, puesto que en aquella época se imprimía sobre papel húmedo- así como unos frascos de tinta, algunos pliegos de papel de barba, además de unos tampones de entintar de piel de perro.

Hay dos clases de pliegos: los llamados de "literatura de hilo y caña" -hojas impresas que se vendían sueltas a muy bajo precio, mayormente copias de ciego, gozos y aleluyas, calendarios campesinos...- y otros pliegos correspondientes al Quijote.

En el caso del Quijote, se utiliza el pliego correspondiente al prólogo -o la portada- de la obra y otro en el que aparecen las famosas palabras del inicio propiamente dicho.

 

El utillaje:

En esta zona se hallan, básicamente, algunos elementos corpóreos propios de una imprenta de la época, piezas originales conservadas, o en su defecto, reproducciones realizadas a este fin. Así aparecen: una caja de tipos, con sus múltiples cajetines y algunos tipos sueltos, fundidos en plomo.

 

La librería:

En este tercer espacio aparece una librería de la época con algunos libros colocados sin especial protagonismo. También vemos en un atril, un gran libro abierto con las páginas en blanco, sobre las cuales se proyectan varias imágenes de libros de caballería.

 

Sala de proyecciones 2, un paseo por el Quijote.

Se trata de un montaje relativamente breve sobre Don Quijote de la Mancha, y que combina la proyección de imágenes sobre una pantalla situada al fondo de la sala con elementos de escenografía estratégicamente colocados en la misma. Estos elementos corpóreos irán adquiriendo más o menos protagonismo a medida que avance el espectáculo. Como su título quiere indicar, no se trata de un espectáculo de intención didáctica o erudita, va destinado, por el contrario, a entretener y deleitar al público general y heterogéneo. También, atendiendo al título, se pretende pasear al espectador por algunos de los escenarios del Quijote, aunque casi siempre interpretados y transformados por la locura del protagonista y por su irreducible afán de aventuras, fruto de sus lecturas compulsivas.

Además de la idea básica de la transformación de la realidad ya mencionada, los ejes centrales del espectáculo son, por una parte, la pretensión de impartir justicia y el deseo de proteger al débil; y por otra, la amistad que fragua con Sancho "el camino de la amistad", como diría él. En cuanto a la locución -al margen de una cuidada banda sonora de música y efectos especiales- se utilizan, exclusivamente, pasajes, fragmentos y frases extraídas de la obra y que son leídos por una única voz masculina.

Desde el primer instante el espectador comprenderá que se halla ante una lectura algo "sui generis" del Quijote (de ahí el párrafo inicial, el mismo archiconocido, con el que empieza la obra), y que lo único que se espera de él es que se deje llevar por una emoción estética provocada por la combinación de imágenes especialmente sugeribles con la insuperable prosa de Cervantes; emoción que discurrirá en todo momento por los bien marcados cauces conceptuales de que hablábamos más arriba. Además si bien en la concatenación de frases y acontecimientos se respetará un cierto orden cronológico con referencia al seguido en la obra, en el espectáculo no se pretenderá seguirlo en todo momento rigurosamente.

A medida que avance la proyección, los fragmentos seleccionados tenderán a ser más breves que al principio, dejando mayor margen para el goce visual y sonoro. En todo caso y en general, el tono de las frases se procura que sea eminentemente desenfadado. Si no abiertamente cómico, tal como Cervantes concibió la obra en su momento.

 

Salón de actos.

El museo dispone de un salón de actos con capacidad para noventa personas.

 

Biblioteca del antiguo casino

La biblioteca está compuesta por 1.500 libros de tema variado, entre los que destacan temas locales, arte y literatura.

https://www.facebook.com/MuseosMunicipalesCiudadReal

 

Exposiciones temporales

Exposición
  • Exposición de EL QUIJOTE A TRAVÉS DEL TIEMPO

    Permanecerá expuesta del 16 de septiembre al 3 de noviembre de 2024

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subcategorías

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